Los mejores mercados en Mallorca para visitar

Una de las cosas que siempre nos encanta hacer durante nuestros viajes es explorar los mercados locales. En click-mallorca.com, basándonos en las experiencias de nuestros turistas, te traemos esta guía de los mejores mercados en Mallorca para ayudarte a decidir qué mercados visitar en tu próximo viaje a la isla.

Ir de compras por Mallorca puede ser una oportunidad excelente para llevarnos a casa un recuerdo placentero de nuestro paso por Mallorca. Los mercadillos y mercados presentes en la isla no sólo nos ofrecen suvenires exóticos, sino también una muestra de la intensa cultura artesanal de la isla, con propuestas autóctonas muy admirables. ¿Dónde encontrarlas? Aquí en click-mallorca.com te lo decimos.

mejores mercados en mallorca

Mercados semanales en Mallorca

Casi todos los pueblos de Mallorca tienen un mercado semanal, cada uno en un día diferente de la semana. Esto significa que hay más que suficiente oportunidad para visitar un mercado en la isla durante sus vacaciones en Mallorca.

Los mercados prosperan en Mallorca y son una gran manera de experimentar la verdadera cultura local. Todos los mercados más grandes siguen un patrón similar, con productos frescos alrededor de la plaza principal y, a partir de ahí, productos locales especializados. Asegúrese de ver los puestos ofreciendo productos de gastronomía, como de queso, carnes curadas, miel, aceite de oliva y sal. También se pueden encontrar joyas hechas a mano, artesanías, ropa barata y artículos para el hogar.

Mercados de Lunes a jueves

Si llegas a Mallorca un día entre semana, no tienes que esperar al viernes o fin de semana para comenzar a embriagarte con sus mercadillos. Los lunes podrás encontrar buenas ofertas en Calvià, Manacor, Montuïri, Caimari, Biniamar y Lloret de Vistalegre. Por su parte, los martes encontrarás mercado en Artà, Campanet, Alcudia, Pla de na Tesa en Marratxí, s’Arenal, s’Alqueria Blanca, Moscari, Portocolom y Santa Margalida.

Uno de los mercados destacados los martes es el del pueblo de Arta. Tiene un fabuloso mercado que ofrece una gran variedad de productos locales de 9 a 1 cada martes. En los puestos del mercado exterior encontrará una colección de joyería y cerámica mallorquina artesanal y el mercado interior está dedicado a alimentos como frutas, verduras, pan y aceitunas de la zona. Después de visitar el mercado merece la pena dar un paseo por el pueblo de Arta y visitar algunos de sus monumentos como la iglesia de Sant Salvador.

Si se trata de un miércoles, nada como dirigirse a Bunyola, Petra, s’Arenal, Andratx, sa Ràpita, Llucmajor, Port de Pollença, Vilafranca de Bonany, Cas Concos o Capdepera. Y si decides dejarlo para el jueves, no dudes en visitar Can Picafort, Port de Sóller, sa Torre, Sant Joan, Ariany y Llombards.

Los miércoles de 8h a 13h, el pueblo de Capdepera tiene su mercado semanal donde podrá encontrar todo tipo de productos, desde productos frescos hasta las habituales artesanías y joyas mallorquinas. Hay algunos restaurantes agradables en la plaza donde puedes tomar unas tapas mientras sientes el ambiente del mercado. Vale la pena visitar el castillo medieval del siglo XIV, con espectaculares vistas de los alrededores.

Mercado en Viernes

Además del ambiente tan animado que podemos respirar en estas zonas comerciales, la idea de salir de compras por Mallorca también se ve reforzada por una amplia oferta de productos tan variada como pintoresca. Artículos coloridos, frutas de primera calidad, vinos exquisitos y mucho más podrás encontrar cada viernes desde primera hora en algunos mercados como el de Binissalem, ubicado en la iglesia del pueblo y abierto desde las nueve de la mañana. Combina la visita a este mercado con una visita a alguna de sus bodegas y la visita a la casa museo de Llorens Villalonga.

