Talaia Son Jaumell

Mallorca es un destino perfecto para el senderismo, y en esta ocasión os proponemos una excursión a la Talaia de Son Jaumell. La torre de Son Jaumell es una de las numerosas atalayas defensivas que se construyeron en la costa de Mallorca.

Las atalayas defensivas de Mallorca fueron construidas durante la Edad Media, especialmente en los siglos XIII y XIV. Estas estructuras defensivas se erigieron con el propósito de proteger la isla de Mallorca de posibles ataques y incursiones, principalmente de piratas y corsarios que frecuentaban el Mediterráneo en esa época.

talaia de Son Jaumell

En esta ruta de senderismo en Mallorca vamos a la talaia de Son Jaumell vamos a ver desde la hermosa playa de Cala Agulla hasta los impresionantes acantilados y paisajes costeros de la costa noreste de la isla. A continuación, te contamos cómo es la excursión y consejos para planificar la ruta.

Ficha técnica de la ruta a la Talaia de Son Jaumell

inicio de la ruta a la talaia
  • Duración: es una excursión muy corta, que podemos completar sin problemas en menos de 3 horas, incluyendo las paradas para tomar fotos (especialmente en la talaia de Son Jaumell).
  • Dificultad: se trata de una excursión muy fácil de seguir, pues está señalizada. No requiere una gran forma física ya que es un itinerario corto, pero la parte del ascenso a la atalaya es más complicada y la subida es dura.
  • Distancia: unos 7 kilómetros. Vamos a empezar en la playa de Cala Agulla para subir a 300 metros de altura.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo circular, y una excursión muy popular.
  • Situación: La ruta de la excursión empieza en la playa de cala Agulla, donde podemos aparcar. Ojo que el parking en la temporada de verano es de pago.

Itinerario de la excursión

La ruta a la Talaia de Son Jaumell empieza desde la preciosa playa de Cala Agulla. Los senderistas pueden disfrutar de la suave brisa marina y las aguas cristalinas de esta hermosa playa. Después el camino lleva a los caminantes a contemplar la encantadora Cala Moltó, una pequeña y recóndita cala con su propia belleza única. Posteriormente nos adentramos en el bosque, con una gran cantidad de pinos y la ruta perfectamente señalizada.

cala molto

Apenas un kilómetro después de haber iniciado la ruta, empezamos la parte más dura de la excursión: la subida hasta la Talaia. No es una subida excesivamente larga, pero se vuelve algo dura. Seguimos un sendero rocoso, fácil de seguir, con numerosos hitos de piedra y marcas de pintura roja, que no tiene perdida. Al llegar a la parte alta, ya empezamos a poder disfrutar de las vistas de la playa de Cala Agulla y el núcleo turístico de Cala Ratjada.

La última parte del sendero hasta la talaia es mucho más fácil, y se hace muy agradable gracias a las vistas de la zona y del Parc natural de Llevant. Desgraciadamente la Talaia de Son Jaumell se encuentra en ruinas. Apenas quedan unos muros, y la verdad, que el día menos pensado da la impresión que se va a caer por completo. Construida con fines defensivos durante la Edad Media, la Talaia de Son Jaumell forma parte de un sistema de torres de vigilancia costeras que se utilizaban para detectar la presencia de posibles amenazas, como piratas o invasores. La atalaya solía ser un punto estratégico clave para la seguridad de la isla.

talaia de Son Jaumell vistas

La ubicación estratégica de las atalayas permitía a los habitantes de la isla detectar la presencia de barcos enemigos en las cercanías y alertar a las poblaciones costeras. Además, servían como puntos de observación para vigilar las aguas y prevenir posibles ataques sorpresa. En caso de avistar una amenaza, se utilizaban señales visuales, como humo o fuego, para comunicarse rápidamente con otras atalayas y fortificaciones cercanas. Estas construcciones formaban parte del sistema defensivo de la isla y contribuían a la seguridad de los habitantes locales frente a las incursiones marítimas que eran comunes en esa época.

Una vez en la Talaia, vamos a disfrutar de las preciosas vistas. Desde la Talaia de Son Jaumell, se pueden disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de la costa noreste de Mallorca y sus alrededores. Algunos de los elementos destacados que se pueden observar desde esta atalaya incluyen: el cabo de Formentor, el parc natural de Llevant, Cala Mesquida, el faro de Capdepera o la bahía de Alcudia.

Cala mesquida

Una vez disfrutado de las vistas, y tomado los vídeos y fotos de rigor para nuestras redes sociales o nuestro estado en whatsapp, iniciamos la segunda parte de la ruta. Rehacemos nuestros pasos, y unos 100 metros después a mano izquierda empieza un sendero que nos llevará a Cala Mesquida. Se trata de un sendero con fuerte pendiente hacia abajo, y siempre con vistas hacia Cala Mesquida. En apenas 30 minutos estaremos en esta fantástica playa con sus espectaculares dunas. Desde aquí, la ruta nos lleva por el bosque de pinar en dirección de regreso a Cala Agulla. La ruta no tiene perdida, y encontrarás señalizaciones.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca

Mapa de la ruta a la Talaia de Son Jaumell

Con todas nuestras rutas de senderismo nos gusta subir el mapa de la ruta y su itinerario a la app de wikiloc. La aplicación permite a los usuarios descubrir, seguir y grabar rutas en una variedad de lugares en todo el mundo.

Powered by Wikiloc

En el mapa podemos ver la ruta que seguimos y diferentes fotos geolocalizadas. Hay una versión gratuita que te permite descargar la ruta y seguirla desde tu teléfono móvil.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?