Cala Figuera: excursión a una maravillosa cala en Formentor

Nos vamos de excursión a Cala Figuera en la zona de Formentor para disfrutar de una de las preciosas calas que tenemos en Mallorca. Cala Figuera es una cala espectacular, la ves desde la carretera que va al faro de Formentor, y te quedas con la boca abierta. Por su situación, su paisaje, sus aguas…

Cala Figuera

En click-mallorca somos expertos locales en Mallorca, vivimos en la isla y la conocemos cómo la palma de la mano. Hemos preparado esta guía de visita a la playa de Cala Figuera para que puedas planificar ir a esta cala con toda la información. Te vamos a explicar cómo llegar a Cala Figuera, cómo es la playa e incluir algunas opciones de actividades y lugares que visitar en los alrededores.

¿Como llegar a Cala Figuera?

Para llegar a Cala Figuera debemos coger la carretera que va al faro de Formentor, y a la altura de la parada de bus de Cala Figuera, en el lado izquierdo veremos un poste de madera que nos indica el camino a Cala Figuera, y en apenas 15 minutos andando se llega a Cala Figuera.

como llegar cala figuera

Hay dos importantes cosas a saber para ir a Cala Figuera

  1. Parking: antes había un parking más arriba de esa parada de bus, pero ahora está cerrado. Para aparcar habrá que buscar sitio en el arcén, sin molestar al tráfico ni dejando parte del coche en la carretera, ya que te arriesgas a una multa.
  2. Restricciones de tráfico:  del 15 de junio al 15 septiembre el tráfico de vehículos en la carretera desde la playa de Formentor al Faro de Formentor está restringido a vehículos particulares de 10:00 a 19:00 horas. Es decir, no puedes circular con tu coche para llegar a Cala Figuera en este horario. Debes coger el bus lanzadera que va desde la playa de Formentor al Faro de Formentor, y tiene una parada a la altura del camino para llegar a Cala Figuera.

El camino para llegar a Cala Figuera es en todo momento fácil de seguir. Al principio es un camino de tierra amplio, y más adelante se transforma en un pequeño sendero. En algunos tramos del camino hay mucha vegetación que no te deja verlo, pero sólo ocurre en pequeños tramos. Además, siempre tienes la playa de referencia, y no tiene perdida. Antes de llegar a la playa hay una explanada con algunos bancos de piedra, y desde allí sale una escalera con escalones de piedra que te deja a pie de playa.

Es aconsejable llevar zapatos cerrados, tipo deportiva, porque no te recomendamos seguir este sendero con chanclas o sandalias de playa. También ten en cuenta que el camino de regreso es empinado, y la subida se hace algo dura, y más en verano.

playa de cala figuera

La playa de Cala Cala Figuera

Es una playa de pequeñas dimensiones, unos 50 metros de ancho y largo. Un par de cosas para tener en cuenta:

En primer lugar, queremos deciros que aquí no hay servicios de nada, ni chiringuito de playa, ni hamacas, ni socorrista… cala virgen de Mallorca 100%. Por tanto, debéis llevar con vosotros bebida y comida.

En segundo lugar, queremos deciros que la playa del Cala Figuera no es de arena, sino de piedras. Son piedras de tamaño medio, y se puede hacerse algo incomodo el tumbarse en la playa para tomar el sol y relajarte. En la zona más cercana a la orilla, hay presencia de posidonia (alga) y es cómodo poner allí la toalla.

En tercer lugar, el fondo marino es una mezcla de piedras y arena. Al principio es básicamente rocas, pero a medida que te adentras en el agua, pasa a ser de arena con presencia de algunas rocas. Si te apetece hacer snorkelling, vas a disfrutar. Sobre todo, en los laterales de la playa hay muchas rocas, con muchos peces, posidonia, erizos, anemonas… El color del agua es espectacular: turquesa, verde esmeralda, azul…

En cuarto lugar, los “posibles” visitantes. Estamos en la península de Formentor. Posiblemente de camino a Cala Figuera ya hayas visto alguna que otra cabra. Seguro también verás alguna en Cala Figuera. Son listas, ya que saben que los visitantes de la playa llevan comida consigo. Las cabras no son nada peligrosas, e incluso se dejan tocar.

bunkers

Bunkers

Si te fijas, en el lado izquierdo de la playa hay unos antiguos bunkers – trincheras que fueron construidos con motivo de la segunda guerra mundial. La razón era para defender la isla en caso de desembarco por el mar. Seguro que has visto otros en Mallorca, porque hay muchos más. Por poner un ejemplo, tenemos algunos en la popular playa de Es Trenc.

escars en cala figuera

Escars

También en el lado izquierdo puedes encontrar unas curiosas construcciones. Son escars, pequeños refugios donde los pescadores guardan sus barcas, y que le da un especial encanto a Cala Figuera. Date un paseo hasta ello, y podrás ver cómo están construidos y entender su funcionamiento.

Además, toda esa zona es un buen lugar donde extender tu toalla, porque la erosión de las piedras ha hecho que hay muchas explanadas. Lugares perfectos para tomar el sol sin la incomodidad de las piedras de la playa.

cala figuera en Formentor

Rutas con las que combinar Cala Figuera

Para los amantes de hacer rutas de senderismo os recomendamos la ruta que sube hasta el Fumat, baja por el antiguo camino del faro de Formentor y desciende hasta Cala Murta, y luego ir a Cala Figuera. La excursión tiene una duración de unas 4 horas con tranquilidad, y son unos 9 kilómetros.

Para los que prefieran una ruta corta y fácil, se puede combinar la visita a Cala Figuera con la ruta a Cala Murta, que es otra cala espectacular. Desde la parada de bus, si seguimos unos 20 metros en dirección al faro de Formentor, veremos a la derecha el camino a Cala Murta.

Y para los que prefieren una ruta en coche, la opción es seguir por la carretera, y llegar hasta el Faro de Formentor. Uno de esos sitios mágicos, y con unas vistas que quitan el aliento.

Actividades y excursiones en Mallorca

Si te gusta disfrutar de la isla, del buen tiempo, de las playas… entonces no puedes dejar de dar un vistazo a todas a las actividades que ofrecemos en Mallorca:

actividades en mallorca
canoeing
Descuentos
exclusivos
Actividades en Mallorca
Paseos en barco, visitas guiadas, tours en bus, parques temáticos...

En el banner de arriba vas a encontrar multitud de actividades y excursiones en Mallorca: paseos en barco, visitas guiadas, excursiones a caballo, parques acuáticos… a los mejores precios y con toda la información.


¿Qué os han parecido esta ruta fenicia en Mallorca? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?