Al mismo tiempo, los viernes también abren sus puertas otros interesantes mercados en Mallorca como en Llucmajor (s’Arenal), Can Picafort, Son Ferrer en Calvià, Son Servera, Son Carrió en Sant Llorenç des Cardassar, Maria de la Salut, y sa Vileta y Rafal Nou en la propia capital de Palma. Cada uno de estos mercadillos, bien concurridos desde primera hora, se encuentran surtidos de artículos del hogar, ropas, bolsos, calzados y productos alimenticios que representan una magnífica oportunidad para visitarlos.

Mercados para visitar en Mallorca en sábado

Si decides salir un sábado para realizar tus compras, la oferta en Mallorca es aún mucho mayor, y de seguro podrás encontrar justo lo que buscas en algunos mercadillos como el de s’Arracó, que en total ocupa unos 40 puestos alrededor de la plaza de la iglesia, surtido de todo tipo de artículos como prendas de vestir, comidas exóticas y alimentos frescos de temporada. Lo puedes combinar después con una visita a la isla Dragonera, o con una ruta en coche por Estellencs y Banyalbufar.

En función de donde te encuentres, también contarás con opciones de visitar los mercados de Cala Rajada, Costitx, s’Illot en Manacor, Moscari en Selva, Portocolom en Felanitx, Santanyí, Sóller, Alaró, Santa Eugènia, Bunyola, Esporles, Lloseta y muchos más.

Si te alojas en Palma, podrás empezar la visita con el mercado ecológico de la plaza de Bisbe Berenguer de Palou que se celebra ese día. Y sin olvidar visitar el mercado del Olivar y el mercado de Santa Catalina, dos de los principales mercados de Palma, con gran ambiente, y donde puedes pararte a tomar algo en diferentes puestos dentro del mercado que ofrecen comida y bebida.

En cuanto a Palma, en función de la época del año, encontramos mercados ocasionales, ya sea en función de la temporada turística, fiestas o eventos, como el mercado municipal artesanal (paseo de Sagrera) desde mayo a septiembre, y el mercado de oficios artesanos (s’Hort des Rei) a partir de abril y hasta septiembre.

Mercados en Mallorca en Domingo

Si el domingo se ha quedado libre en tu agenda y no deseas abandonar Mallorca sin visitar uno de sus mercados, nuestra recomendación es que acudas al mercado de Alcudia en el norte de Mallorca, ubicado en el casco histórico de la ciudad, específicamente entre las Murallas y el yacimiento romano de Pollentia.

A partir de las 8:30 de la mañana, el mercado de Alcúdia (que también funciona los martes) abre sus puertas con todo tipo de productos, desde pieles y suvenires hasta piezas de bisutería, mascotas, alimentos frescos, zapatos y rarezas exóticas dignas de contemplar.

A lo largo del año, Mallorca acoge una intensa actividad comercial para sus habitantes y visitantes, especialmente durante los meses de verano. En este sentido, debemos tener en cuenta su proximidad a los centros turísticos de Port Alcudia y Port de Pollensa, y ser parada habitual en las excursiones turísticas que se organizan para visitar después Formentor.

Para aquellos que les guste visitar los rastrillos, en el pueblo de Consell cada domingo encontramos uno de los mercadillos más grandes de Mallorca, donde acudir a dar un paseo, y ver si encontramos algún chollo.

mercados de mallorca

Listado de otros mercados semanales en Mallorca

  • Lunes: Calvià, Lloret de Vistalegre, Manacor, Caimari, Montuïri
  • Martes:Alcúdia, Artà, Campanet, Porreresu y Santa Margalida.
  • Miércoles:Andratx, Capdepera, Felanitx, Petra, Port de Pollença, Santanyí, Selva, Sencelles, Sineu, Vilafranca de Bonany y Colònia de Sant Jordi (mediodía).
  • Jueves:Ariany, Campos, S´Arenal, Consell, Inca, Pòrtol, Sant Llorenç de Cardassar, Ses Salines, Sant Joan, Lloseta y Deià.
  • Viernes:Alaro, Algaida, Binissalem, Can Picafort, Llucmajor, Maria de la Salut, Pont d´Inca, Son Servera y Sa Cabaneta.
  • Sábado:Búger, Bunyola, Cala Rajada, Campos, Costitx, Esporles (primer sábado del mes), Palma de Mallorca, Santanyí, Sóller, Santa Eugènia y Santa Margalida.
  • Domingo:Alcúdia, Consell, Felanitx, Llucmajor, Muro, Pollença, Porto Cristo, Santa Maria del Camí, Valldemossa y Sa Pobla.

