Monasterio de Lluc en Mallorca

Lluc en Mallorca con su monasterio es uno de los lugares más visitados de Mallorca tanto para residentes cómo para visitantes de distintos lugares del mundo. Lluc está situado en plena Sierra de Tramuntana y rodeado de algunas de las montañas más altas de Mallorca.

Lluc ya era conocido en tiempos de los árabes con el nombre de Al-yibal, “la montaña”. Si bien el término Lluc proviene del latín “lucus”, que significa boque sagrado. Nuestro equipo de expertos en excursiones en Mallorca te ha preparado una lista con sugerencias de cosas que hacer y ver en Lluc. Vas a encontrar visitas, actividades, excursiones y rutas a pie, restaurantes… para que puedas planificar al detalle tu visita a Lluc.

monasterio de lluc

¿Qué ver en el monasterio de Lluc?

Nuestra visita a Lluc empieza delante de las Casas de Ca S’Amitger, que actualmente acogen el centro de información de la Sierra de Tramuntana. Las casas fueron construidas hace 400 años y restauradas en 1992. En su interior encontramos un centro de información con exposiciones y audiovisuales sobre la Sierra de Tramuntana. Cómo curiosidad, el nombre “amitger” se refería a la persona que establecía un acuerdo con el propietario de unas tierras, para explotarlas y compartir con el dueño los beneficios y gastos a partes iguales.

Justo enfrente, vemos una cruz de piedra, la Creu del Barracar, que se colocó aquí para indicar el camino viejo de Caimari a Lluc, uno de los tres que utilizaban los peregrinos para dirigirse al Santuario-Monasterio de Lluc. Seguimos andando, y llegamos propiamente a la entrada al Santuario, y nos dirigimos a la derecha, caminando por una arcada, conocida como “els Porxets”.

Els porxets fue construido en el siglo 16 para acoger a los peregrinos, que en aquella época habían aumentado considerablemente. Durante los años han sufrido diferentes reformas, y actualmente podemos ver dos pisos. En el piso superior eran habitaciones y en el piso inferior establos para los animales, si bien ahora ambos acogen habitaciones para peregrinos o visitantes que deseen alojarse en el monasterio.

En el centro del recinto, tenemos la plaza de los peregrinos, con numerosa vegetación y árboles, entre ellos tejos, que apenas quedan en la isla. También encontramos los bustos de tres conocidos literatos mallorquines: los poetas M. Costa i Llobera y Ll. Riber y el del gran apóstol de la lengua catalana, Antoni Maria Alcover. Al final de la plaza, encontramos un precioso abrevadero de 1589, que antiguamente servía para que los caballos bebieran.

La Virgen de Lluc

Visita al interior del Santuario de Lluc

Nada más entrar y pasar el portal mayor, en el lado derecho tenemos la oficina de acogida e información. De camino a la basílica, llegaremos a la plaza del obispo Campins, con su majestuosa estatua, que fue un gran protector del Santuario y quien llevo a Gaudí a trabajar a la catedral de Palma de Mallorca. Delante de la plaza, tenemos la iglesia iniciada en 1621, pero cuyo portal mayor es de 1920. La iglesia no tiene desperdicio, es preciosa, y le envuelve una atmosfera única. Por cierto, deciros que la decoración interior es barroca, y fue diseñada por Gaudí. Muchos dicen que su interior se parece a una “casa d´or”. Para nosotros,  no tiene desperdicio el altar y la cúpula.

No podemos dejar pasar la oportunidad de visitar la Virgen de Lluc, nuestra moreneta, la Virgen de Mallorca. En su capilla podemos ver los escudos de los 53 municipios de Mallorca (si 53 municipios tenemos en Mallorca) como simbolismo de su veneración.

Plaza Bispe Campins en Lluc

El museo de Lluc

El Museo de Lluc se halla situado al lado de una de las entradas laterales de la iglesia de Lluc ocupando 2 plantas. El museo está abierto cada día de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00. El precio de la entrada al museo de Lluc es de 4€, pero es gratuito si has pagado para aparcar tu vehículo en el parking. Se necesitan unos 45 minutos para visitarlo.

El museo fue inaugurado en 1952 con una sección de Arqueología y diversas aportaciones de los devotos. Posteriormente, en 1971 Don Antoni Mulet i Gomila hace donación de sus colecciones de Ca’n Mulet de Gènova (Palma): indumentaria popular, cerámica, mobiliario tradicional, joyería y pintura… En 1984 se incorpora al Museo una importante muestra de pintura y escultura contemporáneas, que se amplia con las salas dedicadas al pintor Josep Coll Bardolet.

