Las 10 mejores rutas de senderismo en Mallorca

Hoy os hablamos de algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca. Ahora está de moda hacer actividades y excursiones al aire libre, y en Mallorca tenemos la suerte de tener un gran número de rutas pie. De hecho en nuestro blog tenemos una sección especial sobre ello que puedes consultar aquí: catalogo de rutas de senderismo de click-mallorca.

mejores rutas senderismo mallorca

Hemos escogido 10 diferentes rutas de senderismo en las que hay un poco de todo: diferente dificultad, senderos al lado del mar y la montaña, itinerarios por playas, ascensiones a alguna de las montañas más altas, un torrente… Cómo toda lista, no tiene que ser la mejor del mundo, porque cada uno tiene su ruta de senderismo preferida. Pero si que os podemos decir que todas estas rutas tienen muy buenas valoraciones, y os lo vais a pasar genial.

La ruta del Barranco de Biniaraix

La ruta de senderismo del barranco de Biniaraix es uno de los mejores ejemplos de caminos construidos con la técnica de la piedra en seco en Mallorca. De hecho, fue declarado bien de interés cultural por su valor histórico, paisajístico y ambiental.

El camino del barranco de Biniaraix discurre por la garganta del torrente, y va ascendiendo para salvar un desnivel de unos 700 metros. Se trata de una ruta de senderismo fácil de seguir, y a pesar del desnivel no se hace difícil. El paisaje es espectacular con el camino empedrado, el torrente, los bancales de piedra, los olivares y las vistas. Y si el torrente lleva agua, es aún más espectacular.

Hay varias opciones / itinerarios para disfrutar del camino del barranco de Biniaraitx:

  • Salir desde el pueblo de Biniaraix para recorrer todo el camino del barranco hasta su parte superior.
  • Alargar la ruta anterior con la subida al Puig del Ofre.
  • Iniciar la ruta en el embalse de Cuber, para desde allí dirigirnos al barranco de Biniaraix y descender hasta el pueblo.

Ruta de la Ermita de la Victoria a la Talaia de Alcudia

ruta de senderismo ermita de la victoria a talaia alcudia

Cerca de Alcudia encontramos la zona de la península de La Victoria donde podemos realizar una preciosa ruta de senderismo desde la ermita de La Victoria hasta la cima de la Talaia de Alcudia. Esta sería la ruta más fácil y corta, pero podemos prolongar la ruta con algunas variantes:

  • La ruta hasta la Peña del Migdia / Penya Rotja.
  • Hacer la ruta circular bajando hasta la zona del Coll Baix (con la opción de ir a la playa), y regresando hacia la zona del Illot para desde allí subir hasta la Ermita.

Todas estas rutas están perfectamente señalizadas, y no hay ninguna complicación en seguirlas con facilidad. La parte más fácil es la subida a la Talaia de Alcudia, pues es una pista forestal amplia y en la parte final un sendero.

El mayor atractivo de esta ruta de senderismo, aparte de su facilidad, son las excelentes vistas que se contemplan desde la cima de la Talaia de Alcudia. Desde allí, podremos ver la bahía de Pollensa, la bahía de Alcudia, la zona de Formentor, parte de la Sierra de Tramuntana e incluso (si el tiempo acompaña) el perfil costero de la isla de Menorca. Un buen ejemplo que no es necesario hacer rutas de senderismo a montañas de más de 1000 metros en Mallorca para poder ver vistas espectaculares.

Ruta al Puig de Galatzo desde Estellencs

puig de Galatzo

La zona sur de la Sierra de Tramuntana está dominada por el Puig de Galatzo con sus 1026 metros de altura. Aunque se puede subir desde Puigpunyet e incluso desde la finca de Galatzo, la mejor ruta de senderismo para subir al Puig de Galatzo es desde Estellencs. La ruta se puede realizar en unas 5 horas, y tiene una distancia de unos 12 kilómetros. Si bien la montaña impone, la subida al Puig de Galatzo es relativamente fácil, exceptuando la última parte de la ruta en la que debemos extremar la precaución porque hay pequeños tramos en los que debemos trepar.

