De excursión a la nieve en Mallorca

La verdad es que no es muy habitual que nieve en Mallorca, pero cuando hay nieve en Mallorca, son muchos los mallorquines que cogen su coche para ir a ver la nieve, sacarse fotos para compartir en redes sociales y jugar en la nieve. Nos vamos de excursión a ver la nieve en Mallorca.

nieve en el embalse de Cuber

¿Dónde ver la nieve en Mallorca?

Cuando nieva en Mallorca, lo hace (por regla general) en la Sierra de Tramuntana y sus estribaciones. Especialmente en la zona comprendida entre el mirador de Ses Barques y el Santuario de Lluc es donde se puede ver más nieve. Pero es importante ver a partir de que cota ha habido nieve, porque si la nevada ha sido muy abundante, podemos encontrarla en otras zonas de Mallorca. A continuación, te vamos a recomendar algunos de los mejores lugares donde ir a ver la nieve en Mallorca.

Pero si de verdad quieres ver la nieve en Mallorca de una forma diferente y única, date un capricho o haz un regalo especial en un vuelo en helicóptero. Durante 30 minutos sobre volaremos la Sierra de Tramuntana para ver la nieve desde el aire, con vistas que no vas a poder ver en la carretera.

Santuario de lluc después de una nevada

Santuario de Lluc

Es el sitio por excelencia donde ir a ver la nieve en Mallorca. Situado a 400 metros de altura, son muchas las razones por las que Lluc siempre se llena cuando nieva: con fácil acceso, buen parking y numerosas rutas de senderismo en los alrededores. Claro que eso conlleva un problema: se llena con facilidad y puede ser complicado encontrar parking.

Desde el Santuario de Lluc podemos optar por una excursión por sus alrededores, por ejemplo, a ver Es Camell o a la Moleta de Binifaldo, para hacer una buena excursión con nieve.

Para los que quieran optar por una excursión más completa y larga, podemos ir hasta las Casas de nieve del Puig de Galileu. Las casas de nieve (cases de neu) son depósitos donde desde el siglo XVI se almacenaba nieve. La nieve se recogía con palas, se echaba en el interior de estos depósitos para prensarla en capas. Así se formaba el hielo, que luego se cortaba y se transportaba en mulas a diferentes pueblos para ser usado en heladerías, casas y hospitales.

Vuelo en helicóptero para ver la nieve en Mallorca

Carretera de Caimari a Lluc

Esta puede ser una buena alternativa para los que quieren ver la nieve, pero sin llegar a Lluc. A la largo de la carretera a buen seguro que verás nieve, y hay algunos lugares con suficiente espacio sin invadir la carretera donde aparcar, o incluso algunas zonas recreativas.

Una excursión que nos encanta para ir a ver la nieve en Mallorca, es aparcar en Caimari, y desde allí seguir andando por el cami Vell de Caimari-Lluc hasta el Santuario de Lluc. En la época de nieve es una excursión espectacular. También hay la opción de aparcar cerca del Coll de Sa Batalla, y desde allí subir al Puig de Masanella, la segunda montaña más alta de Mallorca. Eso sí, es una excursión difícil y hay que estar en forma e ir preparados. Pero lo compensa la vista desde su cima, con una espectacular vista de la Sierra de Tramuntana nevada.

ver la nieve en helicoptero

Embalse de Cuber

Junto con el Santuario de Lluc es uno de los lugares más populares de Mallorca donde ver la nieve. De hecho, los 16 kilómetros que unen el mirador de Ses Barques con el cruce de la carretera a Sa Calobra son de los más concurridos, con sus inevitables atascos y aglomeraciones (cosa a tener en cuenta). Es uno de los sitios donde se acostumbra a encontrar más nieve, ya que estamos a una altitud de aproximadamente 900 metros. La imagen de la sierra nevada es aquí espectacular, con algunas de las montañas más altas de Mallorca, cómo por ejemplo el Puig Major. Pero no todo son ventajas, ya que los problemas de parking o el gran número de curvas que hay para llegar hasta aquí, pueden ser algunos impedimentos.

Una excursión con nieve, que es muy fácil, es dar la vuelta al embalse de Cuber. Se trata de una opción muy recomendada para familias o gente con poco tiempo, y que os permitirá disfrutar de la nieve.

