Ruta de los Fenicios en Mallorca

No todo es sol y playa en Mallorca. Hay muchas cosas por descubrir, como la ruta Fenicia en Mallorca que os traemos en este artículo. La ruta fenicia en Mallorca se enmarca en el proceso de expansión comercial por el Mediterráneo de los fenicios, y posteriormente de los púnicos (herederos de colonias fenicias). Todo el legado cultural y arqueológico que dejaron en esa expansión son la base de la ruta fenicia. En las Islas Baleares fue especialmente importante en Ibiza, si bien la presencia de púnicos y fenicios fue destacable en Mallorca.

Para hacernos una idea de su importancia, el consejo europeo creó en 2004 la ruta de los fenicios que pasa por 18 países y 80 ciudades de 3 continentes. La AETIB (agencia de estrategia turística de les Illes Balears) a finales de 2020 se ha incorporado como socio, en la Asociación de la Red española de la Ruta de los Fenicios, lo cual servirá para que haya una mayor promoción en Mallorca. En este artículo contribuimos a dar visibilidad y valor a ese legado que tenemos en Mallorca, y os animamos a hacer una excursión en Mallorca por algunos de los asentamientos fenicios que mencionaremos.

ruta marítima fenicios mallorca
Iniciativas interesantes: Travesía Náutica en 2018 sin ánimo de competición, para barcos de 6 a 12 metros de eslora, está organizada por la Asociación Amics de Na Galera, los Ayuntamientos de Ses Salines y Palma, los clubs Nauticos de Can Pastilla y la Rapita y la Asociación hotelera de la Colonia de Sant Jordi.

Quisiéramos también dar la enhorabuena a diferentes asociaciones que están contribuyendo a investigar y promocionar el pasado fenicio en Mallorca, y especialmente, Amics de la Galera por su gran labor y por el próximo lanzamiento de la aplicación Arqueonáutica que incluirá rutas náuticas y terrestres relacionadas con los fenicios en Mallorca y resto de islas de las Baleares.

Los fenicios en Mallorca

No es nuestro objetivo hacer una larga explicación sobre la historia de los fenicios, porque no somos expertos en historia, sino expertos en excursiones en Mallorca. Pero creemos que es necesario una breve introducción a los fenicios y su relación con Mallorca, para entender mejor la importancia de la ruta fenicia en Mallorca.

ruta fenicios en Mallorca
Mapa ruta comerciales de los fenicios, Autor imagen: Rodriguín

Los fenicios habitaron la costa del próximo Oriente, y desde allí comercializaron con muchos de los pueblos que habitaban en las costas del Mar Mediterráneo. Su importancia no fue tan grande en Mallorca cómo lo fue en Ibiza, que fue un punto estratégico en las rutas de navegación en el Mediterráneo. De hecho, alrededor del 654 a.n.e. fundaron Ibosim (la actual ciudad de Ibiza), que fue muy importante cómo centro de redistribución de mercancías e incluso de producción propia.

Una de las colonias fenicias más importantes fue Cartago (los cartagineses son conocidos también cómo púnicos). Cartago se fundó en el s.VII y su influencia sobre Ibiza fue a partir del s.VI-V. Desde Cartago, muchos fenicios emigraron a Ibiza, e impulsaron el comercio. Desde finales del siglo V a.n.e hasta el siglo II a.n.e los fenicios dominaron el comercio y los intercambios con los indígenas mallorquines.

La conquista romana, con su posterior organización, puso fin a la influencia fenicia y al uso de los islotes costeros cómo hacían los fenicios, al trasladarse la actividad a tierra firme.

Asentamientos fenicios en Mallorca

Muchos de los primeros asentamientos fenicios en Mallorca fueron en islotes próximos a la costa. Normalmente eran simpes factorías o centro de comercio / almacenes donde se recibían los productos indígenas para luego distribuirse en las rutas de navegación de los fenicios, o incluso para convertirlos en diferentes objetos antes de su distribución. Algunos de los principales asentamientos fenicios en Mallorca fueron:

asentamiento fenicio Na Galera en Mallorca

Na Galera

Na Galera es posiblemente el asentamiento fenicio más importante en Mallorca. Se encuentra situado cerca del Puro Beach en Can Pastilla. Si bien pertenece a la época fenicia de entre el siglo IV y II a.n.e., no fue hasta 2012 cuando se empezó una importante labor de excavación e investigación del yacimiento fenicio.

na galera

Na Galera no era visitado cómo un asentamiento, pues no hay indicios de que haya sido habitado, ni tampoco indicios de que se dedicará al comercio. Era un lugar para ofrendas y rituales en base al material encontrado. Lo que hace único el yacimiento es que es el único centro ceremonial del siglo III y II a.n.e que se conserva en todo el Mediterráneo. Está previsto que en los próximos años, se continúen con las excavaciones para conocer mucho más de su papel en la época de los fenicios en Mallorca

Si bien podemos llegar nadando hasta el islote, una interesante sugerencia es alquilar un kayak en Can Pastilla, para hacer una ruta de dos horas por la costa, visitando el islote.

Na Guardis
Foto via https://idealisla.com/properties/na-guardis/

Na Guardis

Na Guardis es pequeño islote con un yacimiento fenicio que fue descubierto en 1981, si bien de momento sólo se ha excavado el 30%. Está previsto que en los próximos años se siga con la excavación, que a buen seguro permitirá descubrir mucho más sobre este asentamiento fenicio en Mallorca. Al parecer, fue un punto comercial que tenían los púnicos de Ibiza en la isla de Mallorca, y que fue abandonado cuando los romanos invadieron las Baleares.

Durante las excavaciones, se encontró un edificio de origen fenicio de planta rectangular, con dependencias cómo un taller, almacén y vivienda. La hipótesis sobre los hallazgos es que fue una factoría comercial de metales. Desde aquí, los fenicios se acercaban a la costa para comerciar con los indígenas de Mallorca.

Podemos llegar al islote de Na Guardis, situado cerca de la Colonia de Sant Jordi, ya sea nadando, en barco o incluso en kayak. De hecho una bonita excursión en Mallorca puede ser alquilar un kayak en Colonia de Sant Jordi, para visitar este islote y después llegar hasta la playa de Es Caragol y Es Carbo.

Cementerio fenicio en Mallorca

Cementerio Fenicio en Son Real

La necrópolis de Son Real, también conocida cómo el cementerio de los fenicios es un cementerio único por sus tumbas monumentales, ya que lo habitual era en cuevas e hipogeos. Estas tumbas se destinaron, entre los siglos VII y II a.n.e., a enterrar sobre todo a las clases altas de las comunidades locales. Las tumbas imitaban en pequeño a los talaiots. Al parecer tiene un carácter simbólico frente al mar, con el objetivo de ayudar a los muertos a empezar su trayecto a una nueva vida por el mar.

El cementerio fue excavado en su totalidad entre 1957-69 y 1998-2019, descubriéndose 143 tumbas. Se recuperaron restos óseos de más de 425 personas, junto con cerámicas, huesos, armas, vidrio, metales…

Podemos llegar al cementerio fenicio desde dos lugares, y ambas son perfectas excursiones en Mallorca para pasar el día:

  • Desde la playa de Son Baulo parte un sendero bordeando la costa que te llevará al cementerio.
  • Desde la Finca de Son Real hay diferentes rutas que te llevan hasta el cementerio, y luego podemos visitar las casas de Son Real donde hay restos de la excavación.

¿sabéis lo más interesante de este lugar? Es una necrópolis del talayótico tardío sin relación con el mundo fenicio o púnico. ¿Por qué tiene ese nombre que lleva a confusión? Sinceramente, no lo sabemos.

Illot dels Porros

A apenas 100 metros enfrente del cementerio fenicio de Son Real y de la Punta dels Fenicis, encontramos este pequeño islote, que es la continuación de la necrópolis. Se trataba de tres cuartos / sepulturas para enterramientos colectivos, con capacidad para unas 230 personas cada uno. De hecho, se han encontrado restos de unas 270 personas. La superficie de la necrópolis es de unos 450 metros cuadrados.

Fenicios en Mallorca

Puig de Na Morisca

En la zona de Santa Ponsa encontramos el Puig de na Morisca que cuenta con un parque arqueológico. En sus excavaciones se encontró material de la época fenicia y púnica, y se ha establecido que a partir del siglo IV a.n.e. tuvo una importante relación comercial con Ebussus. Posiblemente las mercancías llegaban al puerto natural de Sa Caleta, y desde allí se llevaban al Puig de na Morisca, desde donde se distribuían a otros poblados.

Se puede acceder al Puig de Na Morisca y a su parque arqueológico libremente. Si queremos combinar su visita con una excursión de un día en Mallorca, podemos empezar haciendo una excursión a la Dragonera, y finalizar con la visita a este asentamiento fenicio. Desde sus 120 metros de altura se ven preciosas vistas, y se puede contemplar la puesta de sol.

illot den sales - asentamiento fenicio
Imagen del Illot den Sales, de la web https://idealisla.com/ donde está a la venta por 800000€

Illot den Sales

Situado en Portals Nous, se trata de uno de los asentamientos fenicios menos conocidos en Mallorca, ya que no se han encontrado restos arquitectónicos. El islote es bastante pequeño, y con apenas superficie plana y una estrecha playa de arenas gruesas y gravas. En las excavaciones que se llevaron a cabo no se encontró ninguna ruina de estructuras arquitectónicas. En sondeos marítimos se pudo identificar una estructura portuaria sumergida, posiblemente un muelle. Posiblemente era un punto cercano a la costa desde donde poder hacer intercambios comerciales. En el islote se recogieron fragmentos de cerámica, restos de hierro e incluso minerales sin fundir.

Mapa de los asentamientos Fenicios en Mallorca

¿Qué os han parecido esta ruta fenicia en Mallorca? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.

Ruta de los Fenicios en Mallorca

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 17 septiembre, 2021

    […] por una ruta alternativa, cómo la ruta de los fenicios en Mallorca y conocer alguno de sus […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?