La ruta está perfectamente señalizada, y discurre por preciosos senderos de montaña. Gracias a su cercanía al mar, nos permite disfrutar de preciosas vistas del mar. En la cima del Puig de Galatzo hay unas vistas realmente fantásticas. Toda la ruta está bien señalizada, lo que unido a las vistas y ser una excursión fácil, hace que sea una de las rutas de senderismo más populares de Mallorca.

Torrent de Pareis: una ruta de senderismo para los más aventureros

Torrent de Pareis senderismo

No hay ninguna otra ruta de senderismo en Mallorca que pueda compararse a la travesía por el Torrent de Pareis. Esta ruta se recomienda sólo a montañeros expertos, y la mejor época para realizar la excursión es en verano, de junio a septiembre, cuando el cauce del torrente está seco.

La ruta empieza en el restaurante de Escorca, y desde allí bajamos hasta el Entreforc, donde el torrente de Lluc y del Gorg Blau se unen para formar el torrente de Pareis. Aquí empieza una de las rutas de senderismo más espectaculares de Mallorca por la garganta del torrente en el que salvaremos grandes piedras, pozas de agua y difíciles pasos durante casi 4 kilómetros hasta llegar a la cala de Sa Calobra, donde desemboca el Torrent de Pareis.

Para aquellos que no quieran hacer el duro recorrido por todo el Torrent de Pareis, una alternativa para no perderse la experiencia de experimentar esta excursión es hacer una ruta corta desde su desembocadura en Sa Calobra. Podemos adentrarnos alrededor de un kilometro en la garganta del torrente, sortear algunas pozas de agua y ver la espectacularidad del lugar.

Ruta de senderismo a un antiguo castillo: El Castell de Alaro

castillo de alaro

Desde el hermoso valle de Orient empieza una de las mejores rutas de senderismo de la isla, que nos lleva hasta un antiguo castillo. El castillo de Alaro está construido sobre un altiplano, y fue considerado durante mucho tiempo un sitio inexpugnable. Se trata de una ruta cómoda, con la excepción de la empinada subida final, y que discurre por caminos parcialmente pavimentados. En su cima podemos dedicar tiempo a explorar las ruinas del castillo, visitar el antiguo oratorio, disfrutar de las vistas del Pla y de la Sierra de Tramuntana o acercarnos a la cueva de Sant Antoni.

Si bien nosotros recomendamos la ruta al castillo de Alaro desde Orient, existe la variante de iniciar la ruta desde Alaró subiendo a la finca Es Verger o al aparcamiento del bosque del Pla des Pouet, con lo que se reduce la longitud de la ruta. Pero eso significa perderse un lugar tan bonito cómo el valle de Orient con su llogaret y el sendero por el olivar.

Ruta de senderismo de peregrinos: el cami Vell de Lluc

ruta de senderismo a Lluc

Esta ruta de senderismo recorre el camino de peregrinos por el que antiguamente subían desde Palma e Inca al Santuario de Lluc. Se trata de una ruta que tiene más de 700 años de antigüedad, y que está señalizada en su totalidad.

La ruta empieza en las afueras del pueblo de Caimari, y poco a poco va ascendiendo por un camino ancho y con muchos tramos empedrado hasta el Coll de Sa Batalla. Desde allí, seguimos una carretera asfaltada y luego un sendero hasta el refugi de Son Amer, y posteriormente hasta Lluc. Una vez en Lluc podemos ampliar la ruta con alguna corta excursión hasta Es Camell, la Cometa dels Morts o la visita al Santuario.

Excursión a la Trapa desde Sant Telmo

la Trapa

En esta ruta de senderismo vamos a poder disfrutar de preciosas vistas de la costa suroeste de Mallorca, la isla Dragonera y conocer el valle de Sant Josep, donde encontramos los restos del antiguo monasterio de La Trapa. Se trata de una ruta de dificultad media, debido a la dureza del sendero que asciende hasta la Vall de Sant Josep.

