Ermita de Betlem en Arta

Hoy os traemos una nueva ruta a pie por Mallorca que nos va a llevar hasta una antigua ermita, la ermita de Betlem en Arta. Se trata de una excursión muy fácil, ideal para hacer con niños, y que no se hace nada pesada ni muy larga. Además, luego la podemos combinar con un paseo por los alrededores, cómo por ejemplo la zona de Colonia de Sant Pere, la finca des Canons o algunas de las preciosas playas que tenemos cerca.

vista de la excursión en la Ermita de Betlem

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión a la Ermita de Betlem, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre algunos de los sitios que veremos durante la ruta.

Ficha técnica de la ruta a la Ermita de Betlem

  • Duración: apenas dos horas de caminar, más el tiempo que dediquemos a las paradas
  • Dificultad: se trata de una excursión fácil y corta
  • Distancia: unos 5 kilómetros
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo que no es circular, ya que utilizamos el mismo camino de ida y vuelta
  • Situación: Cerca de Colonia de Sant Pere, en la urbanización de Betlem

Ermita de Betlem: Itinerario de la excursión

Empezamos nuestra excursión a la ermita de Betlem en la carretera que va a la urbanización de Betlem. En la propia carretera hay una señal que indica el inicio de la ruta, y hay zona de parking. Aquí comienza un camino de carro que se dirige hacia las casas de la posesión de Betlem.

inicio de la ruta a la ermita de Betlem

Antes de llegar a las casas, veremos que hay una zona de acampada. Las casas de Betlem las encontraremos más adelante, si bien están deshabitadas y en peligro de ruina. Podemos darle un vistazo, y nos recuerdan el pasado agrícola de esta zona.

Sendero de la excursión

Desde las casas de Betlem avanzamos por un camino de carro, que más adelante se estrecha para convertirse en un sendero o camino de herradura. Nuestra ruta va subiendo por una barranquera, y con hermosas vistas de la bahía. La subida termina en una zona más llana de antiguas “rotes” (parcelas de cultivo), enmarcadas por dos paredes. Atravesamos estas paredes, por un portillo y después por un paso cuyo muro está derrumbado. Más adelante el camino se vuelve más amplio, y en una ligera subida llegamos al collet de la ermita de Betlem. Aquí, nos vamos hacia la izquierda, y ya nos aparece la imagen de la ermita de Betlem, entre campos de cultivo y en un lugar totalmente aislado.

De ruta a la ermita de Betlem

Antes de llegar a la ermita, la ruta de la excursión pasa por la fuente de la Ermita. Es un precioso y coqueto lugar, en el que os recomendamos hacer una parada.  En la ermita de Betlem nos llamará la atención una pequeña capilla dedicada a la virgen de Lourdes. Junto a ella, hay una mesa y bancos de piedra. Desde la fuente, proseguimos la excursión por un camino de carro. A nuestra derecha vemos campos de cultivo que pertenecen a la ermita, y un aljibe que utilizan para regar. Y así, llegamos a la entrada a la ermita de Betlem.

Cuevas de Lourdes, parada en la excursión

La ermita de Betlem se construyó sobre las ruinas de una antigua alquería musulmana, y la actual ermita se fundó en 1818. En 1908 se hizo una importante mejora. Actualmente ya no hay ermitaños en la ermita de Betlem, pues el último se marchó en 2010 a la ermita de Valldemossa.

interior de la ermita de betlem en Arta
Interior

Podemos aprovechar para visitar el interior de la ermita y dar un paseo por los alrededores, disfrutando de su bello entorno y la tranquilidad que se respira en este lugar. Si queremos ampliar la ruta, podemos ir a la parte posterior de la ermita donde hay un sendero que lleva a un, altozano, la Coassa. Allí hay un antiguo observatorio aéreo y unas vistas fabulosas de la bahía de Alcudia.

Piedra memorial a los fundadores de la Ermita de Betlem

Mapa de la ruta a la Ermita de Betlem

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión a la ermita de Betlem. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a la ermita de Betlem? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?