Visitar la isla de Cabrera en Mallorca

Cabrera es uno de esos lugares que debes visitar al menos una vez en tu vida. Hoy queremos compartir contigo información sobre este archipiélago considerado parque Nacional, y opciones de excursiones desde Mallorca para poder visitarlo, en esta completa guía para visitar la isla de Cabrera en Mallorca


isla de cabrera

Descubriendo el paraíso del parque nacional de Cabrera

La isla de Cabrera ya fue habitada en tiempos de los romanos si bien con una pequeña población, y en la época paleocristiana había un monasterio. Durante la Edad media estaba deshabitada, pues era refugio de piratas, y desde allí vigilaban las costas de Mallorca.

Durante la Guerra napoleónica fue utilizada como prisión con más de 9000 soldados franceses que vivían en terribles condiciones. Fue durante la primera guerra mundial que fue confiscado por el estado español, y convertido en territorio militar. Las diferentes islas del archipiélago de Cabrera fueron luego utilizadas para maniobras militares, hasta que a partir de los años 70 empezaron las compañas para convertir este lugar en un espacio  natural protegido, y fue en 1991 cuando Cabrera y sus islas fueron declaradas parque nacional marítimo-terrestre.

¿Cómo visitar la isla de Cabrera desde Mallorca?

La única opción es en barco, ya sea en alguna de las excursiones organizadas, o bien en barco propio o alquilado, si bien solicitando los debidos permisos. Las excursiones más populares para visitar la isla de Cabrera salen de la Colonia de Sant Jordi, tanto en lancha rápida cómo en barco, y hay diferentes opciones, siendo la más recomendable la de 6 horas, que permite disfrutar de tiempo libre en la isla, y al regreso un baño en la Cova Blava.

Horarios de los barcos a Cabrera

El barco a Cabrera con el que se realiza la excursión organizada tiene varias salidas para visitar Cabera,  en función de la disponibilidad, y meses del año, siendo los horarios disponibles:

  • 10:30
  • 12:30
  • 14:30 (con puesta de sol sólo en temporada alta de julio a agosto)

Dormir en la isla de Cabrera

En 2014 el Govern Balear inauguró  un albergue en la isla para que los visitantes que no disponen de embarcación pudieran pasar la noche y facilitar así el acceso al Parque a turistas y residentes. El albergue se habilitó en uno de los edificios que conformaban el complejo del antiguo campamento militar de Cabrera y dispone de 24 plazas, con precios entre 50-65€ en función del mes, si bien sólo abre de abril a octubre. Desde 2019 se ha reducido la capacidad del albergue, y ahora sólo cuenta con 12 plazas.

isla de cabrera

¿Qué visitar en la isla de Cabrera?

  • Caminar desde el puerto al Castillo (apenas 30 minutos), que es el edificio más antiguo y de mayor interés de Cabrera. Probablemente fue construido a finales del siglo XIV, para defender la isla del ataque de los piratas. Desde su torre se disfrutan de unas vistas espectaculares de la isla.
  • Disfrutar de una de sus playas. Desde el muelle podemos seguir un itinerario que nos lleva a la playa de s’Espalmador, pasando primero la playa de sa Platgeta. Desde esta playa hasta s’Espalmador el camino bordea el mar y veremos los antiguos barracones militares.
  • Visitar el monumento a los prisioneros franceses que murieron en Cabrera.
  • Otra interesante actividad es la visita al edificio de Es Celler que alberga una exposición con información sobre la historia y la naturaleza de la isla. También exhibe piezas arqueológicas únicas halladas en el archipiélago, como ánforas púnicas y romanas, lingotes de plomo o muestras de cerámica árabe.
  • Realizar un poco de senderismo para ir hasta el Faro de Ensiola o a la cima de La Miranda.

Al llegar al puerto de Cabrera, los visitantes son recibidos por personal del parque nacional que informan de las normas de acceso y las diferentes rutas e itinerarios, disponiendo de una oficina de información.

Sa Cova Blava de Cabrera

El archipiélago de Cabrera está formado por 18 islas e islotes, muchas apenas desconocidas, al contrario de Sa Cova Blava. Se trata de una cavidad natural donde a media tarde, los rayos de sol iluminan la cueva produciendo efectos de luz y color espectaculares, de ahí su nombre.

La única manera de llegar a ella es por mar, y todas las excursiones en barco incluyen una parada en ella.

Mapa de la isla de Cabrera

Aquí tenéis un mapa de la isla de Cabrera, para que os podáis hacer una idea de donde están los diferentes lugares que hemos mencionado. En la web del ministerio de Medio ambiente, se puede descargar el mapa y más información de interés para planificar la visita: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabrera/

mapa de cabrera

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?