El cuartel de carabineros en Mallorca

Hoy os queremos enseñar un sitio muy curioso, que siempre llama la atención a nuestros clientes en la excursión que hacemos a La Calobra y Puerto Soller, y que nos llevara unos siglos atrás. Se trata del antiguo cuartel de los carabineros situado en la zona de Lluc.

Lo primero que piensan los clientes al verlo es que se trata de un hotel, pero nada más lejos de la realidad! Se trata del antiguo cuartel que ocupaban los carabineros que patrullaban esta zona para evitar el contrabando.

El cuartel de Carabineros en Escorca

Excursión a pie al puig Roig en mallorca
El antiguo cuartel de carabineros fue construido a mediados del siglo 19 y abandonado a principios de 1930, en unos terrenos cedidos por el baquero Joan March. Resulta que esta extensa y accidentada costa era ideal y muy frecuentada por los contrabandistas que podían desembarcar su mercancía (alcohol y tabaco generalmente) con gran facilidad, y esconderla en los millares de cuevas, grietas y hendiduras del terreno, así que el gobierno tuvo la idea de situar un destacamento de carabineros en plena zona de contrabando para evitarlo.

Al lado del cuartel se puede ver que tenían su propio huerto para su autoconsumo pues como os podéis imaginar en aquellos tiempos era una zona bastante aislada, y no había jeeps como hoy en día. Asimismo en las inmediaciones había diferentes fuentes. Para ayudar a la prevención del contrabando, cerca de allí está situado la torre de Lluc que inicialmente se usaba como atalaya defensiva para evitar los ataques piratas, y después para evitar el contrabando.

Como último detalle añadir, que en 2006, el cuartel fue restaurado, y en la fotografía inferior puede verse como era:

cuartel carabineros mallorca

 

Los carabineros en Mallorca

El origen de los carabineros en Mallorca es el negocio clandestino del contrabando, que fue muy popular en Mallorca, sobre todo en la costa del Migjorn y Llevant. El contrabando era no solo de tabaco, sino también de otros productos que variaban según las necesidades del pueblo, desde comida hasta comodidades de todo tipo, incluidas medicinas, que de no ser mediante el contrabando nunca podrían haber conseguido y precisaban de verdad. Es en ese contexto de contrabando, que surgen los cuerpos de carabineros con el objetivo de encargarse de la vigilancia del litoral y de la represión del contrabando, mientras que el orden en las localidades era a cargo de la guardia civil. De hecho en esta zona, el contrabando, sobre todo de tabaco, era bastante frecuente. Incluso en la toponimia actual hay muchas referencias a ello, cómo el Camí de’s Contraband por el Pas de s’Argamassa y Pas de n’Alís que es una ruta de senderismo en los alrededores.

Actualmente en Mallorca sólo sobreviven dos edificios singulares con especial vinculación al contrabando, según la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) siendo uno de ellos este cuartel de los carabineros situado cerca de Escorca.

Excursión para ver el Cuartel de los Carabineros

Toda esta zona puede visitarse en una maravillosa excursión a pie que es la vuelta al Puig Roig, que se puede realizar únicamente en domingo pues atraviesa propiedades privadas y hay restricción de paso. Son unas 5 horas de caminar a ritmo tranquilo para un total de 12 kilómetros que no se hacen pesados porque no hay mucho desnivel, pero os avisamos que terminas cansadito, pensando en descansar en casita tumbado en el sofa. Es necesario aparcar un coche en Lluc, y otro en la carretera a la altura de la entrada a la propiedad de Mossa donde empieza la excursión.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?