Ruta de Belenes en Mallorca

Realizar una ruta de belenes en Palma de Mallorca es un plan muy adecuado para esta Navidad en Mallorca, y es una tradición que sigue muy vigente hoy en día. Son muchas las instituciones, iglesias y centros comerciales que con la llegada de la Navidad montan su belén para que pueda ser visitado.  Los belenes se mantienen montados hasta pasado reyes. En Nochebuena, después de la misa del gallo, se coloca a Jesús recién nacido en su cuna, y los 3 reyes Magos en el lado opuesto a la cueva del nacimiento. A medida que se acerca el día de Reyes se van acercando a la cueva del nacimiento.

navidad en mallorca

En relación a los belenes, desde el siglo XVIII existía una tradición en el que se ha ido perdiendo que consistía en ocultar un fraile en los belenes y, todos los que visitaban el belén, especialmente los niños, debían encontrarlo. En los últimos años la asociación de Betlemistes de Mallorca ha intentado recuperar esta tradición, así que en los belenes que te recomendamos ver durante tu visita a Mallorca, te animamos a encontrarlo. Y si vas a hacer un belén, no te olvides de poner un fraile.

Aquí os hemos preparado una lista de belenes en Mallorca, y una pequeña introducción para saber sobre el origen del belén y una tradición mallorquina casi desaparecida, que tiene que ver con ellos.

Origen del Belén

El belén tiene su origen en la Edad Media, más en concreto debemos a la nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras del belén.  

ruta belenes en mallorca

Es a partir del siglo XIV cuando la tradición montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. De hecho fueron los franciscanos quienes tuvieron un importante papel en ello, cuya regla consistente en estricta pobreza, humildad, sencillez y cercanía al pueblo se avenía muy bien con el humilde nacimiento del Mesías, por lo que usaron su representación como elemento de predicación, considerándose por tanto el pesebre un invento franciscano, cultivado especialmente por éstos y por las restantes órdenes franciscanas, como las clarisas y los capuchinos.  

En España, llego a mediados del siglo XVIII cuando el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América.

Ruta de belenes destacados en Palma:

Belén de Cort:

En el vestíbulo del ayuntamiento de Palma en la plaza Cort encontramos uno de los belenes más visitados de Mallorca en diciembre. Es un belén bastante grande que hay que ver a través de la ventana de una mampara y que tiene multitud de figuras y detalles y escenografías: la ciudad, el mar, montañas, campos y escenas de natividad de Jesús. Cuenta con más de 170 figuras de cerámica elaboradas de forma artesanal.

  • En 2023 se abre el día después del encendido de luces de Navidad, que en 2023 será el 23 de noviembre y se podrá visitar del 24 noviembre al 06 de enero, de 9 a 21:00 horas de lunes a sábados y los domingos y festivos de 10 a 20:00.
  • Entrada gratis

Belén del Consell de Mallorca en el Centro Cultural de la Misericordia

Después de visitar el belén de Cort, se puede continuar la ruta para ver el belén del Consell de Mallorca, en la calle Palau Reial, 1.

Este Belén se realiza en colaboración con la Associació de Betlemistes de Mallorca e incluye 25 figuras de barro hechas de manera artesanal y pintadas a mano. Incluye escenas cotidianas de la ciudad y del campo.

  • Abierto desde el 2 de diciembre 2023 al 7 enero 2024 de lunes a viernes de 9 a 20:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 20:00.
  • Entrada gratis

Belén viviente de la Misericordia

Después de 10 años sin organizarse, en 2023 el Consell de Mallorca ha decidido volver a organizar este belen. . Será el 16 de diciembre, de 17.30 a 21.00 horas, de la mano de actores y animales de Natura Parc, como ovejas, gallinas y cerdos.

También habrá un recorrido con diferentes paradas mallorquinas, entre ellas cosedoras, ‘matanceres’ y ‘matalassers’, además de pastores, un nacimiento, los reyes magos y un mercadillo. La jornada estará ambientada con música, con la participación de un coro del Teatre Principal, y también se interpretará el canto de la Sibil·la.

Además es una buena oportunidad para vsitar El aljibe de La Misericòrdia abre cada día al público y de manera gratuita. De momento, el horario será de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a domingo. 

