Ruta a Formentor en Mallorca

Formentor en Mallorca es una de las zonas más visitadas de la isla, por ello hoy nos vamos de ruta a descubrir esta zona en el norte de Mallorca, y explicaros muchas cosas interesantes que podéis ver y visitar en uno de los lugares más visitados de Mallorca.

La carretera de Formentor:

Esta carretera de 9 Km. de longitud, y que nos lleva hasta el hotel Formentor, fue construida en la década de los 30 por el ingeniero A. Parietti Coll, que es probablemente uno de los más famosos de la isla, y entre otras carreteras también construyó la de la Calobra.  La carretera fue realizada para asegurar los suministros al hotel en construcción, pues hasta entonces sólo podía llegarse por mar.

En ciertos puntos era tan arriesgado continuar que el propio Alan Diehl (propietario del hotel en aquel entonces), colgado de una cuerda, estuvo colocando los barrenos para animar a los obreros. Se trata de una maravillosa obra de ingeniería, trazando curvas para salvar el desnivel, y utilizando roca extraída de algunos de los acantilados en otros lugares de la carretera.

formentor mallorca

El mejor mirador en Formentor:

El mirador del Colomer es el punto más alto de la carretera,  situado a 232 metros de altura, y es un lugar que en épocas turísticas está lleno de gente, coches y autocares. Fue construido en 1961. Vemos una roca monumento de 1968 en memoria del ingeniero Parietti.

Es realmente espectacular, y representa una de las fotografías más típicas y famosas de Mallorca y de la zona de Formentor. Se trata de una pared vertical de 200 metros enmarcada a la izquierda por las paredes desnudas y verticales de la sierra del Cavall Bernat. Por todo se extiende el azul del mar, donde sobresale el islote del Colomer, un islote de 170 metros de altitud, y 750 de perímetro. Es una imagen característica del terreno escarpado de la Sierra de Tramuntana. Se llama así por la gran cantidad de palomas salvajes que anidaban en él.

formentor

Vistas a la playa de Formentor:

Desde el lado derecho del mirador del Colomer, se puede continuar en dirección a la Talaya de Albercutx, situada a 375 metros, y se desde allí se obtienen las mejores panorámicas sobre la playa de Formentor, la bahía de Pollensa, la península de Formentor, el Cavall Bernat y la costa de Tramuntana.

Fue levantada aproximadamente en 1595, como el resto de edificaciones similares, como punto de vigía y defensa del litoral, en previsión de los ataques de los piratas que en el pasado fueron frecuentes. Es de forma cilíndrica, ligeramente cónica, con gárgolas y matacanes. Tiene una terraza y el portal de acceso se encuentra a nueve metros de altura.

En la actualidad está restaurada y en buen estado de conservación, pero ha tenido que salvar dos intentos de derribo. El primero fue a principios de los 70, gracias a la labor de su dueño, cuando se pretendía instalar en su lugar una batería de cañones. Más tarde, en 1983, el consejo de ministros aprobó un decreto para expropiarla e instalar en su lugar una radio farola, el ayuntamiento con un decreto lo impidió.  Durante la guerra civil y la guerra mundial fue útil para instalar un observatorio conectado con ciudad por línea telefónica. Allí arriba también se organizo un campo de concentración para los prisioneros de guerra. Ellos hicieron la carretera y las instalaciones militares que hay.

La playa de Formentor:

También es conocida como Cala pi de la Posada. Hermosa playa de arena de un kilómetro de longitud SIN URBANIZAR,  que presenta una curva perfecta, una de las más puras del Mediterráneo. Bellísimo fondo de pinos y densos encinares. Es una playa muy frecuentada por las embarcaciones que fondean en ella en los meses de verano.

Es el polo de atracción de miles de visitantes en la temporada de calor: coches, barcas, autocares,… En ella se pueden encontrar desde familias de modestos bañistas hasta los personajes más famosos de la cultura, política o espectáculo, de ahí que en ocasiones se le llame Playa de los millonarios. La zona próxima al hotel es más frecuentada por los clientes del exclusivo establecimiento.  En la playa no faltan los tradicionales chiringuitos, además de las duchas, tumbonas, sombrillas, velo mares, e incluso una escuela de surf.

carretera formentor

La carretera al faro de Formentor:

Posiblemente estos  diez kilómetros que separan al hotel desde el faro, son uno de los tramos menos transitados y menos conocidos, pero no por ello menos bellos.

Al principio la carretera discurre por entre bosques, para pasar las casas de Formentor y posteriormente las de Cala Murta, donde el homenaje y recuerdo a Costa i Llobera es permanente. Después tenemos las impresionantes vistas sobre Cala figuera, para llegar, atravesando un  túnel y después de varias vueltas, al edificio del faro. Desde allí, el espectáculo, con el acantilado soberbio y el mar exterior, es sobrecogedor. Bien, la mayoría de estas palabras son de Josep Pla expresando que el viajero no debía concluir su camino en el hotel Formentor sino en el faro.

El ingeniero Mariano Pascual fue el promotor y el director de las obras de esta carretera que empezó a  funcionar en 1951. Esta carretera reemplazó al antiguo camino del que todavía se conservan restos, y es posible recorrerlo en su mayor parte.

El faro de Formentor:

El ingeniero Emili pou fue el promotor y director de las obras del faro que comenzaron en1860 y finalizaron en 1863, su coste fue 1.3mill de reales, una cifra superior a lo que habitualmente costaban los faros, probablemente debido a que no existía un camino en condiciones al inicio de su construcción, y los materiales debían transportarse por mar.

Actualmente en el faro hay un bar, un pequeño aparcamiento y unos miradores con magnificas vistas. El cap de Formentor tiene uno de los faros más emblemáticos y la principal referencia si se llega desde el noreste-norte. Está situado a 159 metros. La vista es maravillosa, y si el día acompaña puede verse la isla de Menorca en el horizonte. El abasto del faro es de 36 millas.

excursiones a formentor

¿Cómo visitar Formentor?

La zona de Formentor es posible visitarla de diferentes maneras, ya sea alquilando un coche, en excursiones organizadas e incluso en barco. Cabe decir, que existen planes por parte del Govern Balear para reducir el tráfico de vehículos en la zona, y en 2018 se están estudiando diferentes propuestas como la de establecer restricciones de tráfico o un shuttle bus.

Visitar Formentor en Barco:

Se puede llegar a Formentor desde Puerto Pollensa y desde Puerto Alcudia en barco.

Visitar Formentor en una excursión organizada:

En nuestra web click-mallorca ofrecemos diferentes opciones para visitar Formentor con recogida desde el hotel, y combinando el tour con mercados en pueblos de Mallorca.

Una opción que esté teniendo mucha aceptación entre nuestros clientes, es una excursión de 4 horas desde el Puerto de Alcudia en bus descapotable, con parada en el mirador del Colomer, en la playa de Formentor, en Puerto Pollensa y con paseo en barco. Más información aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?