Mercado artesanal y agrícola de Mallorca

Los amantes del shopping y los curiosos que busquen algo más que sol y playa y que visiten el destino Cap Vermell están de suerte. Todos los días se celebra al menos un mercadillo artesanal en los municipios del noreste de Mallorca. Qué mejor plan para disfrutar de un día de relax que un paseo por las callejuelas de un pueblo con encanto de Mallorca y perderse entre los puestos de comida local, ropa y productos artesanales. Algunos de nuestros mercados artesanales y agrícolas favoritos en Mallorca:

  • Mercado de Artà (martes). Es, probablemente, el más completo e interesante del noreste de Mallorca. Cuenta con infinidad de puestos dedicados a la artesanía, cerámica, productos decorativos o joyería, entre otros, pero también ofrece verdura y pescado de primera categoría. También muy interesante su mercado interior, con una gran selección de productos alimentarios de Mallorca.
  • Mercado de Sineu (miércoles). Uno de los mercados más populares de la isla, y de los más visitados por turistas y excursiones organizadas. Repartidos por el mercado encontramos numerosos puestos de artesanos, agricultores, souvenirs, decoración… y en la zona del Fossar, una zona dedicada a los animales, donde podemos ver un gran ambiente.
que comprar mercados mallorca

¿Qué comprar en los mercados?

Cada vez hay más artesanos y fabricantes de Mallorca que se han dado cuenta que tenemos productos muy adecuados para que los millones de visitantes se lleven a su casa y los disfruten. Hay objetos muy clásicos y otros menos conocidos que os podéis meter en vuestro equipaje y acordaros de la isla cuando os los coméis, bebéis o hacéis uso de ellos. Así que aquí van unos buenos ejemplos de qué comprar en los mercados de Mallorca, divididos por categorías de opciones auténticas y a la vez originales.

En Mallorca hay una gran tradición de trabajo en cuero y piel para chaquetas, bolsos y zapatos. Un lugar donde hay muchos comercios y fábricas es la ciudad de Inca (parece un pueblo, pero oficialmente se considera ciudad). Más que en el centro están a las afueras de la ciudad, una de ellas es la marca conocida mundialmente, Camper. Si, si Camper es inquera con fábricas en todas partes, pero en su lugar origen es este y allí tienen un outlet donde se pueden conseguir los zapatos un poco más baratos. Y bolsos también, cestas tradicionales hechas bolso o directamente se pueden utilizar para la compra que era de hecho su uso original, igual que ahora que cada vez se dan menos bolsas de plástico. En castellano recibe el nombre capazo hecho de esparto o palma con asas, que aquí se conoce como senalla. En tiendas de alpargatas o de zapatos, cosas de mimbre un poco tradicionales se pueden encontrar fácilmente. Un buen mercado de Mallorca donde encontrar productos de esparto es el mercado de Capdepera.

Aunque donde hay más bisutería es en Menorca, en Mallorca también cada vez hay más artesanos que se pueden encontrar en cualquier mercadillo o mercado de pueblo. Pero lo más tradicional, y que entraría dentro de los souvenirs más clásicos son las perlas fabricadas. Aquí no se dan perlas naturales, pero ha habido empresas que se han dedicado a fabricarlas con procesos bastante originales, cómo Perlas Majorica situada en Manacor.

En Mallorca también hay tradición de fabricación de vidrio, vidrio soplado con fabricas que también se pueden visitar y también podéis encontrar niños en periodo escolar. Las marcas más conocidas son Gordiola y Lafiore. La fabrica de Gordiola es bastante original, ya que es un castillo en la carretera vieja de Manacor a la altura de Algaida. Lafiore está en la carretera de Valldemossa. Tiene unos y otros figuras de todo tipo, así que algo podéis encontrar que sea original que bien embalado en la maleta tranquilamente lo podéis llevar de vuelta a casa.

