Puig de Santa Magdalena: excursión a pie en Mallorca

Una excursión a pie al Puig de Santa Magdalena es nuestra nueva propuesta para complementar nuestro artículo “las mejores rutas de senderismo en Mallorca” que se ha convertido en uno de las más leídos de nuestro blog. El Puig de Santa Magdalena en Inca es una montaña que carece de la misma popularidad que las que encontramos en La Sierra de Tramuntana, pero que cómo leeréis a continuación bien merece la visita.

puig de santa magdalena inca

Con una altura de 337 metros, es una de las montañas más emblemáticas de la zona del Raiguer en Mallorca, conocida por sus vistas desde la cima y por su rica historia y patrimonio cultural. En este articulo te vamos a proponer una ruta a pie hasta la cima, y te vamos a contar todo lo que puedes encontrar en la cima. Para los más perezosos, también te contamos cómo llegar en coche.

Ficha técnica de la excursión al Puig de Santa Magdalena

  • Duración: es una excursión corta y fácil si la hacemos desde las afueras de Inca, cómo os proponemos. En apenas dos horas tendremos tiempo de completar el itinerario.
  • Dificultad: se trata de una excursión que es fácil de seguir y no requiere buena forma física ya que es un itinerario corto, por senderos de montaña y por carretera. La única “dificultad” podría ser la ascensión, pero es muy llevadera.
  • Distancia: unos 5 kilómetros, y apenas 150 metros de ascensión.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo casi lineal, una excursión muy popular (especialmente los fines de semana) y que podemos hacer en cualquier época del año.
  • Situación: La ruta de la excursión empieza a las faldas del puig de Santa Magdalena, justo antes de que la carretera empiece a ascender. Podemos aparcar en uno de los laterales de la carretera.

Itinerario de la excursión

Lo mejor es aparcar al inicio de la carretera que lleva al puig, al lado de las instalaciones del antiguo polvorín militar de Inca, que ocupa buena parte de la ladera noreste del Puig de Santa Magdalena.

La subida no es difícil, y si prestamos atención a las fechas blancas pintadas sobre el asfalto, veremos atajos que nos permiten ascender a través de senderos. Y de esta manera llegaremos a la parte superior del Puig de Santa Magdalena, donde tenemos diferentes sugerencias para vosotros.

Área recreativa del Puig de Santa Magdalena

Al ser un área natural publica, la conselleria de Agricultura y Pesca ha habilitado una zona con mesas, bancos y una zona para hacer una torrada. Nosotros estuvimos allí en un domingo de enero con buen tiempo, y estaba muy concurrido, por lo que si pensáis ir en fin de semana, es recomendable ir temprano.

area recreativa del puig de santa magdalena

La creu de la Minyo, el punto más alto en el Puig de Santa Magdalena en Inca

Desde la zona de barbacoa tomaremos un camino de carro, como una pista forestal con piedras en dirección SE al principio, y en 5 minutos veremos un cartel de la Conselleria, donde debemos abandonar la pista forestal para seguir un camino de herradura con suelo rocoso, que en unos minutos nos lleva a la Creu de la Minyo, la cual de lejos ya podemos distinguir. Si siguiéramos la pista forestal, al final del todo hay un excelente mirador con estas vistas:

vistas desde el puig de inca

Al llegar a la Creu, podemos encontrar:

  • el vértice geodésico que marca la altura máxima en el Puig de Santa Magdalena, de 307 metros.
  • al lado veremos una rampa que usan para hacer parapente.
  • restos ciclópeos, que eran parte de un reducto fortificado de la época talayotica.
  • el monumento de la cruz, que es original de 1901, si bien se ha reconstruido en diferentes ocasiones.

La ermita de Santa Magdalena

Desde la zona de barbacoa, nos dirigimos hacia el oratorio, siguiendo al principio la carretera, y después 86 escalones de piedra, que nos dejarán en una explanada donde encontramos la casa del donat, el oratorio y una hospedería.

Si el oratorio está abierto, no dejeis escapar la oportunidad de entrar. En caso de que este cerrado, en el lado derecho tenemos la casa del donat o persona que cuida el oratorio, a quien podemos pedirle si es posible abrir para visitarlo.

El interior es de planta rectangular, y en el retablo mayor encontramos una imagen de Santa Magdalena, que es bastante moderna pues la antigua imagen de alabastro quedó en poder de las monjas del convento de San Bartolomé. En los laterales hay diferentes retablos, estatuas y un Belen del siglo 15. A continuación tenéis una galería de fotos con incluso explicaciones del Belen y los cuadros:

camino de acceso a la ermita de puig de santa magdalena

Se sabe que ya en 1240 había una capila, y que en 1491 se fundó un monasterio de monjas franciscanas hasta que en 1526 lo abandonaron, y cuatro años más tarde estucieron allí una comunidad de ocho religiosas jeronimas, si bien no por mucho tiempo.

Desde el siglo 16 hasta 1784 funcionó en el Puig de Santa Magdalena una escuela de gramatica para alumnos de los pueblos cercanos. En 1879-1880 fue ocupado por una comunidad de ermitaños franciscanos, y de 1931 a 1985 estuvó bajo la advocación de la congregación de Sant Pau y Sant Antoni, y desde entonces un «donat» se encarga de las instalaciones.

Desde esta zona os recomiendo acercaros a la explanada que mira hacia la Sierra de Tramuntana, y disfrutar de unas excelentes vistas de la misma, de la zona interior y de la bahía de Alcudia.

Restaurante en el Puig de Santa Magdalena en Inca

En la cumbre del Puig de Santa Magdalena ha existido desde hace décadas, junto al oratorio, un restaurante que ha sido punto de encuentro de los inquers. 

El restaurante del Puig de Santa Magdalena es un lugar maravilloso para disfrutar de la gastronomía local en un entorno idílico. Ubicado en la cima de una colina con vistas impresionantes del paisaje, este restaurante ofrece una experiencia única que combina una deliciosa comida con vistas panorámicas increíbles.

El menú del restaurante se basa en productos frescos y locales, con una amplia variedad de platos que incluyen pescado, carne, verduras y postres. Los platos son preparados con maestría y cuidado, ofreciendo una combinación perfecta de sabores y texturas que satisfarán incluso a los paladares más exigentes.

Además de la comida excepcional, el ambiente del restaurante es cálido y acogedor, con una decoración rústica que refleja la historia y el patrimonio cultural de la zona.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca

Mapa de la ruta al Puig de Santa Magdalena

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta. A nosotros nos resulta siempre muy cómodo, ya que te localiza con el GPS y te puedes seguir el trazado de la ruta, e incluso te avisa cuando te desvías.

Además en wikiloc hay diferentes variantes de la ruta, ya que se puede empezar desde el centro de Inca o desde el pueblo de Buger.

Powered by Wikiloc

¿Cómo llegar al Puig y ermita de Santa Magdalena en Inca?

Para llegar al Puig de Santa Magdalena en Inca basta coger la  Autovía Palma-Sa Pobla Ma-13, y al llegar a Inca tomar la Ma-3051 por el Camí Vell de Santa Magdalena. Está señalizado, y no tiene pérdida! Además, en esa zona de llanos, el puig de Santa Magdalena llama la atención al ser la única cima.


Esperamos que os haya gustado esta nueva ruta de senderismo / excursión por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta al Puig de Santa Magdalena en Inca? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?