Excursión por el litoral de Manacor: de Cala Petita a Cala Morlanda

Os proponemos una nueva excursión por Mallorca con una ruta de senderismo por el litoral de Manacor. Nuestra ruta empezará en Porto Cristo, para dirigirnos a Cala Petita. De allí, seguiremos hasta Cala Morlanda, pasando por el calo den Rafalino y la gruta del Amo Martí. El regreso lo haremos por la costa bordeando los acantilados, disfrutando de las vistas, de un baño en Cala Petita y de un yacimiento arqueológico. Cómo veis una ruta que tiene de todo, y que se puede hacer tanto en verano cómo en invierno.

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre algunos de los sitios que veremos durante la ruta de Cala Petita a Cala Morlanda.

Ficha técnica de la ruta

  • Duración: se trata de una excursión que podemos completar en 3 horas sin ninguna dificultad. Ahora bien, seguro que tardaremos más, porque hay mucho por ver en la ruta. Haremos paradas, nos daremos algún baño, entraremos en alguna cueva…
  • Dificultad: se trata de una excursión sencilla, y apta para todo el mundo. Todo el itinerario es muy fácil de seguir. Es necesario llevar agua y zapatos de caminar (olvida las chanclas).
  • Distancia: unos 8 kilómetros.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo circular, y que podríamos definir cómo una excursión costera por el litoral de Manacor descubriendo calas y grutas marinas.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en Porto Cristo, al final de la Avinguda Cala Petita, donde podemos aparcar el coche sin problemas.

Itinerario de la excursión a Cala Petita y Cala Morlanda

Nuestra excursión empieza en Porto Cristo, al final de la Avinguda Cala Petita. Justo al lado de unos contenedores de reciclaje, en el lateral izquierdo empieza un camino de tierra que es muy fácil de seguir. Vamos a ir caminando por una zona plana, en un camino de tierra. Iremos dejando a nuestra derecha diferentes senderos, y siempre siguiendo el camino principal. A mitad de camino, y cómo curiosidad tenemos la cueva de Cala Petita. La hemos marcado en la ruta subida a wikiloc, pero no es fácil de encontrar, y hay mucha maleza y suciedad para llegar a ella. Más adelante, veremos que el camino hace un giro hacia la derecha para iniciar el descenso hacia Cala Petita. Aquí, haremos una breve parada para tomar fotos, pero será más tarde cuando hagamos una parada más larga.

Retrocedemos nuestros pasos, y apenas 4 minutos más tarde, veremos en la pared de la derecha un paso por donde seguimos. Iremos siguiendo en sendero, y la pared de nuestra izquierda nos servirá de referencia. Más adelante llegamos al final del camino, y en el lateral izquierdo vemos una barrera que nos cierra el paso. Gracias a un pale de madera podemos saltar el muro, y continuar hacia la derecha por un amplio camino. Más adelante vemos una señal, que nos indica unos peldaños en la pared, y ya divisamos nuestra siguiente parada: es Calo den Rafalino.

Después del Calo den Rafalino, continuamos el sendero, y apenas unos minutos después, debemos prestar atención. Veremos una higuera en un agujero en las rocas, allí tenemos la entrada a la cueva o gruta del Amo Martí. Veréis que hay unos peldaños de piedra para entrar, y se puede explorar. Os recomendamos llevar zapatos adecuados y una linterna o un frontal.

Cala Morlanda

Después de explorar la cueva, proseguimos la excursión, y llegaremos hasta Cala Morlanda. Aquí podemos hacer una breve parada antes de iniciar la ruta de regreso. La ruta de regreso nos lleva hasta el Calo den Rafalino, y aquí decidimos seguir bordeando la costa, por los acantilados. Es un terreno con rocas erosionadas y algunas afiladas, por lo que hay que ir con cuidado a no tropezar. La dificultad del terreno se ve compensada con unas preciosas vistas del litoral y del mar. Siguiendo este camino, llegaremos a un pequeño rincón llamado Es Raco de S’ Home Mort, un nombre algo tétrico la verdad, para tan bello lugar.

