La experiencia en nuestra excursión en barca de Port Soller, Cala Tuent y La Calobra

La Serra de Tramuntana es un verdadero lujo que tenemos en Mallorca, y disfrutarlo desde el mar es algo único. El trayecto en barco de Puerto Soller a Sa Calobra, pasando por Cala Tuent, es sin duda un excelente plan en verano. Vas a poder disfrutar de vistas magnificas de la Tramuntana y tendrás tiempo para visitar uno de los sitios más bonitos de Mallorca, y darte un baño en la desembocadura del Torrente de Pareis.

 

excursion en barca a cala tuent (1)

Puerto de Soller

Empieza nuestro trayecto en el Puerto de Soller que es el único puerto natural y refugio marítimo entre el Port de Andratx y Port de Pollensa. Las montañas en las que se enclava el valle de Soller son algunas de las más altas de la isla, con el Puig Mayor, el Puig del Ofre, la sierra de Alfabia… Nada más salir del puerto viraremos hacia la derecha para empezar el trayecto hacia La Calobra. Fijaos en las vistas de los acantilados con el mirador de Santa Catalin, el lujoso hotel Jumeirah o la torre defensiva  de la torre Picada.

 

Más adelante pasaremos cerca del islote de s´Illeta y después veremos la desembocadura del torrente de na Nora, conocido como Cala Ferrera o Port de Fornalutx. En toda esta zona hay numerosas cuevas marinas y altos acantilados formados por la erosión de la roca kárstica. Utilizando la imaginación, y si tenemos niños con nosotros, seguro que podéis descubrir multitud de figuras sugerentes en estas rocas.

 

 

 

Excursion en barca a Cala Tuent

Entrada al Torrent de Na Mora / Puerto de Fornalutx

 

Sa Costera

El trayecto que une Puerto de Soller con La Calobra pasa la zona de sa Costera. Para aquellos amantes del senderismo se trata de una ruta muy interesante que empieza en el mirador de ses Barques y llega hasta Cala Tuent. El camino de sa Costera era antaño la via de comunicación entre Soller y La Calobra. Desde el mar podremos ver perfectamente toda esta zona, con las montañas de Montcaire y el Puig mayor al fondo.

El puuig Mayor es la montaña más alta de Mallorca con sus 1445 metros de altura. En su cima se encuentra una base militar, fruto de un convenio que se firmó en 1953 entre España y Estados Unidos, para construir unas instalaciones militares con la finalidad de controlar las comunicaciones en el Mediterráneo Occidental.

Si nos fijamos con atención, podremos ver los restos de la antigua central hidroeléctrica de sa Costera, que aprovechaba uno de los manantiales más caudalosos de Mallorca, el de la Font des Verger de Sa Costera.

excursion cala tuent

Tuent

Después nos aparecerá Cala Tuent, una pequeña cala con una playa de arena y grava. Se trata de una cala poco frecuentada, muy posiblemente por los numerosos kilómetros que deben recorrerse para llegar hasta ella. Si bien cabe decir que, en los últimos años, dada su belleza y singularidad, ha adquirido mayor popularidad. Los fines de semana hay mucha presencia de barcos, en su mayoría procedentes del Puerto de Soller, que fondean en la cala para pasar el día.

 

Otro elemento que destaca en el paisaje es la torre de Tuent. Fue edificada el año 1596 por orden del Virrey Ferran de Zanoguera. Los años 1597 la visitó Benet Verger que la denominó “Torre de la Calobra de Sóller”. Comentó que pasó una noche en la torre para observar los fuegos del Castillo de Pollença, pero debido a la niebla, no los pudo ver.

 

El 1867 todas las torres costeras de Escorca, entre otras muchas, serían transferidas a Hacienda. La Torre de sa Mola de Tuent fue valorada en 8.750 pesetas. Por esta época L’Arxiduc Lluís Salvador describió la torre, la cual volvía a estar en mal estado. La torre defensiva de Tuent se levanta a 462 metros de altura, y era parte de un sistema defensivo ideado por Juan Binimelis con el objetivo de prevenir los ataques de piratas en la zona, que en aquellos tiempos eran frecuentes. Gracias a su situación se comunicaba con las torres de Na Seca, desde la cual los avisos eran transmitidos al Santuario de Lluc.

 

 

Aferrada a la torre se pueden ver las restos de una pequeña edificación, que junto con la garita lateral y la escala de hierro, son algunas de las modificaciones que se realizaran el año 1939, cuando la torre fue empleada como punto de observación por parte del Ejército.  Finalmente, en el año 1996 la torre fue cedida al Ayuntamiento de Escorca por el Ministerio de Economía y Hacienda con el fin de servir de refugio ocasional de visitantes y excursionistas, mirador y colonias de verano para el estudio de la naturaleza.

 

foto excursion cala tuent

Veis el champiñon? Donde está esa imaginación?

 

La Calobra

En sa Calobra la costa de la Sierra de Tramuntana adquiere un carácter más sobrecogedor porque las escarpadas paredes que cierran la desembocadura del torrente de Pareis se levantan a varios centenares de metros. La llegada en barco a este lugar es todo un espectáculo, con la desembocadura del torrente de Pareis y Cala Calobra.

Levanta la vista al llegar, y seguro que verás muchos detalles curiosos, cómo los restos de una antigua torre defensiva que estaba situada aquí.

 

Los peñascos del torrente de Pareis y La Calobra han inspirado a muchos artistas y también han servido de escenario en muchas películas, siendo “The Cloud Atlas” una de las más recientes. También aquí cada verano se celebra, desde 1964 un concierto en su desembocadura, que ya se ha convertido en un evento muy popular en Mallorca.

 

En La Calobra tendrás tiempo para dar un paseo en un lugar tan mágico, bañarte en su cala, acercarte hasta la desembocadura del Torrente de Pareis o relajarte en alguna de las terrazas con vistas al mar.

 

la calobra guia de visita

Como veis nos lo pasamos genial, y ya estamos todos pensando en repetir la experiencia! Que a vosotros os apetece, pues aquí podéis comprar vuestro ticket:

excursiones click-mallorca

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.