Coll Baix: Excursión en Mallorca a una cala única

La playa de Es Coll Baix es un buen ejemplo de las preciosas calas y playas que tenemos en Mallorca. En un entorno totalmente virgen y protegido por altos acantilados y una zona de pinar. No es fácil llegar al Coll Baix, pero a cambio encontraremos un pequeño paraíso.

playa del coll Baix
Vista aérea de la playa del Coll Baix en la ruta desde la Atalaya de Alcudia

En click-mallorca somos expertos locales en Mallorca, vivimos en la isla y la conocemos cómo la palma de la mano. Hemos preparado esta guía de visita a la playa de Es Coll Baix para que puedas planificar ir a esta playa con toda la información. Te vamos a incluir diferentes maneras de cómo llegar a ella, preciosas fotos para que veas lo que te espera y algunos consejos de expertos que no encontrarás en otros sitios.

¿Como llegar al Coll Baix?

Para llegar al Coll Baix tendremos que hacerlo caminando ya que el último tramo del camino hasta la playa del Coll Baix es un pequeño se sendero de tierra, solo accesible a pie. Este último tramo del camino va desde el refugio del Coll Baix hasta la playa. El refugio se encuentra en el área recreativa del Coll Baix, que cuenta con un baño, unas mesas y una fuente de agua no potable.

La ruta al Coll Baix desde el refugio es muy fácil, ya que hay una señal que nos indica el camino a seguir. A mitad de la ruta, ya podremos ver la playa del Coll Baix. El camino va haciendo zig zags a través de un pinar, y unos 10 minutos después llegamos a una zona rocosa en el lateral de la playa. Este es el último tramo de la ruta, y el más complicado, ya que no hay un sendero definido y debemos caminar sobre las rocas para llegar hasta la playa. Debemos hacerlo con cuidado, y nunca con sandalias de playa, para evitar sustos. En total vamos a tardar unos 25 minutos en llegar, salvando un desnivel de unos 160 metros. El camino de bajada es fácil, pero la subida (especialmente en verano) se hace dura. Tenlo en cuenta por si llevas muchas cosas, tipo neverita, accesorios de playa…

llegar al coll baix

Para llegar al refugio del Coll Baix hay diferentes rutas. A continuación, te detallamos las diferentes maneras de llegar hasta el refugio, y también una forma menos conocida de cómo llegar a la Playa del Coll Baix.

Llegar en coche

Puedes llegar en coche hasta casi el refugio del Coll Baix. Para ello debes dirigirte a Alcudia y desde allí seguir las indicaciones hacia la Fundación Ben Jakober que está de camino al Coll Baix. Ni que decir que utilizando GPS o Google maps obtienes las indicaciones. Sólo un consejo, posiblemente os dará dos rutas para llegar al camino al Coll Baix. Mejor seguir las indicaciones hacia Bonaire, y no las indicaciones por el Cami de S´Alou, ya que esté último es una carretera muy estrecha y con curvas.

El camino al Coll Baix es un camino de tierra que en algunos tramos está cimentado, que no asfaltado. No es el mejor camino del mundo, pero sí que está mucho mejor que años atrás. Conduce despacio y con prudencia. Al final del camino, después de una cueva muy cerrada en una subida, verás una explanada donde te recomendamos aparcar, pues apenas vas a poder subir más, ya que hay una cadena en el camino que impide el paso a los coches. Desde aquí, en unos 3 minutos llegas al refugio, desde donde vas a poder bajar a la playa del Coll Baix.

Coll Baix
Así se ve el Coll Baix al llegar en barco

Llegar en barco

Os vamos a sorprender con una nueva forma de llegar al Coll Baix. Para nosotros es la mejor opción, especialmente en verano, y sin duda es una manera original de visitar la playa del Coll Baix. Si eres de los que tiene amplio presupuesto, puedes alquilar un barco o un llaut solo para tu grupo. Si tienes menos presupuesto puedes optar por una excursión en barco:

  • Desde 20€ tienes una excursión de dos horas desde puerto Alcudia
  • Desde 45€ tienes una excursión en barco con baño en el Coll Baix y visita a Formentor

Llegar en excursión a pie

Si quieres hacer una excursión de senderismo para visitar el Coll baix, hay diferentes rutas a pie, que te contamos un poco más abajo.

La playa de Es Coll Baix

Una vez que conocemos cómo llegar a Es Coll Baix, os vamos a comentar cómo es la playa de es Coll Baix, junto con una serie de consejos para disfrutar al máximo de esta preciosa cala. La Playa del Coll Baix tiene unas dimensiones medias. Si bien se podría esperar que fuera pequeña, como ocurre con muchas de estas pequeñas playas vírgenes que están medio escondidas, tiene unos 300m de longitud por 80m de ancho en algunas zonas. Está enclavadas en la parte baja de una ladera de la montaña, lo que añade espectacularidad a la playa.

