Sa Costera: desde el mirador de Ses Barques

Sa Costera es una de las mejores rutas de senderismo que tenemos en Mallorca. En click-mallorca somos expertos en excursiones en Mallorca, y os traemos una excursión que nos lleva por preciosos paisajes de la Sierra de Tramuntana, con campos de olivos centenarios, antiguas posesiones de montaña en Balitx, una curiosa antigua fábrica hidroeléctrica y final en una maravillosa cala de Mallorca.

Ruta de senderismo a Sa Costera desde el mirador de ses Barques

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión a Sa Costera, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre algunos de los sitios que veremos durante la ruta hasta Sa Costera.

Ficha técnica de la ruta de senderismo

  • Duración: se trata de una excursión que podemos completar perfectamente en 4 horas, más el tiempo que dediquemos a las paradas en la fabrica de Sa Costera y Balitx.
  • Dificultad: se trata de una ruta cuya única dificultad es la distancia, y el no ser una ruta circular. Por lo demás, apenas hay una subida de 300 metros al Coll de Biniamar. Toda la ruta de Sa Costera está perfectamente señalizada con indicadores, y es muy fácil de seguir. Es necesario llevar agua y zapatos de montaña.
  • Distancia: unos 13 kilómetros. En esta distancia, incluimos también la bajada a la antigua fabrica de electricidad de Sa Costera.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo que no es circular, y que podríamos definir cómo una excursión costera por Mallorca, especialmente en el tramo desde el coll de Biniamar a Cala Tuent.
  • Situación: El punto de inicio de la excursión es en el mirador de Ses Barques, en la carretera Ma-10 Soller-Lluc en el kilómetro 44,8. Hay una zona de parking, donde podemos aparcar el coche.
  • Sugerencia: si sólo queréis hacer parte de la ruta podéis coger el Barco de Cala Tuent para ir allí en barco, dar un paseo hasta la fabrica de Sa Costera, comer algo en el restaurante de Cala Tuent, disfrutar de la playa y regresar en barco.

Itinerario de la excursión a Sa Costera

Nuestra excursión a Sa Costera empieza disfrutando de las vistas que tenemos de Puerto Soller desde el mirador de ses Barques. A continuación, tomamos el camino de Bàlitx, situado a la derecha del mirador. Este camino se encuentra perfectamente señalizado con indicadores, y de inicio nos llevará por una corta subida.

Casas de Balitx Amunt

Avanzaremos caminando por un precioso paisaje de olivos y tierras de cultivo. No muy lejos del mirador de Ses Barques, apenas 3 kilómetros, veremos a la izquierda las casas de Bàlitx d’Amunt rodeadas de olivos. Continuaremos pasando dos barreras. Más adelante se nos abre la vista al valle de Bàlitx, y al fondo distinguimos la torre defensiva de la Seca y el coll de Biniamar. Podremos seguir por el amplio camino de carro, o tomar en sendero empedrado que nos permitirá ver la Font de Bàlitx.

Nuestro siguiente punto de interés son las casas de Bàlitx d’Enmig que hace años estaban en ruinas, y ahora se están reformando para ser un hotel rural. Seguimos la ruta hasta llegar a un cruce de pistas, donde cogemos la pista de la izquierda. Metros después tomamos un sendero empedrado situado a nuestra derecha, y perfectamente señalizado. Nuestro sendero desemboca en la pista que tomamos hacia la izquierda, que conduce hasta las casas de Bàlitx d’Avall.

Balitx Avall con el coll de biniamar

Las casas de Bàlitx d’Avall son un precioso ejemplo de las antiguas posesiones de montaña de la Sierra de Tramuntana. Podemos ver su antigua capilla, su claustro, su portal principal… una maravilla que aún se conserven estas preciosas possesions. Hoy en día continua con las actividades agrarias y ganaderas, que complementan con su oferta de agroturismo. Os recomendamos hacer una parada, y disfrutar de un refrescante zumo de naranja recién exprimido.

El próximo objetivo de la ruta es la subida al Coll de Biniamar, una de las pocas ascensiones que tenemos en esta excursión. Pasaremos el torrente de Na Mora por un pequeño puente, y justo después se inicia la subida. Podemos hacerla por la pista, o siguiendo parte del viejo sendero empedrado de Na Cavallera. En el coll de Biniamar veremos un camino hacia la izquierda que lleva a la torre defensiva de la Seca, por si nos apetece alargar la excursión.

Sa Costera

Desde el Coll de Biniamar empezaremos la bajada, y más adelante vemos una bifurcación. El camino de la izquierda lleva a las casas de la Costera, pero nosotros tomaremos el sendero de la derecha para ir hacia la Font del Verger de la costera. El paisaje ahora cambia, y leemos en el libro de “Caminos y Paisajes” que es uno de los lugares más singulares y hermosos de la Sierra de Tramuntana. El camino de Sa Costera es parte del antiguo sendero que comunicaba Sa Calobra y el Puerto de Soller. Es un perfecto ejemplo de un camino de herradura costero, que discurre entre el mar y las estribaciones de la Sierra de Tramuntana.

Más adelante veremos, a nuestra izquierda, a nuestra izquierda el sendero que en una bajada con fuerte pendiente nos llevará a la fuente y la fábrica de electricidad de Sa Costera. Necesitaremos unos 15 minutos.

Fabrica electricidad Sa Costera

La fábrica hidroeléctrica de Sa Costera funcionó de 19908 a 1962 aprovechando la fuerza del agua de la Font des Verger para producir electricidad. Hoy en día quedan las ruinas de las instalaciones, conducciones de agua, el gran aljibe, la sala donde se producía la electricidad, restos del muelle… En 2008 se canalizó el agua que brotaba de la fuente para llevarla hasta Puerto de Soller.

Después de visitar Sa Costera, retomamos el camino principal y ya nos acercamos al final de la ruta. Cruzaremos el coll de Na Polla y pasaremos las casas de Capapuig para llegar hasta la preciosa playa de Cala Tuent, donde daremos por terminada la excursión.

Cala Tuent
¿Preparado para divertirte y pasarlo bien?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

Alternativas a la ruta de Sa Costera

La ruta de Sa Costera tiene una alternativa para alargarla, y llegar hasta Sa Calobra. Desde la playa de Cala Tuent, deberemos coger la carretera principal y subir hasta el oratorio de Tuent. Allí empieza un sendero que desciende hasta el precioso pueblo de Sa Calobra, no confundir con el Port de Sa Calobra. Luego continua hasta la carretera de Sa Calobra, y en apenas unos kilómetros llegamos al puerto.

ruta alternativa de Sa Costera con Oratorio de Tuent

En el Port de Sa Calobra podemos dar un paseo hasta la desembocadura del torrente de Pareis. Se podría regresar en barco desde Sa Calobra a Puerto de Soller, y desde allí ir andando hasta el mirador de Ses Barques, punto de inicio de la ruta.

Mapa de la ruta de Sa Costera

En la app de senderismo de Wikiloc puedes encontrar la ruta de la excursión a Sa Costera. Wikiloc es gratuita, y te puedes descargar la ruta en tu teléfono para seguirla, avisándote si te desvías de la ruta. Te dejamos abajo un track de la ruta que nos ha gustado mucho, porque indica muy bien lo que vas viendo y con muchas fotos:

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a Sa Costera? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 26 septiembre, 2021

    […] la travesía disfrutas del precioso paisaje de la Sierra de Tramuntana, pasando cuevas marinas, Sa Costera, Sa Torre Picada o Cala Tuent (otra excursión con playa muy […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?