Visita a la Catedral de Palma de Mallorca

Nos vamos de visita a la Catedral de Palma, uno de los monumentos más visitados de Mallorca, y en este nuevo artículo en nuestro blog queremos compartir la visita a la que hicimos con Aina, encargada de las visitas a la Catedral, para descubrir el mundo funerario de la Seu. Y es que siempre que hablamos de una visita a la Catedral, nos centramos en su historia, quien la construyo, detalles arquitectónicos, los trabajos de Barcelo y Gaudi… pero la Catedral de Mallorca ofrece mucho más.

No olvidemos que durante la edad Media era muy importante el culto a la muerte, la creencia del juicio final y el recuerdo para la posterioridad. En ese aspecto el estar enterrado en el sitio adecuado y lo más cerca del cielo era sumamente importante, y que mejor lugar que en la Catedral. Y a ser posible lo más cerca del altar, con ese simbolismo de estar lo más cerca de Dios y del cielo. Así, que descubramos un poco más de la Catedral como sitio de enterramiento. Y es que hay mucho por ver y conocer en la Catedral de Palma.

 

 

La visita a la Catedral de Palma que hicimos es parte del programa de visitas guiadas  dirigidas a asociaciones o instituciones de las Islas Baleares con un trasfondo religioso, social o cultural. Hay diferentes recorridos según la temática, como en este caso el mundo funerario en la Sede para conocer los personajes más ilustres que se encuentran enterrados en el templo, entre otros. Son actividades gratuitas y tienen una duración aproximada de 1h o de’1h y 30min. En esta visita descubrimos detalles interesantes como quienes están enterrados en la Catedral, quienes podían ser enterrados, la simbología de las sepulturas…Por ejemplo , ¿sabíais que delante de todas las capillas de la Catedral hay criptas? De hecho, si nos fijamos en la capilla de San Bernard hay una pequeña entrada (cerrada) en el suelo con sus escalones. El acceso a ellas no está permitido, pues no están preparadas para visitas.

Visita a la Catedral de Palma con sus tumbas

Muchas de las losas que vemos en la visita a la Catedral no son de la misma época que los enterramientos, sino que son de épocas posteriores, más o menos siglo 17, cuando los canónigos quieren dar importancia a las personalidades enterrada aquí y hacen una losa sepulcral afín a esa importancia. Cada losa es curiosa, con diferentes detalles y materiales y mucha simbología. Por ejemplo, el niño con las bombas de agua haciendo referencia al tiempo fugit, lo rápido que pasa el tiempo. La calavera con la referencia a la muerte. El reloj de arena con la referencia al tiempo que pasa.

Sala Capitular Gótica

En esta sala, destinada a sala de reunión de los canónigos de la Catedral, encontramos una tumba con una historia muy interesante. Se trata del Obispo Gil Sanchez Muñoz, que tuvo una historia bastante peculiar. Fue conocido como el antipapa, pues en aquella época había dos papas, siendo el correcto el de Roma, por eso a el le llamaban el “antipapa”. Al tener que renunciar a sus beneficios papales, le dan a cambio el obispado de Mallorca. Curiosamente, aquí también tiene que luchar contra otro obispo, y los canónigos de Mallorca estaban a favor del otro, con lo que ya podemos imaginar que muy bien no se llevaba con el cabildo.

Promovió la construcción de esta capilla con Guillem Sagrera, y al morir en su testamento deja escrito que desea ser, enterrado en esta sala, y además sentado para así poder escuchar lo que se discute en esta sala. Y dejará de escuchar cuando caiga su sombrero, y si miramos hacia arriba ahí lo vemos. Lo más curioso, de la ya de por si curiosa historia, es que los canónigos al morir construyeron otra sala, la sala capitular barroca, donde pasaron a reunirse.

visita catedral de palma tumbas

Capilla del Corpus Christi

Es la sepultura del Marques de la Romana, el cual muere en 1810 y estaba en el convento de Santa Domingo. Al destruirse ese convento, pasa a la Catedral. Se recupero el monumento, pero en principio los restos del marques no están aquí.

.

Capilla del corpus Chirsti en la catedral

 

Zona del Altar en la visita a la Catedral

En la zona del altar también hay diferentes tumbas como la de Esclarmunda de Mallorca, descendiente del reinado de Mallorca, que en su testamento especifico ser enterrada cerca de su familia. O la tumba del obispo Pere Campins, situada cerca del baldaquino y la obra que hizo Gaudi en la Catedral, el cual fue llamado por el propio obispo.

catedral de palma

Las tumbas de los reyes de Mallorca en la Catedral

En la parte del altar encontramos la capilla de la Trinidad, zona de acceso restringido, donde se encuentran posiblemente las dos tumbas más importantes de la Catedral, la de los reyes de Mallorca Jaime II y Jaime III. Ambos habían elegido estar enterrados en la Catedral, si bien su deseo tardó mucho tiempo en cumplirse.

El 6 de febrero de 1306, Jaime II en su testamento disponía que se construyera una capilla dedicada a la Trinidad, y que en ella hubiese un lugar para enterrar a miembros de la familia real. Muerto en 1311, sus restos fueron cambiando de sitio en el interior de la Catedral, primero en una tumba de madera, y después en un sepulcro más monumental que mandó construir el rey español Carlos III.  De allí fueron a la Capilla de la Trinidad, pero no en su actual sepultura, sino colocados sencillamente en un ataúd. Los sepulcros actuales son obra del artista catalán Federico Marés, con estatuas yacentes sobre cada uno de ellos.

Como curiosidad cada uno tiene diferentes vestimentas, uno de rey y otro como guerrero, pues Jaime III murió cómo un guerrero luchando en la batalla de Llucmajor.

sepulturas reyes mallorca en la catedral palma

La última tumba de importancia es la del obispo Teodor Ubeda que murió el 18 de mayo de 2003, y fue enterrado en la capilla de Sant Pere en la Catedral, precisamente en el lugar donde había promovido la intervención de Miquel Barcelo.

Entradas para la visita a la Catedral de Palma

Si tienes pensado visitar la  Catedral de Palma, puedes comprar en click-mallorca la entrada sin colas a la Catedral, y poder explorarla en busca de algunas de las tumbas y losas sepulcrales que hemos incluido en este artículo.

Te animamos a dejar tu comentario, si conoces otras sepulturas interesantes en la Seu y lo compartas con nuestros lectores.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 4 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.