Después, llegaremos a Cala Petita que podemos ver desde lo alto, y descubrir que es aún mucho más espectacular de lo que pensábamos. Te recomendamos darte un baño en sus aguas y tomarte un tiempo de descanso, antes de proseguir la excursión.

ruta de senderismo por Mallorca por el litoral de manacor

La última parte de la excursión nos depara dos sorpresas. Por un lado, el yacimiento histórico de Sa Ferradura y otra cueva marina, la Cova del Dimoni. En nuestro caso, no visitamos la cueva, ya que hay que ir algo preparados, pero hemos leído en diferentes blogs que es muy interesante. Después de estos dos lugares, seguiremos por el sendero, y llegaremos al punto de inicio de la excursión.

Lugares que visitamos en la excursión

Cala Petita en Mallorca

Cala Petita

Cala Petita es una cala espectacular, y cómo sugiere su nombre de reducido tamaño. De hecho, la playa es de apenas 30 metros de ancho, con rocas y arena. Las aguas de cala Petita son cristalinas, ideales para hacer snorkel. Lo más bonito es su enclave, ya que el mar hace una entrada que termina en la playa. Más tarde en esta ruta, volveremos a ella, y en el itinerario de regreso, la podremos ver desde arriba, y es aún más espectacular.

Al ser una cala virgen y aislada, no tiene ningún tipo de servicio. Por ello, te recomendamos llevar agua e incluso sombrilla, si vas a pasar todo el día allí. Cómo curiosidad, hay que decir que hace unos 30 años hubo planes para urbanizar toda esta zona, y gracias a las protestas vecinales y de diferentes asociaciones nunca se llevó a cabo, y se ha podido preservar la belleza de este lugar.

calo den Rafalino

Calo den Rafalino

Es Calo den Rafalino es una preciosa cala, situado en un rincón muy agradable. Desgraciadamente (posiblemente por efectos de temporal) ya apenas queda arena, y es sobre todo de rocas de gran tamaño. Pero eso no le quita su encanto, aunque hace difícil que puedas extender la toalla y tumbarte. Desde los acantilados, puedes ver sus aguas cristalinas. Ideal para darse un baño y disfrutar de las vistas.

cueva Amo Marti Mallorca

Cova o gruta del Amo Marti

El acceso a esta cueva puede hacerse por tierra o bien por el mar. Si lo hacemos por tierra, se hace por una entrada natural que se formó tras el hundimiento que hizo aflorar la gruta.  Se acondicionaron algunos escalones de piedra, lo que hace que sea muy fácil. Si queremos acceder por el mar, es necesario equipo de buceo y puede hacerse tanto desde la zona sur de la Sala des dos Nivells, como del Llac de sa Morena. Aquí hay un plano de la cueva. Otro enlace interesante es este de Mallorca Verde, donde explican las diferentes salas que encuentras.

Yacimiento Sa Ferradura

Yacimiento de Sa Ferradura             

El yacimiento de Sa Ferradura se encuentra en un promontorio costero, en una marina dominada por garriga baja y terreno calcáreo. Los estudios han documentado que este asentamiento se utilizó entre el 1100 y 900 antes de Cristo, y tenía un carácter defensivo. Constaba de diferentes líneas de murallas, y en el interior de la última había una zona de unos 300 metros cuadrados con diferentes espacios.

Hay una señal informativa, y si nos fijamos hay diferentes señales que nos indican el camino al asentamiento que se puede visitar.

Mapa de la ruta de la excursión

En la app de senderismo de Wikiloc puedes encontrar la ruta de esta excursión. Wikiloc es gratuita, y te puedes descargar la ruta en tu teléfono para seguirla, avisándote si te desvías de la ruta. Hemos subido la ruta, y la puedes ver en el mapa de abajo, con diferentes fotos geolocalizadas que te ayudan a saber que estás en el camino correcto.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho esta excursión? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Los hoteles de Mallorca al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Encuentra vuelos a los mejores precios. Vuelos a Mallorca

Viaja seguro y sin sobresaltos: Seguros de Viaje

4 Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. Link

Planifica tu escapada a Mallorca Link

xxx

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?