Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra

Hoy vamos a compartir con vosotros una excursión a Petra que hemos preparado para un grupo de americanos, y que nos lleva a seguir los pasos de un fraile franciscano nacido en Petra, Fray Junipero Serra, y que está considerado uno de los fundadores del estado americano de California con ciudades tan importantes como San Francisco o Los Angeles.

Nuestra excursión nos va a llevar al pueblo de Petra, situado en el Pla de Mallorca. Se trata de un pueblo de apenas 3000 habitantes, y que es un perfecto ejemplo de los pueblos situados en la zona interior de Mallorca. En él vamos a recorrer aquellos lugares que tienen relación con Fray Junipero Serra, que si bien no es muy conocido en Mallorca, en America si que lo es, y es considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, en concreto del estado de California.

Quizás sea conveniente antes de empezar, conocer un poco más de su figura, por ello os dejamos unos enlaces de interés:

Fray Junipero Serra bibliografía

Cronología de Fray Junipero Serra (en catalán)

Casa Natal de Fray Junipero Serra:

Fue el 24 de noviembre de 1713 cuando Fray Junipero nació en Petra, del matrimonio formado por Antoni Serra y Margarita Ferrer, un niño a quien se le impuso en el bautismo el nombre de Miquel Josep. Vino al mundo en el humilde hogar de una familia sencilla, de modestos labradores, honrados, devotos y de ejemplares costumbres. De esta casa natal no ha quedado desgraciadamente nada.

La casa solariega de Fray Junipero Serra:

A los 6 años la familia se traslada a una casa en la calle del Barracar alt, una de las calles más antiguas de Petra, donde vivio de 1719-1729 con sus padres y su hermana.
casa museo fray junípero Serra mallorca casa museo fray junípero Serra mallorca
La casa se conoce como Cal Pare Serra una casa que los padres heredaron de su tío, y que al morir estos paso a su hermana Juana, y luego a la hija de esta. En 1932 la casa pasa a ser propiedad de la ciudad De San francisco, y en 1981 se construye la Fundación casa Serra que pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, y conservada por la asociación de amigos de Fray Junipero Serra.

La casa es antigua, y muy sencilla, con un vestíbulo de entrada, la cocina, el patio exterior y en la planta superior el dormitorio y una sala. Se conservan muchos utensilios de época antigua.

Justo al lado de la entrada de la casa, tenemos la cochera para el carro.

Museo de Fray Junipero Serra:

Situado al lado de la casa solariega, encontramos el museo que fue creado en 1959 por la asociación de amigos del Pere Serra. La visita es gratuita, pero se recomienda dejar un donativo.
Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra
Al entrar encontramos el patio exterior con su jardín, donde destaca una campana que proviene de la Misión de Santa Barbara en California. En la planta baja encontramos salas dedicadas a la vida y obra de Fray Junipero, y en la sala superior una salón de actos, sala de juntas y una biblioteca especializada.

Todas las obras y objetos proceden de donaciones.

Calle Fray Junipero:

Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra
Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra

Justo delante del museo sale esta calle, y a ambos lados veremos que hay cuadros con azulejos, que representan las misiones fundadas por Fray Junipero Serra en California.

Convento e iglesia conventual de San Bernardi:

Durante su infancia, y cuando Fray Junipero Serra vivía en Petra, sus padres intentaron darle una buena educación, y que aprendiera a escribir y estudiar. Todo ello lo hizo en la escuela del convento franciscano de San Bernardino. Aquí aprendió las primeras letras e hizo grandes progresos en su formación, por lo que pronto lo encaminaron hacia Palma para cursar estudios superiores.
Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra
El convento fue fundado en 1607, aunque no fue hasta finales del siglo XVII cuando se finalizó el claustro y la mayoría de dependencias. La comunidad religiosa fue exclaustrada con la desamortización de 1835, y fueron vendidas muchas dependencias conventuales. En 1969 los frailes volvieron al convento, aunque en un espacio más reducido.  En el interior hay un museo dedicado a exponer objetos de culto y a recordar las misiones californianas.

Petra, Mallorca

En el exterior hay un monumento que conmemora el bicentenario del nacimiento de Fray Junipero Serra. Las cuatro baldosas que decoran la peana representan diversos motivos de la vida del fraile:

  • La primera en el convento al lado de la casa familiar
  • La segunda de misionero en acción de predicar
  • La tercera en el momento de recibir la comunión, antes de morir
  • La cuarta es la misión de San Borromeo donde murió

Plaza de Fray Juniper Serra:

Se trata de una de las principales plazas del pueblo situada en el centro de la villa, y dedicada a su figura. En el centro encontramos una estatua del hijo predilecto de Petra.
Visita a Petra en Mallorca Visita a Petra en Mallorca
Se trata de una plaza cuadrada enlozada de piedra con una docena de palmeras en jardines pequeños. La estatua es de tamaña real, hecha en piedra de Santanyi, y donde vemos al fraile levantando la mano izquierda con una cruz. El pedestal tiene relieves en cada cara:

  • el escudo de la familia Serra
  • el escudo de Petra
  • el escudo de la orden franciscana

     

  • una inscripción con la fecha de inauguración

Iglesia Parroquial de Sant Pere:

Iglesia de estilo gótico tardío a la que acudió en numerosas ocasiones Fray Junipero Serra. Incluso su padre estuvo trabajando como voluntario en las obras que se llevaron a cabo entre 1725-1730.
Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra  Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra
Fue en esta iglesia donde Fray Junipero recibió los sacramentos del bautismo, confirmación y primera comunión. De hecho todavía se conserva la pila bautismal donde fue bautizado en 1713, que data de 1588.  Años más tarde, cuando ya había sido ordenado sacerdote, predica en diferentes ocasiones desde el púlpito, y ya destaca por sus dotes de buen orador, con algunos sermones de brillante temática.

En parte izquierda de la nave encontramos una capilla dedicada a Fray Junipero Serra.

Puig de Bonany:

En el Puig de Bonany encontramos bajo la explanada delante del Santuario la Cruz de Juniper Serra, levantada en su memoria en 1949, para conmemorar el segundo centenario de la despedida de Fray Junipero Serra del pueblo.
Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra Excursión a Petra siguiendo a Fray Junipero Serra
La tradición cuenta que fue aquí donde el fraile dirigió a los habitantes de Petra las últimas palabras antes de marchar a América. El estilo de la cruz recuerda las cruces creadas con troncos y ramas de árboles que Junípero Serra levantaba donde decidía fundar una misión.

Estos han sido los sitios a los que hemos llevado al grupo de americanos de San Francisco, y les ha permitido conocer un poco más de nuestra isla, pero sobretodo de la figura de Fray Junipero Serra, el fundador de la ciudad de donde vienen.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?