En 2004 se crea la sala Bujosa Rosselló, de artesanía textil mallorquina, con objetos y maquinaria de su empresa familiar. La visita al museo de Lluc nos llevara por 8 salas:

  • La primera sala está dedicada a la arqueología, con restos hallados en las cercanías de Lluc, concretamente en la Cometa des Morts. También podemos encontrar otros restos arqueológicos de distintas épocas, como platos romanos, piezas del talayotico, ánforas romanas de un pecio romano hundido cerca de Cabrera y mucho más.
  • Arqueología (sala 1), Tesoro (sala 2), Alcoba mallorquina (sala 3), Imaginería sacra (sala 4), Cerámica (sala 5), Josep Coll Bardolet (sala 6), Pinacoteca (sala 7) y Artesania textil (sala 8).
vista aérea de Lluc

Escuchar els Blauets de Lluc

La escolania de canto de los blauets es una de las cosas que no puedes perderte en Lluc. Su nombre viene de la sotana de color azul que llevan durante las celebraciones. Actualmente son unos 40 niños y niñas que estudian en el Santuario y cada día cantan el Ave, a las 13:15.

Sus raíces se encuentran en el S. XIII, pero fue en el S. XVI cuando se organizaba una Escolanía de seis niños que tenía que cantar a la Virgen en nombre de Mallorca, como se hacía en Montserrat. Son famosas sus intervenciones especiales durante la Semana Santa o en las Maitines de Navidad, en las que un miembro de la Escolanía interpreta el famoso Cant de la Sibil·la, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que profetiza el fin del mundo

En www.escolanialluc.es encontraréis una amplia información sobre los Blauets, su historia y estudios, sus conciertos y la discografía publicada, así como las condiciones para entrar a formar parte de la Escolanía.

Monasterio de Lluc: horarios de misas

Si se desea asistir a alguna de las misas que se celebran en el santuario, los horarios son los siguientes:

  • Días laborables: 12:30
  • Sábados y vigilias de festivos: 12:30 y 17
  • Domingos y días festivos: 11 y 13:20

Dar un paseo por el jardín botánico del Santuario de Lluc

jardin del santuario de lluc

Para ir al jardín botánico de Lluc debemos situarnos en la plaza de los peregrinos, y dirigirnos hacia la tienda de souvernirs. A su lado hay un arco por el que cruzaremos, y 100 metros después a mano izquierda hay un puente que nos llevará a la entrada del Jardín botánico.Después de estar unos años cerrado, se ha reabierto recientemente, y es posible visitarlo cada día con horario de 10 a 13 y 15 a 18 horas.

Su origen se remonta a 1956 cuando este jardín no era más que un lugar de reposo y meditación para los religiosos del Santuario.  Poco a poco, especialmente a partir de los años 80, empezó a recibir más visitas pues en aquel entonces no había ningún jardín botánico en Mallorca, y este representaba una excelente oportunidad para estudiantes botánicos y turistas para conocer la flora autóctona de Mallorca. Este cambio propició que el jardín fuera remodelado y ampliado, entre 1993-2001 por parte del hermano Macia Ripoll ayudado de blauets y amigos, dando al jardín el aspecto actual.

El jardín muestra la flora (árboles, arbustos, plantas…) en un ambiente muy similar al natural con diferentes espacios, y con una presencia constante del agua que le da mayor variedad al paseo con puentes, fuentes y arroyos. Toda la ruta está bien señalizada, y en unos 30 minutos se puede visitar perfectamente. A través de la ruta, encontraremos diferentes zonas:

  • El Arboretum es una de las últimas zonas que se creó, donde descubrimos a árboles de bosques templados de distintos lugares del mundo, junto con plantas ornamentales típicas de los jardines mediterráneos.
  • Otro espacio es dedicado a las plantas autóctonas y endémicas, aquellas plantas que se encuentran únicamente en Mallorca.
  • Otro espacio se dedica a las hierbas medicinales y aromáticas.
click mallorca

Excursiones y rutas de senderismo en los alrededores de Lluc

Desde Lluc podemos hacer un gran número de rutas a pie y excursiones de senderismo. Una de las más populares gracias a su facilidad y al ser una excursión corta, es la que nos lleva hasta Es Camell.

