Alcanada en Mallorca: su playa, su faro y qué hacer

Aucanada o Alcanada en el norte de Mallorca es un lugar que no puedes dejar de visitar en Mallorca. Es una pequeña joya de lugar, donde hay mucho que descubrir y ver. Estos son sólo algunas de las razones por las que visitar Alcanada:

  • “Caminar” por el mar hasta un antiguo faro de 1864
  • Descubrir preciosas y aisladas calas
  • Relajarte en su maravillosa playa, y contemplar las excelentes vistas
  • Explorar la costa y alrededores en kayak

Nuestro equipo de expertos en excursiones de click-mallorca ha elaborado esta guía de visita. De esta forma, antes de visitar Alcanada vas a poder planificar al detalle qué hacer, saber donde comer, conocer su playa y alrededores… Esto es lo que vas a poder encontrar:

La playa de Alcanada

Sin duda, la playa de Alcanada es uno de los principales atractivos al visitar el municipio de Alcudia. No se trata de una de las mejores playas de la isla, y nada tiene que ver comparado a otras famosas playas de Mallorca (ya sea Cala Pi, Es Trenc o Cala Varques) pero es una playa que tiene un encanto muy especial.

Quizás su ubicación o sus dimensiones, ¡o sus vistas, quien sabe! Lo que os podemos asegurar es que merece una visita.

La playa de Alcanada es de unos 700 metros de largo y 200 de ancho. Tiene muchos pinos que proporcionan una buena sombra, ideal en alguno de los calurosos días de verano. Al principio de la playa, hay una zona con bancos y mesas de madera. Se trata de una zona muy popular los fines de semana. Muchas familias de residentes en la isla instalan toda su “operativa” para pasar el día en Alcanada. Levan sus sillas, mesas, hamacas y su comida.

Playa de alcanada

La playa de Alcanada no es de arena, sino de piedras y cantos rodados, cerca de la orilla hay presencia de posidonia (mal llamada “alga”). Aún a pesar de ello, puedes tumbarte y extender tu toalla sin problemas. Son piedras pequeñas, y la posidonia ayuda a la comodidad.

El fondo marino cerca de la orilla es predominantemente de arena, y a medida que te alejas de la orilla, hay rocas. Es por eso, que te recomendamos llevar zapatos de playa tipo escarpines. De esta manera, te será mucho más cómodo disfrutar de la playa.

La playa carece de servicios de hamacas, sombrillas o socorristas. Ni tampoco chiringuito de playa. Desde nuestro punto de vista, eso le favorece y ayuda a mantener ese especial encanto que tiene. También a no ser extremadamente popular o masificada, a excepción de los fines de semana. En la parte posterior de la playa hay un pequeño paseo, ideal para caminar.

Playa de Perros en Aucanada

Al final del paseo que empieza en la zona de aparcamiento, y ya pasada la playa de Aucanada propiamente dicha, encontramos una de las pocas playas para perros de Mallorca.

Quizás no sea correcto decir playa para perros, porque más bien es un tramo de costa en el que se permite llevar perros. No hay arena sino rocas, y un lecho de posidonia. Cierto que hay mejores playas para perros en la isla, pero por experiencia propia os podemos decir que vuestro perro lo pasará genial. Puede correr, meterse en el agua, remolcarse en la posidonia… y tranquilamente y sin molestar a nadie.

¿Qué hacer en Alcanada?

Hemos preparado toda una serie de sugerencias de cosas y actividades qué puedes hacer en Aucanada. No todo es tumbarse en la playa y nadar.

Hacer snorkel

Toda la zona cercana a la playa de Alcanada es muy rocosa. Esto es genial para hacer snorkel. Todas esas rocas son un lugar perfecto donde encontrar multitud de peces, e incluso pulpos. En las zonas de arena también hay mucho por descubrir, mira con cuidado y encontrarás estrellas de mar.

Pero lo que más nos gusta de hacer snorkel en Alcanada es encontrar algunas grandes formaciones rocosas en las que te puedes poner de pie, y más de la mitad de tu cuerpo sale de la superficie del agua. Una recomendación: mejor llevar zapatos de agua, porque hay erizos y rocas puntiagudas.

Pinar en aucanada

Alquilar un kayak

La mejor actividad que puedes hacer en Alcanada es alquilar un kayak, ya sea antes o después de disfrutar de la playa. En una ruta en kayak te recomendamos primero bordear la costa, ver la playa desde el mar y llegar hasta el faro de Aucanada. Luego dar la vuelta al faro en kayak, y dirigirte a explorar el lado de costa más virgen de la zona, donde hay preciosos rincones y algunas calas. Todo ello con algunas paradas para darte un baño y hacer snorkel, porque con el alquiler del kayak, te facilitan material de snorkel.

Rutas de Senderismo

Cierto que muchos de los que buscan información de Aucanada lo hacen pensando en el verano y en su playa. Pero si vais en épocas menos calurosas, y os gusta el senderismo hay diferentes rutas que salen desde Alcanada:

  • La ruta a la Cova de Menorca
  • Una excursión a pie hasta la playa del Coll Baix
  • Si queremos una ruta más larga: la atalaya de Alcudia

Si sois de una ruta corta y fácil, pues simplemente seguir el sendero que hemos mencionado arriba en la opción de descubrir calas. Es un paseo corto y muy agradable. Veréis calas, vistas de la bahía de Alcudia y antiguos búnkeres.

Bunkeres cerca de la playa

Excursión en barco en Alcudia

Aunque no es propiamente una actividad en Alcanada, si que un paseo en barco desde Puerto de Alcudia (a apenas 3 kilómetros) puede ser un buen plan si visitas esta playa. Desde Puerto Alcudia hay una gran variedad de paseos en barco, y en todos ellos puedes ver Alcanada desde el mar:

  • Excursión en catamaran de 5 horas con comida, calas y snorkel
  • Un paseo en barco de dos horas al Coll Baix
  • Un paseo a Formentor
excursiones barco mallorca
canoeing
Descuentos
exclusivos
Excursiones en barco en Mallorca
Con más de 30 opciones y los mejores precios online

Ver el amanecer

¿A quién no le gusta ver el amanecer? Cierto que tiene el inconveniente que hay que levantarse temprano, pero bien lo merece.

El sol sale por la zona norte, y la bahía de Alcudia es un excelente lugar donde ver el amanecer en Mallorca. De hecho, una de nuestras excursiones más populares en click-mallorca es la del avistamiento de delfines con la salida del sol.

Si lo de los delfines no es lo tuyo, y simplemente quieres ver el amanecer, aquí tienes una foto de cómo aparece el sol en Alcanada:

.

amanecer en aucanada

Descubrir calas

Si no tienes suficiente con la playa de Alcanada, y eres uno de esos que les gusta ver y disfrutar de tantas calas cómo sea posible, este es tu plan.

Al final del paseo, si nos vamos hacia la izquierda, unos 100 metros después parte un pequeño sendero. El sendero va bordeando la costa y el golf de Alcanada. Iremos encontrando diferentes calas y pequeños rincones donde darnos un baño o simplemente relajarnos. Son sitios muy tranquilos, donde apenas encontrareis gente.

Algunas de estas calas son populares entre los practicantes del nudismo. Si sois uno de ellos, también os recomendamos ver nuestra lista de playas nudistas en Mallorca.

Faro de Alcanada

El faro de Alcanada es uno de los lugares que más nos llamará la atención al visitar esta zona. Se encuentra en un pequeño islote muy cerca de la playa, y fue inaugurado en 1861. Ahora ya está automatizado, pero hace tiempo vivían aquí fareros, e incluso recordamos que había un bar. De hecho, si dais un recorrido por el faro, y exploráis, podréis ver las antiguas casas de los fareros, un horno de leña y las dependencias que había para los animales.

playa aucanada

Ni que decir tiene, que la vista desde el faro de Alcanada es espectacular, con la bahía de Alcudia y al fondo (en días soleados) la silueta de la isla de Menorca. Aprovechad para dar un paseo rodeando el faro, y encontraréis antiguos búnkeres militares y nidos de ametralladoras escondidos en la maleza.

El faro de Alcanada tiene también una pequeña playa, mezcla de arena y piedras, que es muy coqueta y tranquila. Sus alrededores son ideales para hacer snorkel.

Seguro que después de haber leído todo esto, os estáis preguntando ¿Cómo llegar al faro de Alcanada? Pues ahora os vamos a contar un secreto:

Se puede llegar andando por el agua al faro desde la playa. Si se sigue la ruta correcta, el agua nunca llega a cubrirte del todo. Cómo mucho, te llega a la altura del pecho. Simplemente debes empezar a caminar desde el pequeño pantalán de piedra al final del paseo que hay en la playa de Aucanada. Luego en lugar se seguir recto, debes hacer un poco de curva hacia la derecha. Te dejamos una foto:

¿Dónde comer en Alcanada?

Los mejores restaurantes cerca de la playa de Alcanada son:

  • La terraza de Aucanada
  • Golf Aucanada
  • Alcanada 35 Restaurante

Alcanada 35 Restaurante es el restaurante más lejano a la playa (unos 800 metro), donde ofrecen una variada carta con todo tipo de entrantes, carnes, pescado y paellas. Cuenta con muy buenas valoraciones que destacan el servicio, la comida y la relación calidad precio.

El golf de Aucanada cuenta con un restaurante con una espectacular terraza con vistas al mar. Ofrecen al mediodía un menú con 3 platos, agua y vino por 28€. Si bien puede parecer caro, la comida es de calidad, y se acompaña por un buen vino. También es posible comer a la carta.

La terraza de Aucanada es uno de los restaurantes más conocidos y populares en la zona de Alcanada, con gran presencia de extranjeros y turistas en verano. Tiene tanto restaurante cómo bistro, y su terraza da al mar. Lugar encantador para una comida en pareja por la noche.

Lo que no vamos a encontrar en Alcanada es ningún chiringuito de playa. Podemos llevar comida con nosotros al ir a la playa, o al lado del hotel Ona Aucanada hay un supermercado.


Esperamos que esta guía de Alcanada, su faro y su playa te sea útil para planificar tu visita. Le hemos puesto todo nuestro cariño, y un considerable tiempo en prepararla. Por eso, te agradecemos que la compartas en tus redes sociales, y otros podrán conocer este precioso rincón de nuestra isla.

Y recuerda que si quieres hacer actividades o excursiones en Mallorca, dale un vistazo a nuestra web:

click mallorca
Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?