Trabajo en Mallorca de guía turístico

Si te apasiona el turismo, la cultura, la historia y compartir tus conocimientos con otras personas, trabajar como guía turístico en Mallorca puede ser la profesión ideal para tí. Dado que Mallorca es uno de los destinos turísticos más populares en España, la demanda de guías profesionales está en constante crecimiento. En este artículo veremos los requisitos y las habilidades que tienes que tener para ser guía turístico en Mallorca.

Requisitos para ser guía turístico en Mallorca

A nivel legal, para ser guía turístico en Mallorca, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar con la nacionalidad española o la de algún miembro de la Unión Europea. En el caso de no ser ciudadano de la UE, es necesario tener el permiso de residencia que permita trabajar en España.
  1. Ser mayor de edad.
  1. Poseer un título como ciclo formativo de grado superior, diplomado o licenciado universitario u otro equivalente.
  1. Obtener la acreditación oficial. Para ello, es necesario superar pruebas fijadas por la administración turística para acreditar los conocimientos en temas relevantes para el turismo como arte, historia o geografía, entre otros. Además de ello, es necesario acreditar el conocimiento de las lenguas oficiales de las Islas Baleares (castellano y catalán), del inglés y de al menos otra lengua extranjera.
  1. Realizar un curso de formación turística acreditado por la autoridad competente que te permitirá desarrollar el trabajo de guía con profesionalidad.
  1. Inscripción en el Registro de Guías de Turismo de las Islas Baleares.
trabajo de guia

¿Qué habilidades necesitas para ser guía turístico?

Además de los requisitos legales y la formación, un buen guía turístico local tiene que contar con una serie de habilidades que garanticen una experiencia agradable para los turistas. A continuación veremos algunas de ellas:

  • Habilidades comunicativas: es imprescindible que el guía turístico tenga la capacidad de transmitir la información de forma clara y concisa. También, tiene que saber adaptar su lenguaje y tono al perfil de los turistas y ser capaz de responder a todas las dudas que surjan durante el trayecto.
  • Habilidades organizativas: manejar el tiempo, coordinar las actividades, realizar un seguimiento de la ruta, evitar que se pierda alguien y muchas funciones más deben de ser controladas por el guía turístico. Por ello, se valora positivamente la capacidad de gestión eficiente de la gran variedad de tareas que conlleva una ruta turística.
  • Pasión por el destino turístico: tener un sólido conocimiento del destino no es suficiente si el guía no transmite emoción y entusiasmo a los turistas por lo que está alrededor.
  • Flexibilidad y creatividad: dado que los turistas pueden tener diferentes deseos durante la ruta, saber adaptarse a cada situación y estar dispuesto a salirse de la ruta estándar puede marcar la diferencia.
  • Resolución de problemas: durante la ruta, se pueden dar situaciones inesperadas que requieren de una respuesta rápida y efectiva por parte del guía turístico. Saber afrontarlas permitirá evitar malas experiencias por parte de los turistas.
  • Manejo de idiomas: ¡cuantos más idiomas, mejor! Los idiomas permiten diferenciarte de la competencia y ser un profesional muy demandado en el sector turístico. Además, el manejo de diversos idiomas puede facilitar la comprensión y la comunicación con los turistas.

Además de la profesión del guía turístico local, existen otros perfiles de guías turísticos. Por ejemplo, si quieres trabajar con una agencia de viajes, puedes optar por el perfil del guía acompañante que funciona como nexo entre una agencia de viajes y el turista.

Fuente: Colegio Oficial de Guías de Turismo de las Islas Baleares (COGTIB)

https://colegioguiasib.com/la-profesion-de-guia-turistico/#:~:text=Ser%20mayor%20de%20edad.,cualquier%20otro%20equivalente%20u%20homologado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?