En primer lugar, queremos deciros que aquí no hay servicios de nada, ni chiringuito de playa, ni hamacas, ni socorrista… playa virgen de Mallorca 100%. Por tanto, debéis llevar con vosotros bebida y comida. No os recomendamos ir con neverita de playa, ya que puede ser algo incómodo. Cómo curiosidad, en ocasiones, las cabras bajan hasta la playa. Os vendrán a ver para que les deis comida.

coll baix

En segundo lugar, queremos deciros que la playa del Coll Baix no es de arena, sino de piedras. No son las típicas piedras grandes, tipo guijarros, sino piedras muy pequeñitas. Es cómo una mezcla de piedrecitas y gravilla. Esto hace que sea cómodo tumbarse en la playa, no cómo ocurre en muchas playas de piedras. Eso sí, tener en cuenta que no hay zona de sombra, por lo que un buen consejo es llevar una sombrilla.

playa de Es coll baix

En tercer lugar, debemos deciros que es una playa en la que enseguida el agua te tapa. Hay un gran desnivel, y apenas unos metros después de entrar en el agua, te cubre totalmente. En caso de ir con niños, es algo importante a considerar. Esa profundidad, hace que sea una playa en la que hay muchos barcos fondeando cerca de la orilla.

Por último, a los amantes del buceo en superficie o snorkeling, deciros que la zona más apta para practicarlo es en el lado derecho de la playa. No hay mucha variedad de peces, pero aún así es bastante divertido ver el fondo marino.

Ya sabemos que en Mallorca es difícil encontrar playas poco concurridas, pero esta es poco frecuentada, únicamente en fines de semana y durante los meses de julio y agosto cuando hay más turistas y gente de vacaciones, y también con residentes que acuden al Coll Baix con sus barcas de recreo. Es importante saber que no se puede acampar en el Coll Baix. Descubre en este post información sobre acampar en Mallorca.

Desde un rincón secreto, sacamos esta espectacular foto

Rutas de senderismo al Coll Baix

Para los amantes de hacer rutas de senderismo, y cómo actividad ideal en invierno / otoño o primavera para visitar el Coll Baix, os vamos a recomendar diferentes rutas de senderismo para ir al Coll Baix. El Coll Baix está situado en la península de la Victoria, cerca de la atalaya de Alcudia. Esto hace que haya diferentes combinaciones para visitar la playa.

No vamos a entrar en detalle en cada una de las rutas, ya que el artículo se haría muy extenso. Simplemente os damos algunos detalles de cada ruta, para que os pueda servir de inspiración. Si queréis más información, podéis enviarnos un whatsapp, y os enviamos los detalles de la ruta.

mapa ruta senderismo al coll baix

Ermita de La Victoria – Talaia de Alcudia – Coll Baix

Se trata de la ruta más conocida y popular en la que se incluye la playa del Coll Baix. Es una ruta de unos 14 kilómetros, que iniciamos en el Illot, para subir a la ermita de La Victoria, y desde allí a la Talaia de Alcudia. Seguidamente, iniciamos el precioso descenso hasta el refugio del Coll Baix para visitar la playa. Para regresar al Illot se hace por una pista forestal y un bonito sendero. Es una ruta muy bonita, con unas vistas espectaculares de las bahías de Alcudia y Pollensa y la cala del Coll del Baix.

La ruta es fácil de seguir, y está perfectamente señalizada con postes de madera, que indican la ruta.

ruta a pie coll baix

Alcanada – Coll Baix

Una ruta menos conocida para ir al Coll Baix, en la que hay menos montaña y subidas, ya que en gran parte es cerca de la costa. Desde la playa de Aucanada, se sigue un sendero que bordea la costa, para luego ascender por un bosque de pinos. Después, se inicia la bajada hasta el refugio del Coll Baix por un camino muy fácil de seguir. Es una ruta muy cómoda, pues apenas subimos a más de 100 metros de altura. Eso sí, es una ruta larga, con unos 13 kilómetros en total.

Incluso existe la oportunidad de extender la excursión a la Atalaya de Alcudia, y descender por una ruta menos conocida. ¿Os apetece? Aquí tenéis toda la información.

Sa Cova Tancada – Playa Coll Baix

Otra opción para combinar la visita a Es Coll Baix es visitar el mismo día la Cova Tancada, que está situada cerca del refugio. Lo ideal en este caso, es aparcar cerca del refugio, para desde allí ir andando a sa Cova Tancada, y luego ir a la playa del Coll Baix. Os recomendamos dar un vistazo a este post de la excursión a Sa Cova Tancada.

Esperamos que os haya gustado este artículo con algunas excursiones fáciles por Mallorca en tiempos de restricciones y aglomeraciones, y si es así, os animamos a compartirlo o a dejar vuestro comentario.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 + fourteen =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.