5 excursiones para conocer Menorca desde Mallorca

Playas de aguas cristalinas, un clima envidiable, una rica gastronomía en la que el mar domina los platos y lugares todavía recónditos en los que zambullirse casi en soledad; las islas Baleares son uno de los paraísos más preciados del continente y en islas como Menorca o Ibiza, que se pueden visitar desde su hermana mayor, la isla de Mallorca, uno puede percibir la esencia balear en su máxima expresión.

La lista de los lugares que ver en Menorca podría ser todo lo amplia que quieras, pero si tienes solo unos días y vas a visitarla desde la isla vecina, puedes dedicar esfuerzos a algunos de estos atractivos principales que puedes visitar mediante algunas excursiones. 

Excursiones a Menorca desde la isla de Mallorca

¿Prefieres playas o calas de postal? O, por el contrario, ¿eres más de ciudades, cultura y gastronomía? Menorca agrupa todo lo que uno puede esperar de un pequeño paraíso y si no tienes tu base en la isla, te propongo algunas excursiones que puedes hacer desde Mallorca. ¿Me acompañas?

excursiones en Menorca

Excursión para conocer los yacimientos talayóticos de Menorca

Uno puede esperar de Menorca calas de postal y un sol abrasador que te recuerde a paraísos más lejanos, pero sorprende lo desconocido de sus orígenes y, sin embargo, la importancia que tienen en la isla.

Hay centenares de pequeños yacimientos en la isla que recuerdan de dónde viene Menorca, con sus enormes talayots y sus fascinantes ‘taules‘. Algunos los puedes visitar de manera totalmente libre y gratuita, mientras que otros sí que requieren el pago de una pequeña entrada que, por supuesto, ayuda a su conservación.

Si te decides por una ruta por estos monumentos talayóticos, no puedes perderte los de Torralba d’en Salort, Talatí de Dalt o Trepucó, todos ellos de acceso controlado y de pago, o el sorprendente yacimiento de Cornia Nou, todavía de acceso libre y uno de los más desconocidos de la isla, pese a tener uno de los talayots más grandes que se conocen.

Si estás cansado de playas y sol, esta sesión cultural y patrimonial en Menorca no te decepcionará.

que ver en menorca

Ciutadella, Cabo de Artrutx y las playas del oeste

Una hora y veinte minutos separan la isla de Mallorca del puerto de Ciutadella, ya en Menorca. 

Allí, una de las dos grandes ciudades de la isla aguarda en los primeros pasos con su imponente plaza central, llamada Plaza des Born, en la que se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento.

Piérdete por sus callejuelas para descubrir su Catedral, el Convento de Sant Agustí o el magnífico Castillo de San Nicolás, cuyas vistas impresionan, antes de partir hacia el sur, al bonito Faro del Cabo de Artrutx, donde las puestas de sol detienen el tiempo con la isla de Mallorca en el horizonte.

Pero antes de presenciar la puesta de sol, puedes darte un baño en las coquetas y diminutas calas de la zona, como la de la Punta de Barraca d’en Capó.

que visitar en menorca

Paseo en barco por las calas del sur de Menorca

Tomar un pequeño barco y navegar por las calas del sur de Menorca es una actividad visual y sensorial extraordinaria.

Los colores turquesa se apoderan de las calmadas aguas de playas tan encantadoras como Cala Galgana, Macarella, Macarelleta, Son Saura o Es Talaier que, en su contra tienen que la gente acude en masa a ellas desde primera hora de la mañana.

Por eso, visitar estas calas en una excursión en barco y verlas desde el otro lado es una idea tan buena como placentera. Ya verás cómo disfrutas de esas aguas sin preocuparte de donde aparcar o donde dejar tu toalla.

excursion a faros en Menorca

Ruta por los siete faros de Menorca

Un coche, carretera y cámara hacia los paisajes más extremos de Menorca, donde se encuentran algunos de los faros de la isla, enclavados en precipicios o islotes diminutos.

En el norte, el Faro de Punta Nati se sitúa en un gran enclave de acantilados y aguas de azul intenso a las que uno se lanzaría pese a los más de cien metros de caída, mientras que siguiendo en el norte, el faro de Cavallería se sitúa en el punto más septentrional de la isla y su paisajes escarpados es de los que difícilmente se olvidan. También en el norte se encuentra el bonito faro de Faváritx, en pleno paraje natural de s’Albufera d’es Grau.

Los faros de Sant Carles (Mahón), Sa Farola o el curioso faro de la Isla del Aire, situado sobre un pequeño islote al que se puede acceder en barco, completan la ruta antes de llegar a la última parada, el Faro de Artrutx, desde donde se vislumbra la isla de Mallorca en el horizonte.

lugares de Menorca

Ruta por el Parque Natural de s’Albufera des Grau

La última excursión a Menorca que os proponemos es al Parque Natural de s’Albufera des Grau, un paraje natural extraordinario en el que bonitas calas aparecen frente al antiguo Camí de Cavalls que rodeaba la isla al completo.

Al sur, la Cala Es Vidrier es un rincón tan diminuto como encantador con vistas al pueblo pescador de Es Grau y si te decides a hacer todo el camino, pasarás por construcciones como la Torre de Rambla, cuyo paisaje te dejará sin aliento.

En el otro extremo del parque (se puede llegar caminando o volver al punto de partida y hacer el camino en coche), las calas de Presili o Tortuga son bonitas y todavía no demasiado explotadas debido a su lejanía de cualquier carretera, por lo que, si quieres disfrutar de ellas, enfúndate tus deportivas, tu almuerzo y prepárate para disfrutar de las bonitas aguas baleares, que en el Parque Natural de s’Albufera des Grau alcanzan su máxima expresión.


¿Cómo ir en barco de Mallorca a Menorca?

Organizado o por tu cuenta, visitar Menorca desde Mallorca es fácil decidas la opción que decidas.

Un ferri que parte desde la ciudad mallorquina de Alcudia parte cada mañana hasta su destino en la vecina Menorca, en el puerto de Ciutadella. Solo 75 minutos separan ambas islas, por lo que es muy fácil hacer una excursión desde Mallorca si este es tu destino principal, partiendo a primera hora de la mañana y volviendo a última hora de la tarde para cenar en Mallorca o si lo prefieres, pasando alguna noche en Menorca.

Y ahora, ¿no te animas a hacer una excursión a para conocer Menorca desde la isla de Mallorca? ¡Conocer las Baleares al completo puede que te enganche!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Cliff Paul dice:

    Good article.
    I definitely appreciate this site.
    Thanks!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?