De excursión con los reyes en Mallorca

Los reyes de España van a pasar sus vacaciones de verano un año más en Mallorca. Sin duda se tratan de unas vacaciones algo diferentes a otros años, en el contexto de la crisis del Covid-19 y la crisis institucional con la marcha de Juan Carlos I al extranjero. Los reyes en Mallorca se alojarán en el palacio de Marivent, la residencia de verano de los reyes en Mallorca, y durante 10 días van a poder disfrutar del buen tiempo y todo lo que Mallorca ofrece.

Excursiones en barco Mallorca

En este artículo hacemos un recorrido por algunas de las excursiones que los reyes han realizado en Mallorca durante sus vacaciones de los últimos años.

Excursión con el Tren de Soller en 2012

En 2012 se cumplía el centenario del tren de Soller, y los reyes aprovecharon para hacer una excursión en familiar a Soller. Empezaron tomando el tren en Palma para dirigirse a Soller, desde donde tomaron el tranvía, que los llevo hasta el Puerto. En el Puerto de Soller aprovecharon para dar un paseo y contemplar la puesta de sol.

El tren de Sóller es un ferrocarril de vía estrecha, algo poco común hoy en día, que desde 1912 cubre ininterrumpidamente la ruta que une Palma y Sóller, y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el puerto de Sóller. En su recorrido podemos disfrutar del paisaje de la zona del Pla con sus campos de almendros, antes de atravesar el túnel Major que con sus 2876 de largo nos lleva al valle de Soller. Allí, el paisaje cambia totalmente, con olivos, naranjos y limoneros, a medida que el tren desciende hasta el pueblo de Soller.

ticket tren de soller

El tren conserva todo su carácter de tren de época, con vagones de madera, muchísimos detalles y con un mantenimiento prácticamente artesanal. Todo ello hace que un viaje en este tren sea una experiencia única, que los reyes de España no quisieron perderse.

La excursión con el tren de Soller se trata de una de las más populares en Mallorca, y lo ideal para aquellos que vienen de vacaciones es combinarla con la recogida en bus en el hotel, el trayecto en tren, tranvía, barco y regreso en bus al hotel.

Los reyes en Mallorca en la finca de Raixa

En 2014 los reyes en su estancia en Mallorca optaron por la visita a la finca de Raixa, donde además realizaron su segundo posado oficial junto a sus hijas.

La finca de Raixa fue en 1993 fue declarada Bien de Interés Cultural por su alto valor histórico y artístico. Pertenece al 70% al Gobierno central y el 30% al Consell de Mallorca, y se trata de una casa señorial emblemática, que hasta su compara estaba casi abandonada y en deterioro. Después de una fuerte inversión y reformas, acoge actualmente el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y debe su fama principalmente a sus jardines, proyectados por Giovanni Lazzarini y con pequeños añadidos de los sucesivos condes de Montenegro y su último propietario, Antonio Jaume Nadal.

En este artículo del blog Perdido en Mallorca podéis conocer algo más sobre este tipo de casas llamadas “possesions” en Mallorca, similares a los Cortijos de Andalucía o las masías de Cataluña. La finca de Raixa está abierta al público, y su visita es gratuita. Podemos combinar su visita con un paseo por el cercano pueblo de Bunyola y la visita a los jardines de Alfabia.

Excursión de los reyes en Mallorca a Soller

En un valle rodeado de algunas de las más altas montañas de la isla, encontramos el pueblo de Soller. Ya en 2012, los reyes fueron a Soller en tren, para después ir al Puerto en tranvía. En 2017 decidieron visitar el pueblo de Soller para ver la exposición Pablo Picasso y Joan Miró, historia de una amistad, que acogía el museo modernista Can Prunera de Sóller. En aquella ocasión tuvieron como ‘guías’ a los nietos de los dos artistas, Joan Punyet Miró y Bernard Ruiz-Picasso.

Después de visitar el museo aprovecharon para dar un paseo por el pueblo por el carrer Lluna, uno de los más emblemáticos del pueblo que conecta el museo con la plaza de la constitución, centro social y festivo del pueblo. Allí, encontramos el ayuntamiento, la iglesia parroquial con su fachada modernista o en antiguo banco de Soller también de carácter modernista. Si repetís la excursión que hicieron los reyes en Mallorca, os aconsejamos acercaros a Gelats de Soller o Can Pau para disfrutar de un helado artesano de naranja, elaborado con las naranjas del valle de Soller.

