Excursión a La Trapa Desde Sant Elm

La excursión a La Trapa es una excursión por Mallorca que nos va a llevar a realizar una preciosa ruta de senderismo de Sant Elm a La Trapa, un antiguo monasterio de monjes Trapenses. Se trata de una ruta muy fácil con impresionantes vistas, en la que os proponemos una excursión circular para aprovechar al máximo el día. Además, aquellos apasionados de explorar y caminar, pueden ampliar la excursión con el itinerario hasta la Torre den Basset.

LA Trapa Mallorca

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión a la Trapa, luego la descripción del itinerario de la ruta desde Sant Elm, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre el monasterio de La Trapa. Fotos de Teresa de su flickr. Al final del artículo, te obsequiamos con un vale de descuento en excursiones por Mallorca.

Ficha técnica de la ruta a la Trapa desde Sant Elm

  • Duración: vamos a necesitar unas 4 horas para realizar esta excursión
  • Dificultad: se trata de una excursión que no tiene muchas complicaciones, excepto un tramo de fuerte desnivel cerca de La Trapa
  • Distancia: unos 9 kilómetros
  • Tipo de excursión: excursión circular, aunque si se desea se puede tomar el mismo itinerario de ida y vuelta
  • Situación: La excursión a La Trapa empieza desde Sant Elm, en el municipio de Andratx

Os aconsejamos descargar esta guía de La Trapa elaborada por el GOB, que es la propietaria de la finca de La Trapa, y que realiza una grandiosa labor para mantener al alcance de todos, este maravilloso lugar de Mallorca.

Itinerario de la excursión a la Trapa

Sendero de Sant Elm a la Trapa

El recorrido de la excursión a La Trapa empieza en Sant Elm en la calle avinguda de la Trapa. Esta calle enlaza con una ancha pista de tierra que discurre entre pinos. En apenas 10 minutos llegamos a una importante bifurcación:

  • A la izquierda: la ruta hacia la Torre den Basset
  • Recto: camino cuyo trazado nos lleva a La Trapa
  • A la derecha: Pas de Galera que pasa por delante de las casas de Can Tomevi

Vamos a tomar el camino que sigue recto, ya que más tarde bajaremos por el camino de la derecha. Seguimos caminando por un pinar y vamos viendo hitos de piedra. La ruta que hasta ahora ha sido llana, va a cambiar, para empezar el camino a subir. Esta ruta de ascenso nos empieza a descubrir vistas de la isla Dragonera, y hay algunos tramos del camino qué son durillos, debido a la pendiente. De hecho, en la última parte hay un importante desnivel, y tendremos que trepar un poco, aunque sin riesgo alguno.

La Trapa: ruta de senderismo

Al llegar a lo alto, tendremos una gran panorámica en un mirador natural. Podremos distinguir el núcleo urbano de Sant Elm, la Cala den Basset y la isla Dragonera. Desde aquí, la excursión nos lleva al Vall de Sant Josep, donde se encuentra La Trapa. Llegaremos a una barrera, que pasamos por un botador / escalera, y el sendero pasa a ser una pista de tierra. En este punto nos vamos hacia la izquierda, para ir a visitar los restos del monasterio de La Trapa.

monasterio de la trapa

El conjunto de los edificios de La Trapa ocupa una explanada em el centro del Valle de Sant Josep, con los puntiagudos peñascos del Puig de Sa Trapa a sus espaldas. Estos edificios acogieron, entre 1810-1820, un convento de monjes trapenses, y posteriormente fueron utilizados cómo casas de possesió. Poco ha quedado de la vida de los monjes trapenses del monasterio. Si damos un paseo explorando la zona podremos ver:

  • Las casas de la Trapa que acogían las celdas de los monjes trapenses, talleres y otras dependencias
  • El molí de sang
  • El sistema hidráulico con sus galerías y minas
  • El sistema de muros de piedra tallada
  • Una antigua era
  • Un espectacular mirador con vistas a la isla Dragonera
Vall de Sant Josep con los restos del antiguo monasterio

Después de visitar La Trapa, retomamos el camino para subir. Al llegar el cruce del camino desde donde hemos venido en la ruta de ida, seguimos recto en dirección a Ses Basses. Unos 100 metros a la derecha hay un desvío que debemos coger. Si siguiéramos recto, nos llevaría hasta Ses Basses y la carretera.

