Alcúdia y Pollensa, ahora son de los pueblos más bonitos de España

Desde el año 2011, varias regiones españolas se han ganado el privilegio de ser considerados como parte del grupo de Los pueblos más bonitos de España. Las bellas ciudades de Alcúdia y Pollensa se ganaron el honor de pertenecer a este selecto grupo tras la última asamblea de la asociación, que se realizó a principios del mes de diciembre.

escapada alcudia

Alcúdia y Pollensa, pueblos ubicados en las costas del bello Mar Mediterráneo en la Isla de Mallorca, ahora forma parte del grupo de 94 municipios que tiene como objetivo promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en zonas con menor nivel de población e industrialización.

Para que un pueblo pueda formar parte de esta red deben cumplir una serie de requisitos patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones. Alcúdia y Pollensa, pueblos insignes de las Islas Baleares, reclamaron su lugar y ahora están dentro de esta lista. En la asamblea de la asociación se exigió que se señalicen en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, el acceso a estas localidades, consideradas “las más bonitas de España”.  Durante el enclave, que se celebró en Puebla de Sanabria, en Zamora, ha reclamado esas señales y se acordó la unificación de dicha señalización. En dicho acuerdo se determinó que aparecerá el logotipo que identifica a estos pueblos.

Alcúdia y Pollensa, dos enclaves turísticos importantes

Aunque no gozan de renombre como Ibiza y Palma de Mallorca, Alcúdia y Pollensa esconden maravillas en sus calles. Estas ciudades ahora son parte de la cofradía que reúne a los pueblos más bonitos de España.

Alcúdia, una ciudad con casi 20 mil habitantes, está al situada al norte de la isla y hoy en día ofrece muchos atractivos para quienes la visitante. Hay eventos culturales y atracciones durante los 365 días del año. Este pueblo se ha transformado en un punto de encuentro para los turistas. Esto es gracias a las joyas históricas que alberga y su gran ambiente cultural.

Por ejemplo, el casco histórico de Alcúdia conserva un monumento único en toda la isla. Allí se encuentra la única muralla completamente conservada en toda Mallorca. Fue erigido durante el siglo XIV, cuando el Rey Jaume II cumplía su mandato.  Aunque el centró histórico de la ciudad ha sido restaurado, este no ha perdido su belleza. Ahora, una calle peatonal invita a las turistas a conocer cada rincón del centro histórico de Alcúdia.

Aparte, en Alcúdia se encuentra el anfiteatro romano más pequeño de toda España. Está ubicado a un kilómetro al sur de la ciudad, en dirección al puerto. Forma parte de lo que se conoce como la ciudad romana de Pollentia. Allí también se encuentra el foro y las casas de La Portella; que también era utilizado como necrópolis durante los tiempos romanos. Quien la visite, puede apreciar las antiguas tumbas entre las gradas del teatro.

ruta norte mallorca

Pollensa, una zona tranquila con playas e historia

Pollensa, con poco más de 17 mil habitantes, es un lugar bastante frecuentado y querido por los turistas que la visitante. Este sitio y sus alrededores son una de las zonas más hermosas del norte de la Isla de Mallorca.

Gracias a varios decretos que prohíben la construcción de edificios en ciertos lugares, es muy complicado ver un edificio alto. Sin embargo, las largas extensiones de playa, los pinos y las palmeras son visibles desde muchas partes. Pollensa era conocida por ser un sencillo puerto pesquero. Hoy esto ha cambiado y es un municipio muy transitado.

En este municipio, frecuentado sobre todo por turistas británicos, se pueden llevar a cabo una infinita cantidad de actividades. Las personas pueden subir a la montaña y hacer senderismo. También se puede optar por recorrer el mágico Paseo de los Pinos y disfrutar de las increíbles vistas que hay de la bahía. Curiosamente, la legendaria Agatha Christie se inspiró en este lugar para inscribir su célebre novela “Problems At Pollensa Bay” publicada en los años 30. Aquí, sin duda alguna, descubrirás paisajes que jamás olvidarás.

Es por eso, que Alcúdia y Pollensa están entre “Los pueblos más bonitos de España”, una insignia que sus habitantes están orgullosos de llevar.

Actividades en Alcudia y Pollensa

En nuestra web hemos preparado toda una serie de actividades que puedes realizar en los municipios de Alcudia y Pollensa. Puedes encontrar paseos a pie, excursiones a caballo, paseos en barco, tours en bus…  Pulsa sobre la foto para descubrir todas las actividades

pollensa alcudia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?