Nieve en el puig Major

Valldemossa

En aquellas ocasiones en las que la nieve ha cuajado a bajas alturas, Valldemossa es una excelente opción. Valldemossa está situada a 400 metros de altura, y a apenas 25 minutos en coche de Palma. Podemos combinarlo con un paseo por el pueblo, e incluso con una parada en Sa Foradada o Deia, para ser una fabulosa excursión con nieve en Mallorca.

Castillo de Alaró

En nuestra lista de lugares donde ver la nieve en Mallorca hemos buscado también algunos lugares que sean menos populares. El Castillo de Alaro es uno de ellos. Si ha nevado en abundancia, el Castillo de Alaro puede ser una de las alternativas a los lugares más habituales donde ver la nieve. Desde la cima del Castillo de Alaro, se contempla una excelente vista del Pla, del valle de Orient y de las montañas de la Sierra de Tramuntana. A buen seguro que en alguno de esos lugares podremos ver sus montañas con nieve.

Podemos plantearlo cómo una ruta a pie hasta el castillo, y una comida. Para la comida, podemos elegir la hospedería del Castillo o el Restaurante des Verger. Ambos ofrecen buenas propuestas de comida tradicional mallorquina. Escojamos un sitio u otro, ni que decir que es recomendable reservar.

lugares donde ir a ver la nieve en Mallorca

Orient

A los pies de la Sierra de Alfabia, el valle de Orient es otro de los lugares donde podemos ver nieve en Mallorca. De hecho, cuando nieva bastante esta carretera puede que esté cerrado por seguridad y condiciones de nieve. Se puede aprovechar para visitar el precioso llogaret de Orient.

Consejos al ir a ver la nieve

La verdad es que cuando nieva en Mallorca, son muchos los que cogen su coche para subir a la montaña a ver la nieve, ya sean de Palma o de la part Forana. En cierta manera es lógico, ya que es un plan diferente al habitual, y no es que nieve muy a menudo en Mallorca. La consecuencia son colapsos, aglomeraciones y colas kilométricas de coches en diferentes partes de la montaña.

consejos al ir a ver la nieve en Mallorca

Por todo ello, aquí tenéis una lista de consejos y sugerencias al ir a ver la nieve:

  1. Es importante revisar qué carreteras están cerradas al tráfico, para evitar llevaros sorpresas. En esta web del Consell de Mallorca se detallan todas las incidencias relacionadas con las carreteras. También se puede consultar en su cuenta de twitter. La carretera de la Sierra de Tramuntana (la MA-10) siempre sufre restricciones de tráfico después de importantes nevadas, ya que se acumula nieve en la carretera. Normalmente se cierra el tramo entre el mirador de Ses Barques y el cruce de la carretera a Sa Calobra.
  2. Debéis ir bien preparados, con la ropa adecuada. La temperatura en el exterior con nieve, no es la misma que en el coche ni en casa. Entre las prendas que no deben faltar: ropa interior de algodón, gorro, bufanda, guantes (a ser posible impermeables) y un buen abrigo.
  3. La conducción en la nieve es diferente, sobre todo si hay hielo en la carretera. Se debe conducir despacio, evitar frenazos, acelerar despacio para que el neumático se adhiera a la calzada, marchas largas, mantener distancia con otros coches…
  4. Dejarse de atajos para evitar colas. Los GPS y google maps a veces juegan malas pasadas. Os ponemos un ejemplo en esta noticia del periódico Última Hora.
  5. Revisar el estado del vehículo, sobre todo los neumáticos, anticongelante, frenos y asegurarnos de tener el deposito lleno.
Carreteras cerradas en Mallorca por la nieve

El último consejo merece un apartado especial, porque tiene mucho que ver con la seguridad y con el bolsillo. Aunque haya muchos coches, lo que no se puede hacer es aparcar en lugares prohibidos o estar mal estacionados. No sólo porque estamos poniendo en riesgo la seguridad de otros conductores, sino porque nos arriesgamos a multas por parte de la guardia civil de tráfico. En enero de 2020 han puesto muchas multas por ello, y con importes a partir de 100€.

¿Qué os han parecido esta excursión para ir a ver la nieve en Mallorca? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?