Cap d’es Pinar: excursiones y qué ver

El Cap d’es Pinar o Cap des Pinar (da igual cómo lo queráis escribir) es un lugar medio escondido y apenas conocido en el norte de Mallorca, cerca del pueblo de Alcudia, con algunos rincones maravillosos y preciosas excursiones. Para muchos el norte de Mallorca es uno de los lugares más bonitos de la isla. De todos es conocida la belleza del pueblo de Alcudia, y que está en la lista de los pueblos más bonitos de España. No menos popular es su playa, un arenal de casi 7 kilómetros, y uno de los centros turísticos más populares para aquellos que vienen de vacaciones a Mallorca.

Hoy nos alejamos de ese perfil “tan turístico” para irnos hacia el Cap des Pinar, en uno de los extremos de la bahía de Alcudia formando un pequeño promontorio. Un lugar donde encontramos la península de la Victoria, la fabulosa playa del Coll Baix o la atalaya de Alcudia.

Nuestro equipo de expertos en excursiones te ha preparado una serie de excursiones, sugerencias y lugares que no puedes dejar de ver en es Cap d’Es Pinar. Aquí te presentamos nuestra lista de sugerencias, y más abajo te las explicamos con más detalle.

Senderismo en es Cap d’ Es Pinar

Empezamos con nuestra lista de excursiones y lugares que ver en Cap des Pinar con unas rutas de senderismo. El cap des Pinar se encuentra en la zona de la Península de la Victoria, donde sobresalen dos montañas: la Atalaya de Alcudia y la Penya des Migdia. Es una zona ideal para hacer no sólo senderismo, sino también nordic walking o incluso trail running.

La ruta que nos acerca más hasta las vistas del Cap des Pinar es la ruta que va hasta la Penya des Migdia. Es una “pasada” de excursión, porque es fácil, corta y tiene prácticamente siempre vistas del mar. Al final del trayecto, tenemos la parte más difícil que es ascender hasta la cima, ya que hay algo de desnivel e incluso nos tenemos que ayudar de las manos. Pero os aseguramos, que el esfuerzo vale la pena.

Cap d'es Pinar desde la cima de la peña des Migdia

Desde la cima, podemos ver toda la zona del Cap des Pinar con sus calitas y la zona militar. El cabo Pinar es esa franja de tierra que separa las bahías de Alcudia y Pollensa. Allí se encuentra un conjunto de tres pequeñas playas conocido por Ses Caletes. Al ser una zona militar su acceso está restringido. Mucho se ha hablado de abrir esa zona a las visitas, pero de momento nada hay seguro. De hecho, en 2020 el senador por las Islas Baleares lo solicitaba al Gobierno, y en este link podéis ver la respuesta.

Para los que quieran hacer la ruta larga, nuestra propuesta es empezar la excursión en el la ermita de La Victoria, subir hasta la Peña des Migdia para ver las vistas del cap des Pinar, continuar a la atalaya de Alcudia y desde allí hacia la zona del Coll Baix para hacer una ruta circular.

Excursión en barco

Desde el mar también podemos descubrir la zona del Cap des Pinar. De hecho en verano es una zona muy popular con muchas embarcaciones de recreo y turísticas que fondean en esta zona. Son muchos los lugares de fondeo en el Cap d’Es Pinar: el Coll Baix (del que hablaremos más adelante), la zona de Ses Caletes en la zona militar e incluso pequeñas y casi inexpugnables calas a las que sólo se accede por mar. Más en los últimos año con el auge del alquiler de embarcaciones sin patrón, se ha vuelto mucho más popular.

cala cap des pinar

Una de nuestras excursiones en barco preferidas es la que sale desde Puerto Pollensa, y se va bordeando la costa por la zona de Manresa hacia S’Illot y luego hacia el Cabo del Pinar. Antes de llegar hacen una parada en una cala totalmente inaccesible desde tierra. Es un lugar mágico, con el agua cristalina e ideal para hacer snorkel. Os dejo arriba una foto, porque una imagen vale más que mil palabras en este caso.

Coll Baix

El Coll Baix es sin duda la mejor cala que encuentras en la zona des Cap de Pinar. La playa del Coll Baix en Mallorca es un lugar de ensueño para aquellos que buscan disfrutar de un día de playa en un entorno natural espectacular. Es totalmente virgen, sin ningún tipo de servicios ni chiringuitos de playa. De hecho, llegar a la playa del Coll Baix es ya todo un reto, porque se tiene que llegar en barco o andando por un estrecho sendero.

coll baix playa

Hace un tiempo hicimos un articulo sobre la playa del Coll Baix. En el artículo te contamos cómo es la playa, cómo llegar, consejos y toda la información necesaria para planificar un día de playa allí. En la foto de arriba la podemos ver desde un tramo de la ruta de senderismo que baja desde la atalaya de Alcudia. Al fondo, vemos la punta del cabo des Pinar.

Carretera al Cap d’es Pinar

Nuestra última propuesta de excursión se puede hacer andando, en bicicleta o en coche. Se trata de la carretera que lleva hasta el Cap d’es Pinar, si bien no vamos a poder hacerla todo. Una vez lleguemos al túnel que da entrada a la zona militar restringida deberemos dar la vuelta.

Se puede hacer a pie ya que es una carretera muy tranquila donde apenas transitan coches, y los pocos que lo hacen van muy despacio al ser una carretera estrecha y con muchas curvas. A mi personalmente, me parece un precioso paseo con vistas excepcionales de la bahía de Pollensa y Formentor.

carretera cap des pinar

Si se hace en bici, se puede hacer desde Alcudia, para hacer una excursión algo más larga. Desde Bonaire o puerto del Cocodrilo hasta el inicio de la carretera es casi siempre en subida, y con alguna pendiente con fuerte desnivel. Luego la carretera del Cap d’es Pinar tiene un poco de todo: subidas, bajadas, llano… pero no es difícil ni complicada.

Por último, si vas en coche, debes conducir despacio y extremar las precauciones. Disfruta del paisaje, haz alguna parada en los miradores que hay y relájate. Una vez que veas la señal de no pasar, aprovecha allí para dar la vuelta y retroceder. Al final de la carretera hay un túnel cerrado, donde es complicado maniobrar para girar el coche.


Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para planificar vuestra visita al Cap des Pinar. Si ya la has visitado, ¿te ha gustado? ¿tienes alguna recomendación? Déjanos tu comentario. Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?