Ruta al Puig de Son Fe

Un nuevo artículo para los apasionados del senderismo en Mallorca. Hoy os sorprendemos con una excursión en Mallorca muy poco conocida, a una montaña de apenas 264 metros de altura: el Puig de Son Fe en las afueras del pueblo de Alcudia.  A pesar de ser una cima de poca altura, ofrece unas vistas espectaculares. Encontraremos un rincón escondido, donde hay una fuente de mina. Pasaremos un lago, y pondremos a trabajar nuestras dotes de exploración.

Excursion Puig Son Fe Alcudia

Cómo siempre, empezamos con una breve ficha técnica de la excursión a Son Fe. Luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos y un mapa de la ruta en wikiloc. Esperamos que os guste la ruta y disfrutéis de esta excursión.

Resumen de la ficha técnica de la ruta

  • Duración: Vamos a necesitar unas 3 horas para completar esta excursión, más el tiempo que dediquemos a las paradas.
  • Dificultad: es una excursión muy complicada porque en muchos casos los senderos no están definidos, hay que ir andando sobre rocas y la subida al Puig de Son Fe es durilla.
  • Distancia: unos 7 kilómetros.
  • Tipo de excursión: excursión circular a pie.
  • Situación: Para llegar al punto de inicio de la excursión, debemos estar en la carretera Ma-10A de Palma a Alcudia. Pasado el punto kilométrico 47, hay que girar a la derecha y estaremos en el Camí de Biniatria. En la primera curva a la izquierda veremos que a nuestra derecha hay una pequeña explanada. Allí podemos aparcar el coche. Hay poco espacio, así que en caso de estar ocupado. Se puede también aparcar en la carretera, ya que en uno de los arcenes hay suficiente espacio. O incluso más adelante del punto mencionado, en el camí de Biniatria hay espacio a la altura de la posessió de Son Fe (que tenemos en el lado derecho).
Excursiones de senderismo en mallorca a Son Fe

Antes de empezar a explicar la excursión, hay una serie de observaciones que consideremos son importantes. Se trata de una ruta que podemos dividir en 2 partes:

  • La subida hasta el vértice geodésico de Son Fe
  • La continuación de la ruta para hacerla circular

La primera parte es de dificultad moderada, pues el sendero a veces es poco claro, en algunos sitios debes utilizar las manos y hay fuerte pendiente. Es aconsejable seguirla con la app de wikiloc, se hace todo mucho más fácil. Esa dificultad vale la pena por las vistas desde la cima.

La segunda parte es muy complicada por el terreno, la falta de sendero o la dificultad de orientación. A los que les gusta hacer rutas difíciles, y tomarla cómo un reto les encantará. Si eres más de ocio y pasarlo bien, no os lo recomendamos.

Itinerario de la ruta al Puig de Son Fe

Desde la explanada mencionada seguimos un pequeño sendero entre vegetación, que en apenas unos minutos nos lleva hasta el lago de Son Fe. Su origen es una antigua cantera que había en este lugar. Seguiremos el sendero que rodea el lago y más adelante nos encontramos con una barrera cerrada. Se puede saltar por su izquierda gracias a unas grandes piedras que hay.

Lago de Son Fe

Aquí se empieza a complicar la ruta. Después de la barrera, a la izquierda tenemos el sendero a seguir. Vamos prestando atención a los hitos de piedra. En ocasiones no son fáciles de ver debido a la vegetación, así que despacio y con calma.

Entrada a la fuente de Son Fe en Alcudia

En una de las curvas que hace el camino, veremos a nuestra derecha la fuente de Son Fe. Es un precioso (y escondido) rincón en la ladera de Son Fe y casi escondida por la vegetación. Es una típica fuente de mina, con una boca muy pequeña y estrecha que nos permite acceder al interior. En su interior hay una pequeña sala cerrada por una cúpula de piedra de unos 3 metros de alto, donde se ve la pila que recibe el agua de la fuente. A su lado hay un banco de piedra y otra pila de agua. Ojo no es fácil de ver, por eso mejor usar la app de wikiloc.

fuente de son fe

La ruta continua por una canal rocosa y seguimos la ascensión, siempre siguiendo los hitos de piedra. Este tramo es algo complicado por el terreno y por orientarnos. Llegamos así a los pies de la cima, y después de un último esfuerzo ya estamos en lo alto y divisamos el vértice geodésico. Las vistas desde este punto son excepcionales. Es increíble cómo a pesar de estar sólo a 268 metros de altura, tenemos tales panorámicas de las bahías, la albufera y la zona del Pla. Sólo por estas vistas, ya vale la pena todo el esfuerzo que hemos hecho en la excursión.

Excursion Mallorca a Son Fe
Ruta senderismo a Son Fe, las vistas

Después de haber disfrutado las vistas, continuamos siguiendo la dirección que llevábamos y de frente. Iremos caminando por la cresta de la montaña todo recto. En esta parte no hay ni sendero ni hitos de piedra. Si bien es relativamente fácil orientarse, hay que caminar con cuidado. Al encontrar una alambrada, la cruzamos por un agujero y seguimos paralelos a la nueva alambrada que hay hasta alcanzar la cima del Puig de Ca Na Bassera a 238 metros de altura. Desde aquí seguimos hacia la izquierda para dirigirnos a otra cota (la cota 232) desde donde hay bonitas vistas de la Albufera y la central de Es Murterar.

Excursion en Mallorca con vistas excepcionales


Ahora iniciamos un corto descenso hacia el lecho de la Coma Fonda, que se convierte más adelante en el lecho de un torrente. En algunos tramos deberemos escalar con las manos para salvar las grandes rocas. Al llegar casi al final, cuando el lecho se hace más llano, lo abandonaremos por la derecha para tomar un sendero que más adelante se convierte en un camino. Durante la ruta veremos un pozo con su abrevadero y un viejo cobertizo de ganado. En este punto, giramos a la izquierda y continuamos por el camino hasta llegar a la barrera de entrada al camino asfaltado de Biniatria. Después de la barrera hay un pequeño espacio en la rejilla por donde salir, siempre con cuidado y recordando que estamos en una propiedad privada.

Posessio de Son Fe

Ahora sólo debemos seguir el camino asfaltado que en apenas 15 minutos nos llevará al punto de inicio de la excursión. Unos minutos antes de llegar, veremos en el lado izquierdo la preciosa possessió de las casas de Son Fe con un magnifico ejemplo de reloj de sol en su fachada.

Mapa de la ruta al Puig de Son Fe

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión al Puig de Son Fe. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta. En esta ocasión es más recomendable que nunca hacerlo, para evitar perderse o dar rodeos innecesarios.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta al Puig de Son Fe? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en Facebook

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?