Se trata de una ruta muy fácil de unos 3,5km, que se puede hacer en apenas una hora. El camino está perfectamente indicado siguiendo los hitos de piedras y te recomendamos precaución al bajar por la cueva. Desde la tienda de souvenirs, nos dirigimos hacia el campo de fútbol, y después seguiremos por un sendero que va ascendiendo por un bosque de encinas. Veremos cómo la erosión provocada por el efecto de la lluvia sobre estas rocas calcáreas, ha ido esculpiendo un paisaje fascinante con diferentes formas de las rocas que nos rodean.

es camell en Lluc

Un poco más adelante, fijaros en un letrero que dice “Es Camell” (el camello), y que nos lleva a ver una formación rocosa bastante singular, y que nos recuerda a un camello. A pocos metros, hay un mirador con excelentes vistas de las montañas que rodean el Santuario de Lluc.

Si queremos optar por una ruta de senderismo más larga, podemos combinar la ruta a Es Camell con la visita a la Comerta des Morts. Volvemos atrás, y seguimos el sendero. Seguramente nos llamará la atención ver algunos círculos con piedras, son “rotllos de sitja” utilizados antiguamente para aprovechar la madera de las encinas y obtener carbón. Más adelante, vemos una bifurcación del camino, cogemos el de la derecha. Así llegamos a una zona abierta, donde se encuentra la cueva. Para encontrarla, seguir los hitos de piedra, que se adentran en el bosque y nos llevan a su entrada.

La cueva de la Cometa dels Morts ya era conocida en el siglo 15, y fue excavada entre 1945-48. En su interior se encontraron restos de enterramientos de la edad del bronce y del hierro, que actualmente se encuentran en el museo del Santuario de Lluc.

excursiones en lluc

Nuestra última ruta a pie recomendada en Lluc, es una de las excursiones más populares. Se trata de la excursión al monte del Rosario. Desde la fuente en la plaza de los peregrinos nos dirigimos hacia la izquierda, donde vemos una plaza presidida por un imponente almez, que se cree tiene más de 500 años. Cerca de él, vemos una escultura religiosa, que es la primera de las cinco que encontramos en la subida a la cima de los misterios. El diseño de estas esculturas y el diseño del camino contó con la colaboración del famoso arquitecto catalan Antoni Gaudi. Os recomendamos hacer este camino, que os descubrirá preciosas vistas del valle donde se sitúa el Santuario de Lluc. En el camino de subida, encontraréis el pequeño cementerio y los cinco monumentos de piedra con los tres alto relieves de bronce que representen los misterios del Rosario (¡Gozo, dolor y gloria, como la vida misma!). Son verdaderas obras de arte de los arquitectos Joan Rubió i Guillem Reynés y del escultor Josep Llimona, con la asesoría del afamado Antoni Gaudí.

Al llegar a la cumbre, podréis reposar en una pequeña explanada coronada con el signo de la cruz, desde donde contemplaréis la espléndida panorámica del valle de Lluc y del clot d’Aubarca, de los tejados del Santuario y de las montañas de la Sierra de Tramuntana. El itinerario dura de 20 a 30 minutos, pero merece la pena. Seguramente os encontraréis a visitantes que hacen el camino con curiosidad y, con suerte, a alguien que sube orando.

¿Dónde dormir en Lluc? Hospedería del Santuario

El monasterio de Lluc no cuenta con un hotel sino con una hospedería que tiene 81 habitaciones (celdas) y 39 apartamentos con cocina. Todas ellas están perfectamente equipadas con televisión, baño y calefacción, con precios a partir de 30€ por persona. Las reservas deben hacerse directamente en su web. Sin duda dormir en el Santuario de Lluc es toda una experiencia, especialmente en los meses de otoño cuando hay un ambiente de total tranquilidad y serenidad. O incluso alojarse allí en un día de invierno con previsión de nieve.

Booking.com

Otra opción es la zona de acampada de San Font Coberta, que está gestionada por el Ibanat, y cuenta con duchas de agua fría y servicios.

¿Dónde comer en Lluc?

Al ser un lugar tan `popular, en Lluc vamos a encontrar diferentes opciones de restaurantes y bares donde comer. Para aquellos que simplemente desean un snack, una buena opción es el cafe de Sa Plaça. Situado delante de la entrada al monasterio de Lluc, tiene una amplia terraza. La especialidad son las tartas caseras con cafe, y también ofrecen pa amb oli, pizzas y ensalada.