Especial de concurso de Belenes 2023 en Palma de Mallorca

Celebrando el octavo centenario desde que se creó el primer Belén de la historia, la Escola Catòlica ha organizado un fascinante concurso de Belenes sostenibles, ¡y más de 80 centros están listos para participar! La idea es impulsar valores como la reutilización y el reciclaje, desafiando a los participantes a construir su propio pesebre utilizando únicamente materiales reciclados.

Los belenes pueden tener un tamaño máximo de 80 cm de largo y 60 cm de ancho, y se recomienda encarecidamente montarlas sobre una plataforma. La gran inauguración y la entrega de premios se llevarán a cabo el próximo 19 de diciembre en el centro cultural de la Misericòrdia. ¡Y el primer lugar será premiado con 300 euros y un lote de libros!

Belén hebreo de Sant Antoniet

La asociación de betlemistes Francesc Roselló vuelve a poner este belén monumental del BBVA en el claustro de Sant Antoniet. En más de 16 metros lineales podremos ver las figuras que han estado 10 años guardadas y que en su mayoría han sido restauradas. Se trata de un belén de estilo hebreo en un paisaje característicamente mallorquín, un río de 4 metros en un impresionante lago, una cueva que se estrena este año, y muchos más detalles. Es un belén muy visitado por su monumentalidad (25 metros lineales que incluyen un río de 4 metros) y ubicación en una céntrica calle comercial.

  • En la calle San Miquel en el patio de la iglesia de Sant Antoni, en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, y del 09 de diciembre al 7 de enero.
  • Entrada gratuita

Belén napolitano de la fundación Bartolomé March

El origen de este belén se expone desde los años cuando Bartolomé March fue adquiriendo piezas de figuras napolitanas del siglo XVIII, algunas de renombrados pesebristas, hasta formar un fantástico belén napolitano con más de 1000 figuras hechas a mano. La cabalgata de reyes es asombrosa. Hay multitud de detalles en los acabados de las estatuas, en las 2 diferentes cabalgatas, las vestimentas, y las fantásticas composiciones de escenas cotidianas en las que no falta ningún detalle.

  • El belén se expone en la calle Palau Reial, 18 y abre de lunes a viernes de 10 a 17 horas, los sábados de 10 a 14 horas.
  • Entrada 4,50€

Belenes en los centros comerciales

Desde hace unos años los centros comerciales de el Corte Ingles y C&A también ofrecen la posibilidad de visitar su belén de Navidad. El del Corte Ingles es de 38 metros cuadrados, es de estilo hebreo y uno de los más grandes que se pueden visitar. Además de puede ver desde tres perspectivas diferentes. El de C&A es algo más pequeño, pero aún así de dimensiones considerables. Ambos abren de 09:30 a 21:30 coincidiendo con el horario comercial del establecimiento.

  • El Belén del Corte Inglés ha sido uno de los primeros que se ha inaugurado en 2023. Estará abierto del 21 noviembre al 7 de enero, en la cuarta planta del centro de Avenida Alexandre Rosello, de 9:30 a 21:30.
  • Belén de C&A del 5 de diciembre al 22 de enero, en la calle Sant Jaume 2, de 10 a 14 y 16 a 21. El 25 diciembre y 6 de enero permanece cerrado.

Fundación Barceló

Ubicada en la calle Sant Jaume 12 tiene un pequeño belén visitable de 11 a 13 y 17 a 19:30 de lunes a sábado por la mañana.

Belenes conventuales

Todos los conventos en Palma han continuado con tradición de tener un belén durante Navidad en una de sus capillas. Para este 2023 estas son tres recomendaciones de belenes en Palma dentro de las iglesias de algunos conventos:

  • El convento de Santa Magdalena con un pequeño belén con las típicas neulas navideñas.
  • El convento de Santa Clara.
  • El belen de las caputxines (monjas clarisas capuchinas) de estilo napolitano, que data de 1710, y es considerado bien de interés cultural.

Además, puede ser una buen oportunidad para comprar repostería conventual tanto en Santa Magdalena como en Santa Clara. De esta manera, en nuestra mesa de Navidad de 2023 podemos tener turrones “diferentes”, en lugar de los turrones más comerciales.

