Qué ver en Mallorca en invierno: Excursión a la Punta de N’Amer
Con la llegada de la temporada baja, os empezamos a proponer cosas qué hacer y que ver en Mallorca en invierno. La excursión a la punta de N’Amer es una interesantísima ruta por un espacio natural cerca de Sa Coma y Cala Millor. La excursión tiene un poco de todo: costa virgen, una antigua torre defensiva, naturaleza y bonitas visas. Te proponemos una excursión circular, pero hay tantos senderos y caminos en la punta de N’Amer que puedes variar la ruta a tu elección.
Ficha técnica de la ruta a la Punta de N’Amer
- Duración: se trata de una excursión corta, a la que le vamos a dedicar unas dos horas
- Dificultad: se trata de una excursión fácil y cómoda, ya que todo el terreno es llano y no representa ninguna dificultad
- Distancia: unos 8 kilómetros
- Tipo de excursión: ruta de senderismo circular, en la que puedes variar el itinerario propuesto ya que hay multitud de senderos y caminos
- Situación: La excursión a la punta de N’Amer se puede hacer desde Cala Millor o Sa Coma. En nuestra ruta os proponemos empezar en Sa Coma, al final de la avinguda de Ses Palmeres
Itinerario de la excursión
Empezamos la excursión en Sa Coma, y podemos aparcar sin problemas al final de la avinguda de Ses Palmeres. En el lado izquierdo (mirando al mar) vemos un cartel de entrada a la Punta de N’Amer. Se trata de un camino amplio y muy fácil de seguir. Apenas unos minutos después vemos en el lado derecho unos antiguos nidos de ametralladora.
Estos nidos de ametralladora fueron construidos durante la guerra Civil Española, entre 1936-1939, con el objetivo de impedir el desembarco de las tropas republicanas en la costa de Mallorca. Son cómo fortalezas camufladas, que abundan en la costa de la isla. Seguro que las has visto en muchos otros sitios. Por poner un ejemplo en la playa de Es Trenc.
Después de dar un vistazo a estos nidos de ametralladora, continuaremos nuestra ruta por el amplio camino de tierra. Iremos viendo que van apareciendo otros pequeños caminos y senderos, que no cogeremos. Nuestro destino es el castillo de N’Amer, que ya empezamos a divisar a lo lejos. Después de haber andado unos dos kilómetros, llegaremos a él.
El Castillo de N’Amer es también conocido cómo Es Castellet. Más que un castillo se trata de una torre defensiva construida a finales del siglo 17 y restaurada en el siglo 20. Es de forma cuadrada, rodeada de un foso y con un puente de madera que da acceso al interior. Si nos fijamos en la parte superior se ven unos cañones.
El conjunto de la torre está construido en sillería de marés, en la planta baja, que cuenta con una chimenea, se encontraban las dependencias para la tropa, tenía un altillo dispuesto perimetralmente sobre unas vigas de madera desde el que se accedía a las ventanas troneras de las cuatro caras y también al mecanismo de elevación del puente de entrada. Se accede a la planta superior por una escalera de caracol que da paso también al altillo. Actualmente acoge un museo, y abre cada día. Aunque, en estos tiempos de Covid, o al menos durante nuestra visita, se encontraba cerrado.
Al lado del Castillo encontramos el restaurante de la Punta de N’Amer, que cuenta con unas bonitas vistas de la costa. Es una buena opción para hacer una parada, y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Ofrecen snacks y bebidas, aunque se debe pedir en la barra, ya que no hay servicio en mesa.
Proseguimos ahora nuestro itinerario, y tomamos un camino que sale detrás del castillo, en su lateral derecho. Este camino nos llevará hasta el mar. En el mapa de nuestra ruta (lo tenéis más abajo) nos vamos hacia la izquierda, pero debemos deciros que, si queréis ir hacia la derecha, podéis echar un vistazo a unas antiguas canteras de piedra.
El sendero discurre ahora bordeando el litoral costero, y vemos cómo ha cambiado notablemente la vegetación. Caminamos sobre piedras moldeadas por efectos del agua y el mar, en un terreno pedregoso. Iremos viendo diferentes hitos de piedra, que son totalmente innecesarios ya que es muy fácil seguir el camino.
Después de pasar la punta de N’Amer, veremos en el lado izquierdo el vértice geodésico. Nos acercamos a él para disfrutar de las vistas y sacar las fotos de rigor. Desde allí, continuamos por la izquierda (dirección Cala Millor) pasando por los restos de una antigua cantera de mares, y bajando de nuevo al litoral.
Desde aquí seguimos el sendero del litoral hasta que más adelante encontramos a nuestra izquierda un amplio camino de tierra. En nuestro caso optamos no por el primero, sino el segundo. De esta forma alargamos un poco más la ruta, y pasamos por la zona dunar que actualmente está en regeneración.
Desde este punto seguimos recto por este amplio camino de tierra hasta encontrarnos con el camino donde hemos empezado la ruta. En este punto, en lugar de seguir a la derecha por ese camino y regresar al punto de inicio de la excursión, os proponemos algo diferente. Seguiremos recto por un sendero que discurre paralelo a un pinar hasta encontrarnos de nuevo el litoral de la costa, y por aquí iremos costeando bien hasta la playa de Sa Coma o hasta que nos cansemos y veamos algún sendero que nos lleve a retomar el camino principal.
La ruta no tiene perdida, y es muy fácil orientarse pues siempre tienes de referencia los hoteles de Sa Coma. En los caminos principales hay siempre más gente, mientras que en los senderos apenas hay nadie. Al final, es un poco las ganas de explorar que tenga cada uno.
Mapa de la ruta de la Punta de N’amer
A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión a la Punta de N’amer. Hemos subido la ruta a la popular app de rutas de wikiloc. Si no habéis probado la app os lo recomendamos. Se puede seguir la ruta con el GPS del smartphone, y te va indicando si vas en el buen camino. La encontramos muy práctica y útil en las excursiones a pie por Mallorca.
Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.
- ¿Has hecho la excursión a la Punta de N’Amer? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
- ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook