Qué ver en Santa Ponsa desde el mar

Santa Ponsa es uno de los destinos turísticos preferidos de aquellos que vienen de vacaciones a Mallorca, y por ello son muchas las opciones de paseos en barco que hay desde Santa Ponsa, tanto para turistas como también para los residentes. En este artículo te invitamos a dar un paseo por todo aquello que hay que ver en Santa Ponsa desde el mar con recomendaciones.

que ver en santa ponsa

Que ver en Santa Ponsa

Santa Ponsa es, sin duda, la playa con más historia de todo el municipio de Calvia. Fue allí en 1229 que desembarcó en rey Jaume I para conquistar la isla y terminar con la dominación árabe. De hecho, en conmemoración de aquel día, encontramos en su cercanía la Creu del Desembarc o del Rey Jaume I, situada en una de las puntas que cierran la playa de Santa Ponsa y junto al acceso del club Náutico.

La playa todavía conserva un pequeño pinar que llega a pocos metros del agua, a pesar de los numerosos chalets, hoteles y apartamentos que se han construido en esta zona. La playa tiene una extensión de aproximadamente 500 metros, y cuenta con los servicios habituales cómo bares, restaurantes, chiringuitos, hamacas, velomares…

 

Islas de Malgrats

La reserva natural de las isla Malgrats está situada cerca de Santa Ponsa, y es una de las visitas imprescindibles que ver en Santa Ponsa en una excursión en barco. Se trata de dos islotes que se encuentran entre el Cap de na Foradada de ses Aguiles y el Cap Negre. El mayor es conocido como es Malgrat y tiene poco más de dos kilómetros de longitud. El más pequeño tiene medio kilómetro de largo y se llama el islote de ses Rates, des Conills o d´Enmig. La isla de Malgrats tiene acantilados de hasta 60 metros y plataformas horizontales en su cima.

Frente a los islotes se encuentra un mirador situado sobre una antigua torre de defensa circular construida a finales del siglo XVI, donde todavía se conserva un viejo cañón de hierro.

que ver en santa ponsa alrededores

Paguera

Si seguimos el litoral de costa, nos encontramos con Paguera. Su historia es curiosa, pues a finales del siglo pasado un propietario adquirió la finca para dedicarse a la producción agrícola. Construyó una segunda residencia junto al mar, y la llamo Palmira. Luego empezaron a edificarse otras cosas, y en 1958 se promovía la urbanización, y con la aparición del turismo, se convierto en el actual centro turístico.

Entre Paguera y Santa Ponsa, se encuentra la urbanización de Costa de la Calma, formada sobre todo por chalets. En sus alrededores encontramos Cala Blanca, una pequeña cala con una playa de apenas 50 metros en la desembocadura de un torrente.

En Paguera hay principalmente dos playas: Palmira y Tora. Ambas están conectadas por un paseo marítimo. Cuentan con todos los servicios habituales cómo hamacas, chiringuitos, socorristas…

 

Camp de Mar

Camp de Mar es la última urbanización que encontramos antes del Puerto de Andratx. Las primeras edificaciones de esta zona se remontan a finales de 1950, y está formada sobre todo por segundas residencias, 3 hoteles y varios bloques de apartamentos. Su playa tiene unos 200 metros de longitud y unos 20 de ancho. Desde el centro de la playa, parte un pasadizo de madera que permite acceder a un chiringuito construido sobre el islote que preside la ensenada.

 

Cerca de Camp de Mar encontramos algunas preciosas calas cómo Cala Blanca, de guijarros y piedras, Cala Fornells o la pequeña playa de rocas de Calo des Monjo. Otra cala digna de ver, que se visita en muchos de los paseos en barco, es Cala Llamp. Se trata de una pequeña playa de rocas, muy tranquila, a la que se puede llegar por un pequeño camino desde la carretera que lleva a Port de Andratx, si bien no cuenta con los clásicos servicios de la playas urbanizadas.

Puerto Andratx

Port Andratx

Se trata de un precioso enclave, en el que sin embargo en los últimos años han ido proliferando un gran número de construcciones en urbanizaciones y zonas residenciales. Es un puerto natural profundo, protegido y de grandes dimensiones, en el que fondean numerosos yates. El club de vela cuenta con 475 amarres. La playa es diminuta y se limita a unos metros de arena junto al espigón del puerto.

En sus alrededores encontramos Cala d´Egos, una de las playas más solitarias de Andratx. Es un lugar al cual es complicado acceder por tierra, pero muy frecuentada por los tradicionales llauts y yates, al estar cerca de Andratx y sus facilidades para fondear. El paisaje en toda esta zona es seco y escarpado, la vegetación es pobre y predominan los pinos.

 

La isla Dragonera

La isla Dragonera es la sexta isla de las Baleares con unos 5 kilómetros de longitud. Es un parque natural propiedad del Consell Insular de Mallorca, que la compró a una compañía constructora catalana que tenía intención de edificar residencias de lujo en la isla. En Sa Dragonera sólo se permite nadar en Cala Lladó y no existe playa, sólo unas rocas y un agua cristalina. Durante el verano hay una excursión organizada que une los núcleos turísticos cercanos con la isla, y que tiene una gran demanda al ser la isla de Dragonera uno de lossitios más populares que ver en Santa Ponsa en barco.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?