Subimos ahora al coll de Ses Animes, y desde allí disfrutamos las últimas vistas de La Trapa, antes de iniciar el descenso. En el descenso veremos presas de agua (utilizadas para almacenar agua de lluvia) y la antigua casa del monje trapense que pedía limosnas a los que cruzaban estas tierras. Bajamos por el Cami del Coll de Cairats, e iremos viendo diferentes señales, así que no tiene perdida.

El camino va haciendo diferentes vueltas, y en la última de ellas no hay que coger el sendero / camino de la izquierda, sino seguir recto. Luego más adelante, seguiremos a la derecha para pasar las casas de Can Tomevi, y llegar al cruce que hemos mencionado al inicio de la ruta.

En este punto, si vamos bien de fuerzas y ganas de más excursión, podemos seguir hacia la Torre de Can Basset, antes de regresar a Sant Elm.

Vistas en la finca de La Trapa de la isla dragonera

Monasterio de La Trapa

Los monjes trapenses pertenecen a la orden Benedictina, más concretamente a la Orden del Cister. Era una orden muy estricta con norma de silencio, no comían carne ni pescados ni huevos, trabajaban y rezaban muchas horas, y no podían relacionarse con gente fuera de su orden.

Con la revolución francesa, empezó el éxodo de monjes trapenses, y algunos llegaron a Mallorca en 1810. El canónigo doctoral D. Pere Roig les cedió estas tierras, y desde entonces se conoce esta zona cómo La Trapa. A su muerte, les cedió las tierras. En sus inicios había 8 sacerdotes y 32 legos, que empezaron las obras para acondicionar el lugar.

Los monjes abandonaron La Trapa en 1820 como consecuencia de una ley de los liberales, que suprimía las ordenes monásticas. Los edificios y tierras fueron cedidos a la Casa de la Misericordia, y con la desamortización de Mendizábal en 1835 pasaron a manos de la Diputación provincial, para ser vendidas en subasta en 1853.

impresionantes vistas en la excursion

El monasterio abandonado se convirtió en possesió, y entrado el siglo XX se abandonó la finca, con se consiguiente deterioro de las construcciones. La finca de la Trapa fue adquirida en 1980 por el GOB gracias al apoyo popular, institucional y de entidades con el objetivo de preservarla y conservar sus valores amenazados por un proyecto de parcelación y urbanización. Actualmente, de la mano del GOB, y gracias a la colaboración altruista de numerosos grupos de voluntarios, que colaboran en sus tareas de gestión y conservación, la Trapa se ha consolidado como una gran herramienta para promover el excursionismo, la investigación científica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.

Os recomendamos ver este video que es un reportaje del programa L’Aguait. Son 30 minutos de duración pero vale la pena.

Mapa de la ruta de Sant Elm a La Trapa

A continuación, podéis ver el perfil de esta excursión circular a la Trapa. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta de esta excursión a La Trapa? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Vale de regalo con descuento

En click-mallorca queremos agradecerte el haber leído nuestro artículo sobre la excursión a La Trapa, y te obsequiamos con un vale de regalo de un 5% de descuento al reservar cualquier actividad o excursión en https://click-mallorca.com/

Sólo tienes que escribir en la casilla de descuento LATRAPA y se te hace automáticamente un 5% de descuento.

vale descuento excursion mallorca

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Javi dice:

    Hola, como ya comente en otro lugar, es una excursión muy chula, pero no la recomendaría para hacer en familia con niños o gente mayor. Recuerdo que hay mucho desnivel en la subida y el camino de regreso no es nada recomendable para gente que no esté acostumbrada y menos hacerlo de bajada.

  2. Ana dice:

    Espectacular! Tardamos 2 horas y media a paso ligero y sin parar a merendar. La bajada tiene algo de dificultad para personas mayores y niños muy pequeños

  3. Jorge dice:

    todos los públicos. Las vistas a la isla de La Dragonera son preciosas, espectaculares. El terreno a lo largo del recorrido es de cemento, tierra y piedras. Sin duda una ruta obligada si se dispone de la oportunidad de realizarla. Apta para niños no muy pequeños.

  4. Cris dice:

    Muy bonito. Camino de 3h ida y vuelta, pero merece la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?