Las mejores rutas de senderismo en la Sierra de Tramuntana

Nuestro nuevo artículo para los senderistas de Mallorca nos acerca a descubrir algunas de las mejores rutas de senderismo en plena Sierra de Tramuntana. La Sierra de Tramuntana es una imponente cadena montañosa que se extiende a lo largo del noroeste de Mallorca, España. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, esta majestuosa sierra se caracteriza por sus picos escarpados, valles profundos y paisajes de una belleza natural sobrecogedora. Puedes también encontrar más rutas y sugerencias en estos otros artículos:

👉 Las mejores rutas de senderismo en Mallorca: las rutas que no puedes perderte en Mallorca, y que al menos una vez en la vida debes hacer.

👉 Rutas con niños en Mallorca: rutas pensadas para disfrutar en familia.

👉 Rutas circulares en Mallorca: rutas en las que empiezas y terminas en un mismo lugar, con recorridos fáciles.

Con alturas que superan los 1,000 metros, la Sierra de Tramuntana ofrece vistas panorámicas impresionantes del mar Mediterráneo y los encantadores pueblos que se aferran a las laderas de las montañas. Sus senderos serpenteantes y antiguos caminos empedrados invitan a los amantes del senderismo a explorar sus secretos, mientras que sus pueblos tradicionales de arquitectura de piedra reflejan la rica historia y cultura de la región.

Torrente de Pareis

La ruta de senderismo por el Torrent de Pareis en la Sierra de Tramuntana es una experiencia extraordinaria que combina la majestuosidad de este espacio natural con el desafío de recorrer un terreno escarpado. Conocida por su belleza única y su carácter desafiante, la ruta se inicia en Escorca y discurre a través de un cañón espectacular, flanqueado por impresionantes paredes de piedra caliza que alcanzan alturas imponentes.

senderismo en mallorca al torrente de pareis

El Torrent de Pareis es célebre por su paisaje, con enormes paredes rocosas que marcan la ruta para los excursionistas mientras atraviesan cañones estrechos y salvan el desnivel de su cauce. La ruta presenta tramos emocionantes que requieren habilidades de senderismo avanzadas y una buena condición física, ofreciendo a los aventureros una oportunidad única de enfrentarse a la naturaleza virgen de la Sierra de Tramuntana.

📔 ¿Te apetece hacer esta ruta de senderismo? En click Mallorca ofrecemos una ruta guiada por el Torrent de Pareis

La popularidad de esta ruta radica en la combinación de desafío y recompensa escénica. Los senderistas se sumergen en la autenticidad del paisaje montañoso, pasando por cañones estrechos, cuevas ocultas y exuberante vegetación. El impresionante desfiladero culmina en la icónica Playa de Sa Calobra, una cala escondida de aguas turquesas.

Sa Costera

La ruta desde el mirador de Ses Barques a Cala Tuent en la Sierra de Tramuntana es una experiencia de senderismo que combina vistas panorámicas impresionantes con la belleza natural de Mallorca. Este recorrido generalmente ofrece una caminata escénica desde el mirador de Ses Barques hasta la encantadora Cala Tuent, una pequeña y pintoresca cala en la costa cerca de Sa Calobra.

senderismo en la sierra de tramuntana a sa costera

📔 ¿Quieres conocer esta ruta? descubre todos sus detalles en nuestro post de Sa Costera desde el Mirador de Ses Barques

La ruta sigue antiguos caminos y senderos a través de la Sierra de Tramuntana, ofreciendo a los senderistas la oportunidad de explorar la vegetación mediterránea, disfrutar de vistas a la costa y apreciar la tranquilidad del entorno natural. No se trata de una excursión complicada, si bien si que es algo larga. Se puede hacer en un sentido u otro, si bien lo habitual es hacerla desde el mirador de Ses Barques, y una vez en Cala Tuent disfrutar de la playa. El regreso se puede hacer en barco, en este link puedes comprar tickets del barco de regreso desde Cala Tuent.

