Puig des Teix: ruta de senderismo en Mallorca

Nos desplazamos hoy a uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, Valldemossa, para una ruta de senderismo: la excursión al Puig des Teix. Se trata de una excursión a una de las montañas de más de 1000 metros de altura en Mallorca, y una de las rutas de senderismo más populares por Mallorca.

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión al Puig des Teix, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre algunos de los sitios que veremos durante la ruta al Puig des Teix.

Ficha técnica de la ruta al Puig des Teix

  • Duración: es una excursión larga, ya que, entre la ruta y paradas, le debemos dedicar unas seis horas.
  • Dificultad: se trata de una excursión que tiene algo de dificultad, en el sentido de ser una distancia larga, y que hay un tramo con fuerte pendiente. Por lo demás, la ruta y senderos son fáciles de seguir. Pero hay que estar en forma, ya que el Puig des Teix tiene una altura de más de mil metros.
  • Distancia: unos 14 kilómetros
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo que no es circular, ya que utilizamos el mismo camino de ida y vuelta. Haremos la subida al Puig des Teix por Es Cairats.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en Valldemossa. Para aquello que vengan de vacaciones y no hayan alquilado coche, puede llegar a Valldemosa en bus desde Palma, o bien se puede llegar en coche desde Palma a Valldemossa.

Itinerario de la ruta al Puig des Teix

Empezamos nuestra excursión al Puig des Teix en la urbanización S’Arxiduc, concretamente a la calle Xesc Forteza , donde empieza el Cami de Son Moragues que nos llevará hacia la cima del Puig des Teix. El camino de carro es muy fácil de seguir, y cruzaremos dos barreras. La ultima de estas es una barrera con paso para ganado que tiene una parrilla de barras en el suelo. Aquí, veremos que el camino se bifurca, y debemos seguir por la izquierda por la coma dels Cairats.

Inicio de la ruta al Puig des Teix

Y así, después de algunas curvas llegamos al portillo de entrada a la finca de Son Moragues. Encontramos un botador de piedra en el lateral derecho. A partir de este punto del itinerario, la ruta se complica. Vamos a ir subiendo por una pista con una pendiente bastante pronunciada, así que “poc a poc”. A pesar de todo, esta parte del camino es una preciosidad, porque iremos encontrando elementos de la cultura popular que eran importantes actividades tradicionales. Por ejemplo, casi nada más empezar en el lado izquierdo, un pequeño sendero te lleva a un horno de cal. Más adelante encontramos una representación de la industria de los carboneros, con su “rottlo de sitja”, su barraca e incluso su horno de pan.

Area de descanso antes del puig des Teix

Unos tres kilómetros después llegamos a la Fuente dels Polls (chopos, árboles que dan nombre a esta fuente), un buen lugar donde hacer una breve parada para recuperar energías antes de continuar la ascensión al Puig des Teix. Decimos breve porque aún nos queda la parte más dura del ascenso, unos 600 metros hasta el refugio de Son Moragues. A mano derecha encontraremos una de las casas de nieve de cota más baja de la Sierra de Tramuntana, en un estado inmejorable. Así que no olvidéis visitarla. Además, es en este punto donde termina la pista forestal.

Estamos a mitad de camino del Puig des Teix. Continuaremos ahora por un camino de herradura que es muy fácil de seguir. Unos 20 minutos más tarde, hay que estar atentos a la bifurcación que nos llevará al Puig des Teix. Veremos que hay una gran “fita” (hito de piedras), y que desde allí el sendero enfila hacia el Puig des Teix. Si siguiéramos hacia la izquierda, nos iríamos hacia el pla de Pouet siguiendo el camino del Arxiduc.

Vistas de la cima

Este sendero es estrecho, y un poco más adelante salva un desnivel en forma de escalón rocosa que requiere una sencilla escalada con las manos. Unos cinco minutos después llegamos a una pared de piedra seca que marca el final de la finca de Son Moragues, y la entrada en la possessió del Teix. Franqueamos esta pared por una escalera de madera, y continuamos por una zona llana, el pla de la Serp. Estamos ya en la parte final, preparados para la subida final al Puig des Teix. Al llegar a una especie de cruce de caminos, tenemos enfrente el Puig Teix. Para culminarlo nos dirigiremos hacia nuestra izquierda y siguiendo algunos hitos de piedra, en 15 minutos llegamos a la cima Puig des Teix a 1.058 metros de altura. En su cima encontramos un vértice geodésico y una cruz metálica instalada en 1987 por el grupo Voltors.

Puig des Teix

Desde la cima del Puig des Teix podemos contemplar una amplia panorámica con la línea costera de Deia, el Puig Galtazo, la sierra de la Rateta, el Puig Massanella…Se trata de una de las montañas clásicas de Mallorca, y a pesar de la dureza de la subida, las vistas desde la cima lo compensan con creces. Su nombre se debe a los tejos (árboles) que había cerca de la cima y de los que sólo quedan pocos ejemplares en Mallorca.

¿Preparado para divertirte y pasarlo bien?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

Mapa de la ruta al Puig des Teix

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión al Puig des Teix. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta al Puig des Teix? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?