El proyecto de un tren al Santuario de Lluc

Hoy en nuestra sección “Sabías que…”  os contamos un proyecto para construir un ferrocarril que iba a pasar por el Santuario de Lluc, algo que pocos conocen, y que hoy compartimos con vosotros. A nosotros nos encanta explicarlo en nuestras excursiones!

El ferrocarril a Lluc

Son muchos los proyectos de ferrocarril que ha habido en Mallorca durante su historia, pero el que queremos presentar hoy es uno poco conocido, es el Ferrocarril del norte y ramal hacia Levante, que data de alrededor de 1912, e iba a ir de Inca a Puerto Pollensa pasando por Mancor, Selva, Caimari, el monasterio de Lluc, Campanet y Pollensa.

La compañía a cargo era Ferrocarril del norte de Mallorca, constituida en 1911, y se le otorga la concesión en 1912. La idea era aprovechar los puertos de Alcudia y Pollensa para atraer el tráfico de mercancías y pasajeros hasta Inca, donde se enlazaba con los ferrocarriles de Mallorca hacia Palma.

ferrocarril de lluc

De hecho se llegó a colocar la primera piedra en lo que iba a ser la estación en Pollensa, pero posteriormente quedaron paralizados los trabajos. Se intentó retomar en 1917, aunque con un trazado diferente, desde Sa Pobla a Puerto Pollensa y Puerto Alcudia, pero finalmente se desestimo el proyecto, y desconocemos las razones.

Como veis el tema de los ferrocarriles en Mallorca da mucho que sí, y si queréis profundizar en el tema, os recomendamos este blog donde hablan de ella, y que nos ha servido de inspiración para este post:

Fuente de la información: http://trenmallorca.blogspot.com.es/2012/06/aquellos-proyectos-nunca-construidos.html

Aprovechando este artículo en el que te detallamos algunas cosas curiosas sobre Mallorca, y concretamente sobre el monasterio de Luc, queremos aprovechar para recomendarte dos sitios curiosos que seguro no sabias que puedes visitar en Lluc.

Rincón secreto de Mallorca: El jardín botanico de Lluc

Para ir al jardín botánico de Lluc debemos situarnos en la plaza de los peregrinos, y dirigirnos hacia la tienda de souvernirs. A su lado hay un arco por el que cruzaremos, y 100 metros después a mano izquierda hay un puente que nos llevará a la entrada del Jardín botánico. El jardín botánico de Lluc no cuesta nada, y si se desea se puede dejar un donativo al final de la visita para ayudar a su conservación.

Su origen se remonta a 1956 cuando este jardín no era más que un lugar de reposo y meditación para los religiosos del Santuario.  Poco a poco, especialmente a partir de los años 80, empezó a recibir más visitas pues en aquel entonces no había ningún jardín botánico en Mallorca, y este representaba una excelente oportunidad para estudiantes botánicos y turistas para conocer la flora autóctona de Mallorca. Este cambio propició que el jardín fuera remodelado y ampliado, entre 1993-2001 por parte del hermano Macia Ripoll ayudado de blauets y amigos, dando al jardín el aspecto actual.

Toda la ruta esta bien señalizada, y en unos 30 minutos se puede visitar perfectamente. El jardín muestra la flora (árboles, arbustos, plantas…) en un ambiente muy similar al natural con diferentes espacios, y con una presencia constante del agua que le da mayor variedad al paseo con puentes, fuentes y arroyos.

Después de estar unos años cerrado, se ha reabierto recientemente, y es posible visitarlo cada día con horario de 10 a 13 y 15 a 18 horas.

Rincón secreto de Mallorca: El museo de Lluc

El Museo de Lluc se halla situado al lado de una de las entradas laterales de la iglesia de Lluc ocupando 2 plantas.El museo está abierto cada día de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. Se necesitan unos 45 minutos para visitarlo.

El museo fue inaugurado en 1952 con una sección de Arqueología y diversas aportaciones de los devotos. Posteriormente, en 1971 Don Antoni Mulet i Gomila hace donación de sus colecciones de Ca’n Mulet de Gènova (Palma): indumentaria popular, cerámica, mobiliario tradicional, joyería y pintura… En 1984 se incorpora al Museo una importante muestra de pintura y escultura contemporáneas, que se amplia con las salas dedicadas al pintor Josep Coll Bardolet.En 2004 se crea la sala Bujosa Rosselló, de artesanía textil mallorquina, con objetos y maquinaria de su empresa familiar.

La visita al museo de Lluc nos llevara por 8 salas: Arqueología (sala 1), Tesoro (sala 2), Alcoba mallorquina (sala 3), Imaginería sacra (sala 4), Cerámica (sala 5), Josep Coll Bardolet (sala 6), Pinacoteca (sala 7) y Artesania textil (sala 8). La primera sala está dedicada a la arqueología, con restos hallados en las cercanía de Lluc, concretamente en la Cometa des Morts. También podemos encontrar otros restos arqueológicos de distintas épocas, como platos romanos, piezas del talayotico, ánforas romanas de un pecio romano hundido cerca de Cabrera y mucho mas. De lo más destacable son unos lingotes de bronce con las marcas que identifican la cantera de la que provienen.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?