Foro turismo y gastronomia de las Islas Baleares 2013

Hoy os contamos lo que dio de sí el segundo foro de turismo y gastronomía de las Islas Baleares al que pudimos asistir, y conocer algunas propuestas e ideas muy interesantes.

A continuación os resumimos las diferentes presentaciones del programa del foro de turismo y gastronomía de las Islas Baleares 2013, de una manera resumida y con muchos links, y para cualquier aclaración bien podéis hacerlo vía comentarios en este post, o a través de twitter en nuestra cuenta @clickmallorca donde estaremos encantados de compartir más información, opiniones o feedback.

 

Inauguración del Foro de Turismo y gastronomía de Las Islas Baleares:

Foro turismo gastronomía Islas Baleares 2013En la presentación José Marcial Rodríguez, gerente de la ATB, explico como la gastronomía forma parte importante del plan estratégico de turismo, para ser por sí sola un producto turístico, y ayudar en la diversificación del destino. Con ese motivo hizo un repaso a la gran cantidad de actividades que están como presencia en ferias, subvenciones, foros o el road show #venyllevateelmomento. Todo ello lo hizo con pasión, creyendo sólidamente en ello, sin tratarse del típico discurso institucional. Como un soplo de aire fresco.

Lo más destacable, conocer que están preparando un nuevo proyecto llamado “el escaparate” donde el turista podrá encontrar todos los recursos relacionados con la gastronomía, un sitio donde “la persona que lo visite se encuentre como en casa”.

Experiencias en el Foro de turismo y gastronomía de las Islas Baleares:

José Luis, director de la escuela de hostelería de la UIB, hizo una exposición brillante del producto balear, un producto de calidad, protegido y único, al que hay que poner en posición, darle valor, añadirlo a otros productos, y que así el turismo gastronómico sea por si sólo un producto turístico. Y desde la escuela de hostelería difunden ese producto, lo promocionan, lo trabajan, aportando así su granito de arena.

Sal des trenc nos hablo de su producto, que ha sido distinguido recientemente por una revista como la mejor sal de Europa, una acción de cobranding que hicieron con la chef Macarena Castro y gin Mare para crear un cóctel, y nos informo que realizan visitas guiadas en verano para ver como se cosecha la sal.

Mallorca Fruits, el primer grupo mallorquín de cinco empresas de almendras con más de 1000 productores, hablo de la relación del paisaje y la almendra, con un ejemplo que es la flor de almendro que al florecer inunda de blanco los campos mallorquines, y como han creado una ruta para poder verla, terminando con la visita a sus instalaciones.

Mallorca wine tours nos ha explicado como es la experiencia a bordo del tren wine express para conocer viñas y bodegas de la denominación de origen de Binissalem, con la ruta enoturistica que han creado.

Chef Sins se encargo de dar a conocer, mediante un brillante storytelling, la historia de este proyecto de alta cocina con chefs de Mallorca que se encargan de recoger esos productos de Mallorca, trabajarlos con mucho cariño y crear platos en los que conocer Mallorca desde el punto de vista de la gastronomía. Miguel Ángel Payeras nos explicó como surgió hace un año la idea, y como desde entonces han ido creciendo, creando eventos como pecata minutta con la asistencia de más de 2000 personas, su presencia en ferias… Además aprovecho, en primicia,  para explicarnos su nuevo cambio de nombre e imagen de marca para este 2014.

 

Una breve pausa en el Foro de turismo y gastronomía de las Islas Baleares con:

Foro turismo gastronomía Islas Baleares 2013Que mejor manera de promocionar la gastronomía de las islas que este “tentenpie” con ensaimada, gató, coca de trampó, empanadas, cocarrois… (os ha entrado ya hambre?)
 

Experiencias en el Foro de turismo y gastronomía de las Islas Baleares 2 parte:

La segunda parte del foro empezó con la fundación de promoción turística de Ibiza, que nos enseño todo lo que han hecho para que el turista sepa que Ibiza es más que discotecas, sino que también tiene un gran patrimonio gastronómico, y conseguir que sea motivo para visitar las islas: creación de un folleto, crear una marca “sabores de Ibiza” y crear ruta en otoño.

La cooperativa de Soller estuvo presente con su proyecto “asociación Capvespre” en la que ofrece actividades para disfrutar el paisaje y conocer la gastronomía local, con visitas y catas en la cooperativa, y visitas experienciales a huertos de naranja o campos de olivo, donde ver como es todo el proceso de recolección e incluso ayudar en él. Nos quedamos con una frase “trabajamos porque queremos conservar la agricultura”.

La feria internacional de tapas en Palma de Mallorca, Tapalma, fue la siguiente experiencia que conocimos, y que en 2014 cumplirá 10 ediciones. Una feria en la que por no más de 2 euros, más de 30 restaurantes ofrecen sus tapas. Una feria que es mezcla de gastronomía y cultura, pues en sus rutas puedes descubrir el patrimonio cultural y artístico de Palma.

Después conocimos la Beer Palma, un evento celebrado el año pasado que contó con unas 80000 personas y 75 marcas de cerveza, en un marco incomparable como es Dalt de Muralla delante de la Catedral.

Y la última intervención fue por parte de la Denominación de Origen de vinos de Binissalem, donde presentaron el proyecto “Wine Days”, una nueva experiencia en la isla a través de la cual se podrá disfrutar vino, comida, arte, gastronomía, historia, paisaje en la zona de la denominación de origen. Nueve días de experiencias con visitas a las bodegas, paseos por las viñas, comidas tradicionales y feria de tapas, visitas culturales, actividades musicales y mucho más que tendrá lugar del 10 al 18 de mayo, y que promete ser un éxito.

 

Nuestra opinión:

Como muy bien dijeron en el foro, en Mallorca tenemos el producto, tenemos los cocineros, tenemos un destino turístico de primer orden, tenemos propuestas y actividades, vamos que lo tenemos todo, pero sólo nos falta amoldarlo bien, planificarlo y creer en ello, porque sin duda la gastronomía puede ser un motivo con mucho peso para que turistas vengan a visitarnos. En ese sentido, será muy interesante ver la labor del Govern Balear como organismo encargado de poner todos esos recursos en valor y en movimiento, y estamos seguro que lo harán muy bien.

Foros como este ayudan a ese objetivo, si bien no se hablo mucho de excursiones turísticas enfocadas a la gastronomía, por lo que en un próximo post hablaremos de ello, para analizar como esta el mercado en este sentido.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.