Los reyes en Mallorca en 2020: visita a Petra.

excursion petra reyes de españa

En 2020 los reyes se han marcado en su agenda ir de excursión hasta el pueblo de Petra, para visitar la casa natal y el museo de Fray Junipero Serra.

La casa natal de fray Junípero se encuentra situada en la calle del Barracar Alto, núm. 6. Miquel Serra, después conocido con el nombre religioso de fray Junípero, nació en 1713 en la casa de sus abuelos paternos, situada en las afueras; a la edad de cinco años, se trasladó con su familia a esta casa del pueblo. La casa fue comprada en 1930 por el Rotary Club, por el precio de 22.000 pesetas, y la regaló al ayuntamiento de la ciudad estadounidense de San Francisco; actualmente, desde el año 1981, es administrada por la Sociedad de Amigos del Padre Serra. Constituye una vivienda representativa de los agricultores que eran pequeños propietarios de tierras en el Pla de Mallorca de los siglos XVII y XVIII.

Junto a la casa principal se encuentra el Museo de Fray Junípero Serra. El edificio fue levantado en 1959 por los Amigos de Fray Junípero Serra. El edificio tiene un porche con dos arcos rebajados. La campana proviene de la Misión de Santa Bárbara del Camino Real (California); también hay un cuello de cisterna de sección cuadrangular. El portal principal es de arco redondo, y muestra el escudo de la familia Serra y una cruz. En el interior, la planta baja se dedica a museo de la vida y obra del beato, con algunas salas que contienen documentación escrita relacionada con la vida de fray Junípero (sermones, cartas …), así como información gráfica de las tierras que recorrió en América (mapas, pinturas, grabados …). Hay una sala con las maquetas de madera de las misiones fundadas por Fray Junípero.

Para aquellos que vayan a ir de excursión a Petra, y quieran hacer una visita más completa que lade los reyes en Mallorca,  os recomendamos combinar la visita con un paseo por el pueblo y acercaros hasta el cercano Puig de Bonany. Allí, podemos visitar su iglesia y contemplar las magnificas vistas del pla de Mallorca y de la bahía de Alcudia.

De excursión por las tierras del Archiduque

En 2019 durante la estancia de los reyes en Mallorca decidieron visitar la zona entre Valldemossa y Deia, donde encontramos Sa Foradada, Son Marroig y el monasterio de Miramar. En otro artículo hablamos de Sa Foradada y Son Marroig con algunas de las opciones que hay en esa zona como visitar la roca de Sa Fordadada, la casa museo o ver el atardecer desde su mirador.

Todas estas tierras están muy relacionadas con el archiduque Luis Salvador quien, a lo largo de 40 años, desde 1872 (Miramar) a 1913 (Sa Coma) fue comprando una gran cantidad de tierras en los termino de Deia y Valldemossa con la intención de reconstruir la antigua alquería de Miramar en tiempos de Ramón Llull, pues la obtención de una renta no era su principal motivación al comprar estas casas. De hecho, sus posesiones no eran rentables, pero era debido a todos los gastos en construcción de caminos, miradores y de una hospedería.

La mejoría de estas tierras era una constante en el archiduque, por ello hizo construir miradores y caminos en sus tierras, plantar olivos y algarrobos. A todo este conglomerado de tierras le llamo Miramar, que era el nombre de la posesión más emblemática. Al morir el archiduque, las tierras pasaron a ser propiedad de su secretario que murió en 1918, legando las tierras a sus hijos, quienes talaron grandes superficies de bosque y posteriormente las propiedades se segregaron.

Cómo podéis ver, los reyes en Mallorca han tenido buen gusto en visitar algunos sitios culturales de interés en Mallorca, dando visibilidad a ese gran patrimonio histórico y cultural que tenemos en la isla. Dentro de ese contexto, de los reyes en Mallorca, debemos recordar que es posible visitar los jardines del palacio de Marivent (excepto durante el período de vacaciones en los que los reyes se alojan allí). Si no lo habéis hecho, os lo recomendamos pues se trata de una visita muy interesante.

click mallorca

Para aquellos que hayáis llegado a este artículo, y estáis pensando en sitios a visitar en Mallorca, y no necesariamente aquellos en los que han estado los reyes en Mallorca, os animamos a daros un paseo por nuestra web click-mallorca con una gran variedad de opciones de actividades en Mallorca. Vais a poder encontrar visitas guiadas, entradas a sitios muy interesantes, paseos en catamaran o excursiones en barco.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?