Cami des Correu de Esporles a Banyalbufar

El cami des Correu es una maravillosa ruta por Mallorca en un camino histórico que merece estar en nuestra lista de excursiones en Mallorca. La excursión de Es Cami des Correu empieza en el pueblo de Esporles, y por un sendero perfectamente señalizado nos lleva hasta el precioso pueblo de Banyalbufar. La ruta es muy agradable, y mezcla bosque, montaña y vistas al mar.

Bamyalbufar, destino final des Cami des Correu

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión des Cami des Correu, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos y terminamos con un mapa de la ruta en wikiloc.

Ficha técnica de la ruta

  • Duración: es una excursión corta, y vamos a necesitar unas 2,5 horas.
  • Dificultad: no es para nada una excursión díficil, ya que apenas hay subidas y el sendero está perfectamente señalizado. Si que será necesario llevar zapatos de montaña Podemos hacer la ruta tanto en verano como en invierno, y se puede hacer sin problemas con niños.
  • Distancia: unos 8 kilómetros en una ruta que nos recompensa con bonitas vistas, zonas muy tranquilas, un bosque con zona de sombra y sol. El punto más alto es a 450 metros de altura, y el más bajo a 110 metros.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo que no es circular, ya que utilizamos el mismo camino de ida y vuelta. Pero desde Banyalbufar podemos regresar en bus publico hasta Esporles.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en el pueblo de Esporles, aunque si queremos acortar la ruta, podemos empezar en La Granja.
ruta des Cami des Correu

Itinerario de la excursión

Empezamos nuestra excursión al Cami des Correu delante del ayuntamiento de Esporles, y nos dirigimos hacia la Iglesia. Veremos en la plaza un cartel – mapa con la ruta, y subiremos por la costa de Sant Pere para dejar el pueblo. Los primeros 15 minutos de la ruta son en subida entre paredes y con vistas del pueblo. Un poco más adelante, cruzaremos el puente de Sa Turbina por donde pasa el torrente de Esporles, y seguiremos andando paralelos a la carretera y el torrente, por un paisaje típico de riberas de torrentes.

inicio de la excursión en Esporles

Un poco más adelante, a la altura de la Granja de Esporles, cruzaremos la carretera para entrar en un antiguo olivar, ahora invadido por pinos. Aquí empezamos ya a ver restos del antiguo camino empedrado des Correu, junto con muros y “marges” de piedra. Iremos encontrando algunas barreras, que debemos procurar dejar igual, pues son para evitar que el ganado escape, y siempre respetando las propiedades privadas. Ahora la ruta va ascendiendo, y estamos en la posesió de son Moragues, ya en el término de Banyalbufar. Más adelante, entramos en un bosque de encinas, con gran presencia de madroños.

El mejor tramo desl Cami des Correu viene a continuación. Se trata de un tramo empedrado por la posessió de Son Valenti, que nos recuerda cómo era este camino en tiempos medievales. El cami des Correu es un camino ya documentado en 1401 que conectaba las poblaciones de Esporles y Banyalbufar. De hecho, hasta la construcción de la actual carretera, era el único camino que comunicaba ambas poblaciones. Fue restaurado en 1999 por el Consell de Mallorca para pasar a formar parte de la ruta de la piedra en seco y del GR-221. Esta ruta propone a los excursionistas poder descubrir los paisajes de la piedra seca en la Sierra de Tramuntana, uniendo Port Andratx con Pollensa.

De ruta en el cami des Correu

El punto más alto de la excursión del cami des Correu es el Coll del Pi, y desde aquí se inicia la bajada hacia Banyalbufar. Encontraremos una pista de asfalto, que entre pinos y olivares nos pondrá rumbo a Banyalbufar. Aunque vayamos por un camino asfaltado, es una parte preciosa de la excursión, por el paisaje que vamos a ver. Veremos poco a poco vistas del mar y del pequeño pueblo de Banyalbufar. También veremos el antiguo sistema de origen árabe de construcción de terrazas de cultivo con paredes de piedra, para aprovechar al máximo cada metro de tierra. Huertos, establos, campos de cultivo… hacen que este sea un final perfecto a esta excursión, y a la llegada a Banyalbufar.

Si queremos ampliar la excursión, una vez llegados a Banyalbufar, podemos proseguir la ruta y bajar hasta Cala Banyalbufar. Se trata de una opción especialmente recomendable en verano, para aprovechar darnos un chapuzón en sus aguas.

Cala Banyalbufar

Mapa de la ruta del Cami des Correu

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión por el cami des Correu. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta del Cami des Correu? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

× ¿Necesitas consejos o ayuda?

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.