Si quieres comer en el interior del monasterio de Lluc, tienes la opción del restaurante Sa Fonda. Tiene una carta con gastronomía mallorquina, donde destacan los platos de carne. Otras opciones en la entrada a Lluc son el restaurante ca S’Amitger o el restaurante de Sa Font Coberta. Si queremos optar por algún restaurante en los alrededores de Lluc, tenemos Can Gallet y el Restaurante de Es Guix. En este último, tienen una piscina exterior.

¿Cómo llegar a Lluc?

Para acceder al Monasterio de Lluc, ubicado en la hermosa Sierra de Tramuntana en Mallorca, existen varias opciones. Puedes llegar en coche, disponiendo de un parking gratuito disponible en las cercanías del monasterio. Para aquellos que prefieran el transporte público, hay autobuses que conectan diferentes áreas de la isla con este emblemático lugar.

Para llegar en coche, debes tomar la carretera Ma-13 desde Palma de Mallorca en dirección a Inca. Luego, seguir las indicaciones hacia el Monasterio de Lluc. Una vez en el área, encontrarás señalización clara que te guiará hasta el parking disponible para los visitantes.

Una vez estacionado o llegado al monasterio, podrás disfrutar de la tranquilidad y la belleza de este lugar histórico, así como explorar los alrededores y disfrutar de sus paisajes naturales impresionantes.

¿Qué no te puedes perder en Lluc?

El Monasterio de Lluc, un enclave espiritual y natural único en la isla de Mallorca, ofrece una experiencia enriquecedora llena de historia, tradición y belleza natural. Entre las imperdibles actividades y lugares que no puedes perderte durante tu visita a Lluc se encuentran:

  • Ver cantar a los blauets: la escolanía de canto de los blauets es una de las más antiguas de Europa, y cada día a las 13:15 canta el Ave Maria, un canto a la Virgen en nombre de Mallorca.
  • Visitar la Virgen de Lluc: la virgen de Lluc es la virgen de Mallorca, y es una cita obligada ir a verla, seas religioso o no. Un millón de peregrinos al año visitan este lugar, y ello dice mucho de la devoción que le tenemos.
  • Subir al monte de Rosario: desde la plaza del Lledoner empieza el camino al monte del Rosario, lugar donde la tradición dice que fue hallada la imagen de la Virgen. Un precioso paseo con unas maravillosas vistas.
  • El museo de Lluc: inaugurado en 1952 este museo reúne piezas de arqueología, cerámica, pintura, belenes mallorquines y muchas curiosidades más que hacen de su visita, una actividad imprescindible.
  • El jardín botánico: creado en 1956 como un jardín privado para la comunidad religiosa, fue ampliado posteriormente para las visitas del público en general, y muestra unas 200 variedades de plantas típicas de Mallorca.
  • Els porxets: un lugar con una atmosfera mágica, que originalmente estaba destinado a acoger a los peregrinos que subían al Santuario de Lluc a caballo, y que ahora ha sido rehabilitado, y convertido en celdas familiares.
  • Café y tarta casera: No puedes dejar pasar la oportunidad de tomar un café con leche o un chocolate calentito acompañado de las deliciosas tartas caseras que Catalina hace en su bar situado al lado de la plaza de los peregrinos.
  • Sala interactiva: la nueva sala situada a la entrada del recinto del Santuario tiene una gran mesa interactiva en la que puedes conocer mejor los diferentes sitios a visitar en Lluc de una forma amena y divertida.
  • El Camell: nos encanta este pequeño paseo que nos lleva desde el campo de fútbol hasta la formación rocosa conocida como el camello o dromedario. Un paseo sencillo, bien indicado y muy ameno que nos permite ver las caprichosas formas que la roca calcárea ha creado en Lluc.
  • Alojarse en Lluc: quizás esta sea una de las mejores maneras para descubrir ese encanto especial que tiene este sitio. Alojarse en la hospedería de Lluc nos permite dar un paseo por la tarde noche cuando apenas hay nadie, respirar ese ambiente mágico del valle y disfrutar de una experiencia única.

Estas son las sugerencias que tenemos para todos vosotros si vais a visitar el Santuario de Lluc. Estamos seguros de que no son las únicas, y por ello os animamos a compartir las vuestras en la sección de comentarios.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 8 noviembre, 2021

    […] No te pierdas nuestra guía de visita a Lluc […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?