Belén de la Sang:

La iglesia del hospital de La Sang ha sido la tradicional casa de este belén que tradicionalmente ha ocupado una de las capillas próximas a la entrada, con figuras bastante grandes que están protegidas por una reja. Se trata de uno de los belenes más antiguos de España, y data de 1480. La tradición cuenta que en 1536, un barco procedente de Italia sufrió un fuerte temporal que lo arrastró hasta la costa mallorquina. Durante la tormenta, el capitán del barco prometió entregar una de las figuras de los siete nacimientos que llevaba como carga. Al ser la luz del antiguo Convento de Nuestra Señora de Los Ángeles lo que llevó a la salvación al navío y los monjes sus salvadores, estos recibieron finalmente con las figuras del nacimiento.

  • Este belén no se ha podido visitar en los últimos 5 años debido a un largo proceso de restauración
  • Entrada gratuita.

Belén en la Obra social de Sa Nostra:

Desde hace unos años podemos ver este belén tradicional mallorquín de Miguel Ángel Moncades i Batle.

Su belén, montaje realizado por el joven montuïrer Miquel Àngel Moncadas Batle. Dicha recreación del nacimiento de Jesús se enmarca en dos salas contiguas del segundo piso del Centre de Cultura Sa Nostra, que sitúan en una gran tarima el entorno marítimo y rural, con un guiño especial a su tierra natal, Montuïri. En otra contigua, el misterio y los Reyes Magos, que se corresponden ambas a una superficie de unos 20 metros cuadrados. De estilo mallorquín, está inspirado según explicó Moncadas «en el entorno del litoral y rural de Mallorca, que se complementa con un gran número de figuritas que representan antiguas escenas de la vida mallorquina. En la primera sala, destaca una novedad de este año, un gran faro sobre un islote y al lado una playa, un pueblo marinero, con sus moradores y su iglesia, además de un molino de velas, inspirado en los antiguos molinos harineros de Montuïri»

  • Ubicado en la calle Concepción 12,  Su horario será de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, del 10 diciembre al  6 de enero.

Belén del centro de historia y cultura militar de Baleares:

Se trata de un pequeño belén cerca de la sala donde encontramos la antigua farmacia. En el claustro, con motivo de las fiestas de Navidad, hay una muestra de repostería conventual con dulces de Navidad y artesanía realizada por las monjas de los conventos de Palma.

  • Ubicado en la calle San Miquel 12, abre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, y 18 a 20 horas y sábados de 10:30 a 14:00.
  • Abierto del 17 de noviembre al 7 de enero.

Más belenes en Palma de Mallorca:

Belén del banco de Santander

  • Ubicado en la avenida Alexandre Rosselló 11, estará abierto del 13 de diciembre al 6 de enero. Horario de lunes a viernes de 9 a 14:30.

Belén del mercado de Santa Catalina

  • Ubicado en la plaza navegación, estará abierto del 26 de noviembre al 6 de enero en horario de mercado. El belén del Mercado de Santa Catalina está montado por la Associació Betlemistes de Mallorca y cada año se inaugura coincidiendo con la festividad que da nombre a estas instalaciones municipales.
  • Una excelente propuesta es combinar la visita con tomarse algo en alguno de sus puesto o realizar algunas compras de cara a la Navidad.

Belén de la iglesia de Sant Antonio Abad en Son Ferriol

  • Ubicado en la calle Blatera 49, estará abierto del 8 de diciembre al 20 de enero. Sábados a las 19:30 y domingos más festivos a las 10 y 19:30.

Belén de la parroquia de Cristo Rei

  • Ubicado en la calle Baltasar Valenti 32ª (el Viver), estará abierto del 17 de diciembre al 7 de enero. Los martes, jueves y sábados de 19 a 20 horas. Los domingos de 10 a 11.

Belén de la parroquia de Santa Catalina Thomàs

  • Ubicado en la parroquia se podrá ver en horario de misas del 24 de diciembre al 20 de enero.

Como veis, en click-mallorca queremos ayudaros a planificar vuestras vacaciones de Navidad porque hay muchas cosas que podéis hacer y ver en estas fechas tan especiales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 noviembre, 2021

    […] Ruta de Belenes: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?