Puig des Teix

La ruta hacia el Puig des Teix desde el encantador pueblo de Valldemossa, en la Sierra de Tramuntana, nos lleva hasta una de las montañas de Mallorca por encima de los mil metros. Partiendo desde Valldemossa, conocido por sus callejones adoquinados y arquitectura tradicional, la ruta se eleva por senderos serpenteantes que llevan a los excursionistas hacia altitudes superiores a los 1000 metros, culminando en la cima del Puig des Teix.

puig des teix en la sierra de tramuntana

📔 ¿Te apetece hacer esta ruta de senderismo? descubre todos sus detalles en nuestro post del Puig des Teix

Al llegar a la cima del Puig des Teix, te encontrarás con vistas espectaculares que abarcan el mar Mediterráneo y las montañas circundantes. Este pico emblemático se erige como un testimonio de la grandiosidad natural de la isla y proporciona una perspectiva única desde su posición elevada.

Puig de Galatzó: una ruta imprescindible en la Sierra de Tramuntana

El Puig de Galatzó se erige como la primera cumbre que supera los 1000 metros de altura en la vertiente suroccidental de la Sierra de Tramuntana. Acceder a la cima ofrece diversas opciones, todas ellas rodeadas de exuberante naturaleza, donde predominan los bosques de encinas, así como áreas de pinos y olivares en las laderas inferiores de la montaña.

puig de galtazo

📔 ¿Te apetece hacer esta ruta de senderismo? descubre este ruta en nuestro post del Puig de Galatzó

La ruta más recomendada y señalizada para llegar al Puig de Galatzó parte desde Puigpunyent, siendo la opción más corta y muy fácil de seguir, ya que está indicada con letreros. Si optas por esta ruta, iniciarás la excursión en la Font del Pi y recorrerás 6 kilómetros de ascenso, seguidos por otros 6 en descenso. La segunda opción, de dificultad media, inicia en Estellencs y presenta tramos que requieren trepada, aunque ello no disminuye su popularidad. Por último, entre las rutas más populares para alcanzar el Puig de Galatzó se encuentra aquella que comienza en Es Capellá, siendo más adecuada para senderistas experimentados debido a zonas de acceso más complicado.

Puig de Massanella: la 2 montaña más alta en la Sierra de Tramuntana

El Puig de Massanella es la segunda cima más alta de Mallorca después del Puig Mayor, con 1364 metros. Se trata de una ruta de dificultad media – alta que puede realizar desde diferentes puntos de inicio. Por ejemplo empezando por el Puig de Galileu y tomando un desvío antes de coronar la cima de esta montaña, también por Es Coll de sa Batalla o desde el refugio de Son Amer.

puig de massanella


En la cima, se halla un vértice geodésico y pozo con una profundidad de 20 metros, que era utilizado antiguamente para recolectar nieve. Desde el Puig de Massanella se obtienen vistas espectaculares prácticamente de toda la isla, especialmente del Puig Major y del embalse de Cúber. También se divisa la bahía de Alcúdia y el llano de Sa Pobla-Muro. En días despejados, incluso se puede ver el perfil de Menorca.

Puig Tomir

El ascenso más conocido al Puig Tomir es desde las casas de Binifaldó, a las que se puede llegar en coche. Si se quiere hacer el trayecto más largo, se puede iniciar desde el monasterio de Lluc o desde Pollensa. Para realizar esta ruta no es necesarios ser senderistas muy experimentados, pero cabe señalar que hay zonas muy resbaladizas (rosagueras) de las que se desprenden guijarros y piedras, por tanto evitar la excursión si ha llovido o hay previsión de lluvia ya que puede ser peligrosa. El ascenso tiene mucha pendiente y hay varios tramos que se suben ayudados de cadenas ancladas en las roca. Se recomienda hacerla también con calzado que tenga buena adherencia.

puig tomir

Para coronar los 1102 metros de la cima se necesita algo menos de 3 horas y las vistas desde la cima son espectaculares: Puig de n’Ali, Puig d’en Galileu, Puig Massanella, Puig Major, Moleta de Binifaldó, Puig Roig entre otros así como las bahías de Pollença y Alcudia.

Puig de Tossals Verds

El Puig de Tossals Verds es la tercera montaña más alta de Mallorca, con 1.118 metros de altura y los senderos más populares para esta excursión son el que sale desde Lloseta y el que parte desde el embalse del Gorg Blau. Se trata de una ruta de poca dificultad en la se atraviesan bosques de encinares y se disfruta de un paisaje abundante de vegetación con vistas espectaculares.

