La agricultura como factor importante para el turismo en Mallorca

Mallorca no es, o no debería ser, solo sol y playa. Tiene mucho más que ofrecer, y en ese contexto, uno de nuestros principales activos es el paisaje, el cual está en la gran mayoría de veces relacionado con la agricultura en Mallorca. Por ello leer a través de un tweet de @didisurf la noticia de que el valle de Soller pierde en los últimos 15 años el 75% de su producción de cítricos me causa profunda tristeza.

lluc soller valldemosa

 

La agricultura en Mallorca:

Mi objetivo en este post no es corroborar los datos de la noticia, la cual os recomiendo leer, sino hacer entender que el progresivo abandono que sufre la agricultura en Mallorca incide en el paisaje e indirectamente en el turismo. Un ejemplo claro es lo que ocurre en Soller, el valle de los naranjos, en el cual cada día ves menos naranjos!

 

Cuando hacemos nuestra excursión a Soller y La Calobra, gran parte de nuestra explicación en el autocar esta enfocada al paisaje, y en ese contexto hablamos del valle de Soller y la producción de cítricos. Y al ir en el tranvía de Puerto Soller a Soller, siempre ocurre que algún cliente te pide:

Perdone, porque están en el suelo la mayoría de naranjas?

 

Y respondes que se debe a los altos costes de mantener el huerto, que son pequeñas parcelas, los precios que les pagan… Y lo peor es que temporada tras temporada ves algún huerto que ha dejado de ser cultivado, y que antes era precioso, y ahora no es más que un trozo de tierra descuidado.

 

Pero lo peor es que no nos damos cuenta, que poco a poco ese paisaje pierde su atractivo porque no se cuida, porque pierde su belleza y atractivo, y la única manera de que no lo haga es trabajando la tierra, pero si ese trabajo no conlleva beneficios sino perdidas, entonces porque hacerlo?

 

Quiero dejar este post como una reflexión, y de hecho os animo a dejar vuestros comentarios pues me parece una conversación muy interesante.

excursion soller y la calobra (97)

Me gustaría terminar sólo con una aportación respecto a este comentario en la noticia:

El centro de interpretación forma parte de un proyecto más ambicioso que pretende, en último extremo, poner en valor la agricultura tradicional de Sóller.

 

Nosotros, en Soller siempre recomendamos al cliente o bien tomar un zumo de naranjas de Soller o tomar un helado de naranjas de Soller, especialmente Can Pau es uno de los sitios que nos gusta más. Y siempre, sin excepción, los clientes nos dan las gracias por ello. Entonces, el “valor de esa agricultura” lo tenemos, sólo nos falta sacarle una rentabilidad.

Pd.: Y lo de las naranjas, lo podemos aplicar a otros cultivos, como por ejemplo la almendra!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen + 19 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.