La ruta empieza en Sant Telmo, y la podemos hacer circular e incluso ampliar con la visita a la Torre den Basset. En La Trapa vamos a poder explorar los antiguos edificios de los monjes de la orden Trapense que abandonaron en 1820. También podremos contemplar desde el mirador de La Trapa de la vista a la cercana Isla Dragonera.

Ruta de Senderismo en Valldemossa: el cami del Arxiduc

El pueblo de Valldemossa es uno de los principales puntos de senderismo de Mallorca, y hay muchas rutas a elegir: el puig des Teix, los miradores del Arxiduc, la comuna de Valldemossa, la ruta a Deia… Una de las rutas más populares y bonitas es el cami del Arxiduc. Este camino fue mandado construir por el archiduque Luis Salvador de Austria en 1883, para poder gozar del impresionante paisaje de esta zona con la Sierra de Tramuntana, el mar, Sa Foradada…

Para realizar esta ruta es actualmente necesario pedir permiso (gratuito) en http://muntanyadelvoltor.com/ Cómo indican en la web: “el objetivo es minimizar el impacto humano en las zonas de actuación, se ha establecido un cupo máximo de visitas diarias en relación con la capacidad de carga del espacio natural. De este modo, además, conseguimos mitigar la masificación y mantener una experiencia de calidad para los visitantes.” En su web se pueden ver las diferentes rutas que se pueden hacer y ampliar la información.

Ruta al Puig de Massanella

puig de massanella

En nuestra lista de las mejores rutas de senderismo en Mallorca no podía faltar la ascensión a la segunda montaña más alta de Mallorca: el Puig de Massanella con sus 1356 metros de altura.

Se trata de una ruta de 12 kilómetros en la que vamos a salvar un desnivel de 800 metros, por lo que es una ruta en la que es necesario estar en forma. Te recomendamos escoger un día soleado porque desde la cima del Puig de Massanella tienes unas vistas espectaculares que abarcan casi toda la isla.

La primera parte de la ruta es por un bosque de encinas en la que encontramos restos de barracas de carboneros. En la segunda parte del itinerario, en la zona más alta, el paisaje se vuelve más agreste y con menos vegetación. Al ser una propiedad privada, cobran una entrada de 6€.

Ruta de senderismo de playas en Mallorca

Parc natural de Llevant

Nuestra última propuesta es una ruta por los senderos del Parc Natural de Llevant para conocer algunas calas vírgenes. Dentro del parc Natural de Llevant hay hasta 10 diferentes rutas que puedes realizar. Nuestra sugerencia es hacer una combinación de varias para llegar hasta las preciosas calas de S’Arenalet des Verger y Sa Font Celada por el camino de S’Esquena llarga.

Otra opción es aparcar en Cala Mitjana, y desde allí hacer un recorrido siguiendo la costa y los senderos cercanos para llegar hasta las calas mencionadas más Cala Matzoc. Cerca de esta, encontramos una antigua torre defensiva a la que podemos subir para contemplar excelentes vistas de la zona.


Y hasta aquí, esta lista de algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca. Si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos para preguntar. Y si quieres conocer más rutas en Mallorca, abajo te dejamos algunos otros artículos que te pueden interesar.

Hasta la próxima!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 31 agosto, 2021
  2. 4 octubre, 2021

    […] su esplendor, existiendo parajes naturales que merecen la pena ser visitados. Existen distintas rutas de senderismo en Mallorca que se pueden hacer para todos los niveles, como la travesía por el Torrent de Pareis para los […]

  3. 16 octubre, 2021

    […] aprovechando que no hace tanto calor. En click-mallorca tenemos un artículo con algunas de las mejores rutas de senderismo en Mallorca, e incluso toda una sección dedicada a paseos de senderismo con todos los detalles de la ruta para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + dieciocho =

× ¿Necesitas consejos o ayuda?

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.