Como casi en todas las excursiones de senderismo en las que se coronan las cimas más altas de la isla, desde la cima se pueden ver el Puig dels Tossals Verds, el Puig Major, el Puig de Massanella, el morro de Almallutx, el Puig de ses Vinyes, el monte de n’Ali y el Puig de s’Alcadena y el de Alaró. No sin olvidar las vistas panorámicas a la bahía de Alcudia y el Cap Ferrutx. En un día claro se puede ver con claridad la ciudad de Palma y la isla de Cabrera.

Los 3 miles de Cuber

Se trata de la subida a tres picos de alrededor de 1000 metros cada uno: los picos de Sa Rateta (1113m), Sa Franquesa (1067m) y Puig de L’Ofre (1090m). Suena como un gran reto pero en realidad es una ruta circular que se realiza en unas 6 horas, aunque exige estar en buena forma y acostumbrado a realizar excursiones de senderismo.

puig de la rateta

La ruta se inicia desde el embalse de Cúber en los que predomina la piedra seca. Desde estos picos, se divisan el Puig de s’Alcadena y el Puig d’Alaro, Puig de Massanella, Puig de ses Vinyes…pero lo más espectacular de la excursión son las vistas de los embalses del Gorg Blau y de Cuber desde el Puig de Sa Rateta

Puig Roig

El Puig Roig es una montaña de 720 metros que aguarda muchas sorpresas. Se trata de una excursión muy completa pues, además de disfrutar de una fantástica caminata, los senderistas se cruzan con un cuartel abandonado de carabineros, una casa construida dentro de la roca, vistas de acantilados al borde del mar y vistas espectaculares de la Tramuntana y la piedra seca.

cuartel carabineros

📔 ¿Te apetece hacer esta ruta de senderismo? en erste post sobre la excursión al Puig Roig. puedes encontrar mucha información.

Esta excursión se pude realizar desde diferentes puntos de partida, por ejemplo desde Lluc en una ruta lineal de 12 kilómetros y 5 horas de trayecto (eso sí, dejando un coche en la parte final de la ruta), o bien en una ruta circular algo más larga de 23 kilómetros que se tarda unas 8 horas en realizar, pero de dificultad mínima.

Puig den Galileu

La excursión al Puig den Galileu es una de la excursiones de senderismo de montaña más bonitas que se pueden hacer en Mallorca y los 1.181 metros de altura del puig se alcanzan sin la mayor dificultad. La forma de hacerla en su versión más directa es aparcando el coche en la urbanización de Escorca de Ses Cases de Masip, aunque también se puede empezar desde Lluch.

puig den galileu

📔 ¿Te apetece hacer esta ruta de senderismo? descubre todos sus detalles en este post sobre la excursión al Puig de Galileu

El primer tramo después de una leve subida son las famosas vueltas d’en Galileu, que eran el camino habitual dels “nevaters”, un oficio que consistía en vender nieve. Para ello realizaban unas construcciones en piedra en seco en donde se acumulaba la nieve. En esta excursión de pueden ver varias que han sido restauradas. Si bien el primer tramo de subida es algo duro, se suaviza a medida que se avanza en el ascenso y las vistas desde la cima son espectaculares.

GR-221

La GR-221 es la ruta de la piedra seca de Mallorca, que atraviesa toda la longitud de la Sierra de Tramuntana des del Port de Andratx hasta el Cabo Formentor. La ruta tiene más de 240 kilómetros y se divide en 8 etapas en las que se pasa por alguno de los pueblos más bonitos de Mallorca como Banyalbufar, Deià, Soller y Pollensa. A lo largo de esta ruta uno se adentra en el corazón de la tramuntana pudiendo ver ermitas abandonadas, calles empedradas de montaña, cuevas, fincas agrícolas típicas de Mallorca (possessions) y mucho más.

Pasarás por encinares, pinares y verás muchos olivos. Te podrás encontrar con cabras, buitres negros, erizos, zorros, perdices. En la ruta de la piedra seca hay refugios en los que puedes pasar la noche. Si la organizas bien, vas a tener un recuerdo inolvidable.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?