Pero lo más original que os podéis llevar de la isla y no es nada típico de turista. Tenemos un material llamado ropa o tela mallorquinas, que en la isla se conocen como roba de llengos. Es un tejido con estampados de varios colores que parecen desteñidos y son realmente muy originales. Se utiliza para cortinas, colchas, cojines, manteles, fundas, incluso alpargatas y bolsos. Y si os apetece una excursión para buscar telas de estas, en el pueblo de Pollensa a las afueras, hay un taller tradicional de este material, Teixits (Tejidos) Vicens.

Y como no también se trabaja en barro/arcilla, la zona con más fama es Marratxí que hacen incluso una feria en febrero. La mayoría de objetos que fabrican son utensilios de cocina como ollas de barro que se llaman greixoneres o vasijas. Con un poco de cuidado se pueden llevar sin problemas. Pero el objeto estrella de esta categoría, que tendría que ser nombrado sin duda el souvenir estrella de Mallorca, los Siurells (pronunciado siureis, la doble l como si fuera una i, no una l sola). Se trata de unas figuras pintadas de blanco con rayas verdes y rojas que llevan incorporados un silbato que tiene funcionar. Lo habitual son figuras humanas que representan payeses con o sin animales. Se usaba en el campo para controlar a las cabras, ovejas y demás, pero también se puede hacer música con él. Bien embaladito en el equipaje de mano para tenerlo controlado que no se rompa y a la vitrina del salón.

Otro producto también muy conocido es la sobrasada, embutido de carne de cerdo y pimentón. Se puede hacer a la brasa o untarla directamente en pan. En muchos de los mercados de la isla, encontrarás puestos de artesanos, donde vender su sobrasada elaborada de manera tradicional, y que poco tiene que ver con la que encuentras en algunos supermercados. En verano es un poco complicado de llevar, necesitan frío, no ha sido nunca la época de ese producto, pero ahora hay de todo siempre.

Otro derivado del cerdo que os podéis llevar a casa sin mayores problemas, es el paté de hígado de cerdo con dos opciones a elegir, Embutidos La Luna de Sóller o Embutidos Blanco de Felanitx. Cualquiera de los se venden en lata, así tampoco hay problemas de transporte.

Y para untar la sobrassada y cualquier cosa comestible que se os ocurra sea dulce o salada, tenemos unas galletas hechas con aceite de oliva. De las que hay dos versiones, galletas de Inca o de Muro. Las galletas de Inca son conocidas como Quely’s y son las más populares. Tiene varias versiones, más pequeñas y otras grandes y una gran variedad de productos derivados del pan, incluso pan rallado que lo llaman galleta picada.

Para los fanáticos de lo dulce, a parte de la ensaimada hay bastantes opciones para llevarse de recuerdo, como los crespells que son dulces de manteca de cerdo típicos de semana santa pero ya comen todo el año con formas de estrellas, lunas, etc. Sin manteca de cerdo, un buen dulce para llevar en la misma caja de ensaimada, es el Gató de Almendra, bizcocho hecho del fruto seco que su nombre indica. Se toma un trozo acompañado de helado de almendra. Otro producto muy recomendable es la miel artesana.

Ya para acabar con el dulce, algo que también seguro que hay en muchas partes, los Orejones. Los Orejones son albaricoques secos que en Mallorca los elaboran en Porreres, en el centro sur de la isla. Ya sea en su mercado o en la cooperativa puedes encontrarlos.

Por último, las bebidas, en Mallorca se produce vino de muy buena calidad,  que ha ido en aumento en los últimos años con bodegas más pequeñas en diferentes que han recuperado la producción de antaño. Y a parte de vino, también tenemos otra bebida típica, las hierbas, dulces, secas o mixtas. Se pueden tomar solas o mezcladas y no tendréis problemas para encontrarlas incluso en el Duty Free del aeropuerto si queréis llevarlas de mano.

Y como no también tenemos un refresco típico, no todo es alcohol, hay quién dice que es la coca cola mallorquina, aunque de la bebida americana sólo tiene color porque está hecha a base de piña, y ese es su nombre Pinya Mallorquina. La primera impresión debido al color no es buena, porque piensas que es coca cola y teniendo piña, el sabor que tiene es otro, pero es otra curiosidad mallorquina que llevarse de recuerdo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?