Mallorca como destino gastronomico

Siempre hablamos de diversificar la oferta, de ofrecer más que sólo sol y playa, y se habla del turismo de golf, del turismo activo, de senderismo… pero no muchos hablan del turismo gastronomico. Hoy me gustaría dar unas pinceladas e ideas a este tema.

Para empezar quiero expresar mi opinión personal de que por mucho que lo intentemos, al final Mallorca va a ser principalmente un destino de sol y playa, y que una de nuestras grandes fortalezas es el buen clima que tenemos. Lo que debemos conseguir es ofrecer otros atractivos que se complementen con ello, teniendo una importancia principal o secundaria. Y en ese contexto, creo que la gastronomía puede ser una buena opción.

 

Mallorca como destino gastronómico:

No debemos olvidar que en Mallorca tenemos 5 restaurantes con estrella Michelín, lo cual es muy destacable teniendo en cuenta el tamaño de la isla. Además, en todos ellos se apuesta por el producto local, eso constituye una buena oportunidad para acercar al cliente a nuestra gastronomía, y a nuestros vinos. Sólo aquí ya pueden surgir muchas sinergias entre empresas:

  • Cada restaurante puede ofrecer maridaje de vinos mallorquines, y después el cliente visitar las bodegas.
  • Promocionar este hecho, mediante la creación de una página web que gire en torno al concepto de experiencia de la gastronomía.

 

Además, aquí estamos hablando de un cliente de medio-alto poder adquisitivo, ese cliente de calidad del que tanto hablamos.

 

Desde el Govern, también se pueden llevar a cabo acciones, basadas en el mundo online donde el cliente planifica sus vacaciones y aquello que va a hacer en el mundo offline. Es cierto que actualmente en estos períodos de crisis es difícil, pero Internet nos ofrece herramientas asequibles y es posible hacer cosas interesantes a precios adecuados. Se podría crear una página web en torno a la gastronomía balear, basada en wordpress con información como:

  • Una ruta de establecimientos relacionados con nuestra gastronomía que el cliente puede visitar.
  • Recetas de cocina.
  • Recomendaciones de mercados locales.

Y si me apuran un poco, todo ese contenido podemos pedir lo a las empresas interesadas, para que ellas mismas lo creen, siguiendo una política de calidad y objetivos concretos.

 

Los hoteles también pueden contribuir a ello creando paquetes en torno a la gastronomía:

  • Pueden organizar cenas temáticas de gastronomía balear.
  • Pueden hacer talleres de cocina.
  • Pueden organizar catas de vinos de la isla en colaboración con las bodegas.

 

 

Las empresas de servicios, también tienen una gran oportunidad para crear excursiones en torno a la gastronomía. De hecho, en Click-Mallorca llevamos 2 años ofreciendo una excursión a la que llamamos Rural Mallorca donde visitamos mercados locales, compramos productos de la isla, y después los clientes hacen un pa amb oli y un trampo que lo acompañamos con carne a la barbacoa, fruta y vino mallorquín, y todo comprado ese día.

 

Y podría seguir enumerando más ideas, pero me gustaría resumir en un punto: el objetivo es poder aglutinar todas esas acciones y posibilidades que tenemos alrededor de la gastronomía de nuestra isla en un solo sitio que permita inspirar al turista, y que planifique su visita en torno a la gastronomía combinándolo con sol y playa, golf u otro de los numerosos atractivos que tenemos.

Que os parece? Se os ocurre algo?

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.