Descuentos a residentes en excursiones en Mallorca: sí o no?

Hoy queremos reflexionar sobre el descuento a residentes en relación con las excursiones en Mallorca, pues en muchas ocasiones en click-mallorca recibimos la pregunta siguiente: soy residente, ¿Tengo descuento de residente? Y la respuesta es no, lo cual la semana pasada no hizo mucha gracia a un cliente que nos llamo por teléfono.

En primer lugar debemos tener en cuenta que la razón de ser del descuento de residente en Mallorca es debido al aislamiento de la isla, y la dificultad de desplazarse a otros territorios de España únicamente en barco o avión, una desventaja que tenemos los residentes en Mallorca, y que no tienen los residentes en la Península. Para compensar esa desventaja, en España, los Reales Decretos 1316/2001 y 1340/2007 regulan la subvención de un porcentaje del importe del billete para residentes en Baleares.

descuento residente excursiones mallorca

Por otro lado, si es un descuento, pero pagado por el estado, no es que lo haga la naviera o la compañía aérea. No nos vayamos a pensar que una empresa nos está haciendo el descuento simplemente por el hecho de ser residentes en Baleares.

Teniendo claro ambos conceptos, no parece muy lógico tener descuentos para residentes en las Baleares en las excursiones. Si que es lógico tener descuentos para grupos grandes o para clientes que compran más de una excursión, como ya hacemos en click-mallorca dándoles un descuento del 5% en la segunda compra. Es un descuento, pero basado en el “win to win”, la empresa sale ganando y el cliente también. Pero un descuento simplemente por el hecho de ser residente en una excursión carece de lógica y razonamiento, y de hecho sería un agravio comparativo hacia los otros clientes, en su mayoría turistas.

De momento no conozco ninguna empresa de excursiones en Mallorca que ofrezca descuento de residente, a excepción de Palma Aquarium en su ticket de entrada. De hecho, hace unos días el bus turístico de Palma anunciaba que no se ofrecía más el descuento a residentes. Otra cosa son los descuentos que puedas encontrarte en supermercados o tiendas.

Y a vosotros que os parece el razonamiento, estáis de acuerdo o os parece que debería haber un descuento de residente en nuestras excursiones, y si es así porque? Venga dejad vuestro comentario, y si nos dais buenas razones, crearemos un descuento para residentes.

 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Lisa Sykes dice:

    Pues yo si, estoy de acuerdo: la gente que vive en la isla no tiene más derecho a un descuento que la gente que se esfuerce para visitar la isla. Hay los que sí dan descuentos a los residentes y eso es su elección.

    Por otro lado, la gente que vive en la isla son tus clientes más cercanos y yo creo que tener un detalle con ellos te puede generar más ventas porque la gente habla bien sobre ti y tu producto. Podrías descutir que solo traerán más residentes que tambien quieren descuento pero aquí en Mallorca hoy en día todos tenemos familia o amigos de la peninsula o fuera del país que vienen a visitar, y es entonces cuando los de la isla necesitan ideas para como entretener a sus invitados o a donde mandarlos para que pasen un día agradable…

    • admin dice:

      Hola Lisa, gracias por pasarte por aqui a comentar. Muy acertada tu reflexión, sin duda puede ser un buen motivo para dar descuento, si después se convierten en prescriptores de la web.

  2. Me parece una reflexión muy acertada y estoy deacuerdo contigo, en que los descuentos para excursiones a residentes no es lo que toca, si se pueden hacer ofertas y precios especiales a lo mejor fuera de temporada o eso depende de la empresa lo que considere oportuno.
    Por otra parte a la gente de la isla le cuesta generalmente realizar excursiones o actividades que ven para “turistas” y son muchos los que piensan que si se debería realizar descuento a los residentes y así igual se animarían a realizarlas.
    A ver que opina la gente, como siempre buen post para la reflexión.

    • admin dice:

      Gracias por participar en el post Teresa. Sin duda es un tema para reflexionar. Creemos en los descuentos, pero siempre y cuando tengan razón de ser. Aunque todo sería probar!

  3. Miguel García dice:

    Hola,
    En primer lugar quiero agradeceros ésta oportunidad de recoger las opiniones sobre un tema tan importante como este.
    Yo personalmente, opino que es beneficioso que ofrezcáis un descuento a residentes principalmente porque vivimos en una isla que recibe mucho turismo, lo que supone ventajas y desventajas. La principal desventajas que genera esta afluencia de turismo es que se marcan precios muy altos en todos los servicios y estos precios si son asumibles por alguien que viene máximo 1 semana de vacaciones, pero no para quienes vivimos en la isla. Además es muy probable que por acompañar a las personas que vienen a vernos tengamos que hacer la misma actividad más de 1 vez, en mi caso ya me ha pasado con la visita a determinadas cuevas. Si tuviera un descuento por residente seguro que cada año realizaría más actividades en la isla, pero debido a los altos precios que se establecen por los turistas, en mi caso, tengo que reducirlos.

    Gracias.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =