La comida tradicional de Mallorca: 4 platos imperdibles

Cuando cogemos un avión hacia nuestro nuevo destino de vacaciones, nos entusiasman muchas cosas, como los monumentos históricos, los paisajes naturales y, cómo no, la gastronomía local. La isla de Mallorca, el paraíso mediterráneo de España, ha construido una notoria reputación por su comida de excelentísima calidad.

Sus delicias dulces y saladas deleitan el paladar de todo viajero, y muchos foodies se las rebuscan para encontrar medios de transporte accesibles para llegar a la isla. Las dos opciones que existen son por agua o por aire. La primera implica tomar un trasbordo desde ciudades como Valencia o Barcelona. Sin embargo, la vía aérea es la más elegida debido a su rapidez y comodidad. Para llegar al aeropuerto de Palma, los visitantes suelen comprar billetes de avión a Mallorca con Opodo gracias a sus alternativas para diferentes tipos de presupuestos. 

Ahora bien: ¿qué manjares podemos probar una vez que pisemos la isla? 

4 platillos típicos de Mallorca

Pa amb oli

Imposible no encabezar este listado con el platillo característico de Mallorca, el cual literalmente significa “pan con aceite”. Las variedades pa amb oli son muchas, pero esencialmente es un trozo de pan casero sobre el cual se presentan ingredientes locales como quesos, verduras o embutidos. ¿Qué mejor plan de vacaciones que compartir estos bocados en familia o en pareja? 

comida de mallorca

Arroz brut

También conocido como arròs brut, palabras en mallorquín para decir “arroz sucio”, es un remanso para el corazón. A pesar de prepararse con ingredientes sencillos como arroz “redondo”, pollo, carne y verduras, las especias que se le agrega a este platillo elevan este platillo a niveles especiales. Su cocción a fuego lento libera todos los sabores de la carne y las setas (también conocidas como esclatasangs). Este plato ha pasado de ser una preparación campesina a cocinarse en restaurantes de primer nivel.

Tumbet

¿No comes carne? ¡No te preocupes! Este platillo vegetariano te hará agua la boca. Preparado con berenjena, pimiento, calabacín, patata y otros vegetales, esta confección suele encontrarse como acompañamiento de pescados, pero también puede pedirse solo. Debido a su fácil preparación, es muy fácil encontrar este plato en distintos restaurantes de la isla de Mallorca.

ensaimada de Mallorca

Ensaimada mallorquina 

Si lo que te llaman a ti son los dulces, no puedes irte de Mallorca sin probar esta delicia de repostería. Se dice que su confección existe desde el siglo XVII, y se prepara con harina, huevos, manteca de cerdo, azúcar y, como no puede faltar, masa madre. Su nombre viene del mallorquín, ya que la manteca que usan se conoce como saïm. También existen versiones rellenas de chocolate o crema. 

Los mejores restaurantes en Mallorca

Maca de Castro

A pesar de que existen muchos restaurantes con estrellas Michelin en Mallorca, empezamos esta lista con el de la chef Maca de Castro, la única mujer de la zona galardonada con este premio. Tras recibir su estrella en 2012, el restaurante se especializa en platillos típicos, preparados con una técnica inigualable. Dentro de su menú degustación, el cual se renueva con el paso de las temporadas, hemos visto deliciosos platos como la espardenya al pil pil.

plato estrella michelin mallorca
Un plato de 3 estrellas en Maca de Castro

QuitaPenas

Este bastión del pa amb oli se encuentra en el corazón del casco histórico de Valldemossa. El restaurante QuitaPenas se encuentra en una acogedora casa tradicional y es atendido por sus propios dueños. Además del pa amb oli, el emprendimiento gastronómico se especializa en otros productos gourmet típicos de la región, y busca honrar los valores de la tradición y a la familia.

Bodega Butxet

Si eres amante del buen vino, debes conocer esta joya vinícola de la región, conocida por sus exclusivas instalaciones y su profesionalismo en la producción de vinos de la más alta calidad. Cada copa viene acompañada de los manjares más deliciosos de la isla, con platillos locales especialmente seleccionados. Una buena idea es reservar una visita guiada a la bodega para poder disfrutar de todo lo que este enclave único tiene para ofrecer, como sus deliciosas tablas de quesos. 

Conclusión

La gastronomía de Mallorca es una experiencia que te dejará con ganas de más. Sus opciones elaboradas con ingredientes frescos y de temporada, son una deliciosa representación de la cultura y la tradición de la isla.

Ahora que ya sabes los platillos típicos y los restaurantes tradicionales de Mallorca, ¿qué esperas para visitar esta maravillosa isla? Eso sí: ¡no olvides venir con el estómago vacío!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?