5 platos típicos de comida mallorquina

Cuando realizamos un viaje de placer son muchos los estímulos que buscamos. Conocer nuevas culturas, visitar paisajes de ensueño o encontrarnos con espectaculares rincones que ni siquiera sabíamos que podían ser reales.

Existen muchas formas de disfrutar de unas vacaciones y muchos momentos que no olvidaremos, pero es sin duda, la hora de la comida (y los desayunos, y las cenas…) la que nos presenta un doble atractivo pues, además de ayudarnos a reponer fuerzas después de nuestros intensos momentos viajeros, nos servirán para seguir conociendo la cultura del lugar, a partir de sus platos autóctonos y de su especial cocina local.

comida mallorca

Mallorca es el destino preferido de un gran número de visitantes, que vienen a la isla en cualquier época del año, especialmente en verano. Muchos pensarán (erróneamente) que la isla es solo un destino de sol y playa. Pero de eso nada, Mallorca, además de tener un ambiente espectacular y unos lugares paradisíacos pondrá al alcance de sus turistas una oferta gastronómica de calidad, sabrosa y saludable. No dudes en revisar los platos típicos de la zona que encontrarás a continuación, pues seguro que no te dejarán indiferente.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de Mallorca. Enclave perfecto para disfrutar de los mejores productos de la dieta mediterránea, en la isla se pueden probar todo tipo de platos tradicionales elaborados principalmente con hortalizas, verduras, pescado y carnes, pero entre ellos destacan algunos grandes clásicos que no deberías dejar de incluir en tus menús de vacaciones. Aquí en click-mallorca te damos algunas pistas:

  1. Ensaimada

¿Qué podría haber más tradicional que la Ensaimada de Mallorca? La ensaimada es uno de los productos estrella de la cocina de Mallorca. Un producto típico y que encontrarás en todos los hornos o panaderías a los que entres. Realizados con agua, azúcar, huevos, masa y manteca, las pueden disfrutar con su versión tradicional (sin relleno) o rellenas de chocolate, nata, albaricoques, cabello de ángel, etc.

En el siglo XVII se encuentran las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.

  1. Sobrasada

La sobrasada es otro de los productos estrella de la gastronomía de Mallorca. Este embutido, proviene del Porc Negre, una raza autóctona de cerdo, primo hermano del cerdo ibérico. Este embutido, es utilizado normalmente para untarlo en el típico pan moreno o en las famosas galletas mallorquinas, las quelys. No queremos olvidarnos de otros productos que provienen del cerdo negro, como puede ser el butifarrón, pero sin duda, el producto más consumido y apreciado es la sobrasada.

Este producto podrás tomarlo en diferentes platos: en unas tradicionales tostadas o con biscotes, en forma de bocadillo, dentro del mismo arroz sucio que se explicaba anteriormente e incluso cocinada como plato único con un especial y muy sabroso aderezo de miel.

 

sobrassada mallorca

  1. Cocas

Aunque la coca se ha extendido a otras zonas de la península ibérica, la típica mallorquina está elaborada sobre una masa hecha de harina, huevo, agua, aceite, mantequilla y sal a la que se le añaden pimientos rojos, pimientos verdes, tomates, cebolla, pimentón, aceite de oliva y sal. Esta especie de pizzas hechas con verdura es una de las especialidades de la gastronomía de Mallorca. Puedes tomarla como aperitivo o entrante.

  1. Frito mallorquín

Una exquisitez de la cocina mallorquina, se dice que este plato ya se cocinaba en el siglo XIV, por tanto es una de las recetas más antiguas de la isla, que aúna verduras de la huerta e hígado de cordero o cerdo. Aunque es cierto que el frito mallorquín también puede hacerse de marisco, el de cordero o cerdo es más sabroso. En época de matanza, es más típico el de cerdo, y en Pascua el de cordero. Además de eso, como ingredientes, lleva hígado, patatas, pimientos rojos, cebolletas, hinojo, guisantes y habas tiernas. Este plato lo encontraréis en la mayoría de restaurantes de cocina mallorquina. A este se le añaden: patatas, pimientos rojos, cebolletas, guisantes, ajos, aceite de oliva, hinojo y sal. Como toque especial, si nos gusta el picante, podríamos agregar un pimiento picante. Es un plato tradicionalmente empleado a modo de comidas o de cenas para diferentes celebraciones y eventos populares.

  1. Arroz Brut

El Arròs brut o arroz sucio, que recibe este nombre por el color que toma el caldo gracias a su especial elaboración, es también uno de los platos más utilizados en todo tipo de eventos tradicionales, sobre todo como primer plato o acompañamiento para algún tipo de carne. Es un arroz caldoso caliente que se prepara en una cazuela de barro con carne, embutidos, verduras, especias y setas; aunque estos ingredientes pueden variar según la temporada. Es habitual ver a los mallorquines comiendo en familia los domingos un sabroso arròs brut. Una delicia de la gastronomía de Mallorca, gracias a la utilización de ingredientes típicos.

 

Comida típica Mallorquina

 

 

Si quieres visitar  Mallorca, y disfrutar de un tour gastronómico, te recomendamos visitar nuestra web, pues en nuestra sección de gastronomía, comida y vino de Mallorca tenemos algunos tours muy interesantes cómo:

  • visitas a bodegas
  • visitas guaidas en Palma relacionadas con la gastronomía
  • tours con comida mallorquina

click mallorca

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?