Decreto sobre el turismo de borrachera en Mallorca

El decreto del turismo de borrachera y excesos en Mallorca ha sido este año, uno de los temas turísticos más comentados. Hemos tenido a principio de temporada la publicación del decreto, en el verano el cierre de los bares de las zonas de Punta Ballena y la calle del Jamón, y hemos terminado en agosto con la polemica de los vídeos de catamaranes haciendo supuestas party boats. En este artículo vamos a hablar un poco de set decreto, vais a poder bajaros el texto para leerlo y comentar algunos puntos que hacen relación a las excursiones de party boat y rutas etílicas / pub crawl.

decreto turismo borrachera mallorca

Recomiendo empezar leyendo los motivos del decreto, donde se hace una perfecta interpretación de la actual situación turística de Mallorca, en la que tanto los organismos oficiales en temas de promoción como el sector privado en mejora de infraestructuras y productos están haciendo. Se identifica que los comportamientos incivicos, relacionados con el alcohol, dañan todos esos esfuerzos y la imagen de la isla. Por todo ello, el gobierno adopta con carácter inmediato esta situación, con un decreto con medidas efectivas para el inicio de esta temporada turística, con el objetivo de preservar la buena imagen y calidad turística de las Islas Baleares.

 

Después recomiendo leer los anexos, donde se especifican las áreas donde se aplica este decreto. Desde nuestro punto de vista se trata de un aspecto muy importante, pues el decreto no es aplicable a toda la isla, si bien el decreto especifica que si el Govern lo considera, puede ser ampliable a otras zonas. Esto significa que no puedes hacer un party boat saliendo de Magalluf pero si puedes hacerlo saliendo de Cala Ratjada, por poner un ejemplo.

 

En nuestro caso, vamos a analizar aquellos aspectos que hacen referencia al tema de excursiones, pues de ello tratamos en este blog. Lo haremos analizando dos aspectos: los pub crawl y los party boat.

 

Pub crawl

Los pub crawl, rutas de bares o excursiones etílicas han sido muy populares en la zona de Magalluf. Había muchas empresas que las organizaban e incluso los touroperadores. No vamos a entrar a analizar en detalle como se hacen, su operativa… pero dejamos dos apuntes importantes, y que hablan de la razón de su popularidad. Por un lado, el perfil de cliente, gente joven con ganas de beber. Por otro lado, el negocio. Y es que con el pub crawl se gana (o mejor dicho se ganaba) mucho dinero:

  • La comisión del vendedor
  • El beneficio del organizador, porque además cada establecimiento da un importe a esa empresa organizadora por persona que lleva al establecimiento.
  • El establecimiento, con el consumo que hacen los clientes allí.

 

El decreto es muy claro pues define perfectamente lo que considera pub crawling, como una ruta etílica donde el objetivo es un recorrido por diferentes locales de ocio en los cuales se incluyen bebidas con alcohol de forma continuada y en un mismo día. Al respecto prohíbe su publicidad, promoción, venta y realización.  Además el decreto añade que se prohíbe trasladar o devolver clientes en las zonas de aplicación del decreto con el objetivo de que participen en estas excursiones.

 

mallorca party boat

Party boat

En relación a los party boat se echa de menos un aspecto muy importante, y es definir bien que se considera party boat. De hecho el decreto en su artículo 8, lo titula “fiestas y excursiones en barcos”, concepto muy amplio.

 

En el desarrollo del artículo menciona que se prohíben unas actuaciones en los barcos, en relación a celebración de fiestas o eventos multitudinarios con suministro de alcohol. Entre ello se prohíbe la publicidad o comercialización en las zonas afectadas por el decreto, que se trasladen clientes de estas zonas para llevarlos a otro puerto o que los barcos entren en las aguas limítrofes a las zonas afectadas por el decreto.

 

Ahora bien, una serie de reflexiones:

  • una excursión en barco con gente joven y sin alcohol o, pero con música, ¿es un party boat?
  • Una excursión en barco solo para gente adulta, pongamos mayor de 30 años, con barra libre y sin música, ¿es un party boat?

 

Asimismo, entendemos que al decir “con suministro de alcohol” hace referencia a la barra libre incluida en el precio. ¿Ahora bien, va a poder el cliente comprar bebidas a bordo o no deben ofrecerse? En lo que el decreto es muy claro, y con toda la razón, es que ese consumo excesivo de alcohol, e incluso como señala “de otras sustancias”, provoca ruidos de los clientes que junto al alto volumen de la música producen efectos negativos. Es destacable que el decreto no adopta medidas relacionadas con el volumen de la música.

Imaginamos que serán aspectos que se van a regular o definir al corto plaza o, pues como bien indica el decreto hay una escasa regulación normativa al respecto. De hecho, en una disposición adicional prohíbe la concesión de nuevas licencias para fiestas en barco y expresa la intención de regularlo.

 

Zonas afectadas por el decreto de turismo de borrachera

Nos gustaría terminar mencionando este aspecto, pues lo consideramos bastante importante. A excepción de dos artículos, el resto de disposiciones afectan a únicamente 4 zonas de Baleares, donde está más identificado el problema del turismo de borrachera.

Esto significa, que no puedes hacer un party boat en Magalluf pero si puedes hacerlo en Santa Ponsa o Cala Ratjada, por poner dos ejemplos. Habrá que ver si ese turismo no se traslada a esas otras zonas no afectadas, si bien el decreto constata que las zonas afectadas pueden ser revisables.

 

O aún peor, si miramos el mapa de Magalluf, significa que por ejemplo en la zona de Torrenova se aplica el decreto, pero si nos alejamos de ella, por ejemplo en la zona del supermercado ALDI, al lado de Katmandu Park, no se aplica.

O aplicando eso a las excursiones de party boat, significaría que podrías recodar clientes alojados en zonas afectadas, en un punto de una zona no afectada para llevarlos al party boat que sale de Palma.

 

Descargar el decreto

Os podéis descargar el decreto aquí. Os animamos a dejar vuestros comentarios y opiniones en la sección de comentarios.

 

Sin duda, en algo en lo que todos coincidimos es que la imagen de este turismo de borrachera no es ni mucho menos la imagen que Mallorca debe dar ni quiere dar. Cualquier propuesta para regularlo siempre es bienvenida. Sin duda siempre habrá detractores y partidarios, y el discutir y opinar (constructivamente) bienvenido es, con el objetivo de que la iniciativa pueda contar con un amplio apoyo.  También es cierto que muchos opinan, pero pocos han leído a fondo el decreto. Y es verdad, que es un decreto largo y algo Tecnico, pero bien vale la pena su lectura.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.