Ruta por los Patios de Palma

Os proponemos una ruta de patios de Palma, con el objetivo de conocer el casco histórico. El itinerario nos va a llevar por la ciudad alta y la ciudad baja de Palma, visitando algunos de los patios más emblemáticos. Hay que señalar que no se trata de una lista exhaustiva, pues son muchos los patios que podemos encontrar en Palma. Se trata de una ruta que nos permita visitar Palma de una manera diferente, y que puedes hacer por libre, tomándote tu tiempo, y disfrutando de la ciudad.

ruta patios en palma

Los Patios de Palma:

En todo el casco histórico de Palma encontramos muchas casas señoriales, y uno de sus elementos más característicos son sus patios. La importancia de los patios no sólo radicaba en su arquitectura, sino también en su función social, de espacio abierto y punto de encuentro. Hoy en día, esta función social ha cambiado, ya que la gran mayoría son de propiedad privada, y permanecen cerrados, pudiendo verlos a través de su verja de entrada.

Dentro de las características arquitectónicas de los patios, podremos ver:

  • Portal con un arco de medio punto que es la entrada a un espacioso vestíbulo.
  • Un espacioso patio central donde empieza la escalera para acceder a la planta superior.
  • Una cisterna con un deposito inferior donde se recogían las aguas de lluvia
  • Las bóvedas que rodean el patio con sus arcos que los sustentan
  • La escalera que lleva a la parte superior
  • El escudo de armas
  • Las diferentes estancias en la zona del patio, ya fueran para estudios, trasteros, dependencias del personal, establos…

El origen de los patios es la época romana, pues siguen pautas de la tipología de las casas romanas. Posteriormente reciben influencias de tradición islámica y de la casa medieval catalana del siglo 13 y 14. No es hasta el siglo 17 y 18 cuando el patio en Palma tiene su apogeo, y es con el barroco. Es entonces cuando ganan en suntuosidad con columnas en diferentes estilos, motivos heráldicos y escaleras imperiales.

patio en palma

Patio de Can Oleza

Ruta por los Patios de Palma en la Ciudad alta.

Estudi General, calle Sant Roc 4

Este patio está ligado a la creación de la universidad Luliana de Mallorca, pues este edificio era en el siglo 17 sede de la universidad (lo que ahora es la UIB). El actual edificio sustituye al anterior desde 1950, y en la reforma se recogieron elementos de otros casales que se habían destruido. Se trata de un patio neobarroco con un pórtico de arcos de medio punto sobre columnas jónicas. Fijaros que el portal principal está coronado con el escudo de armas de los Reyes Católicos y la luna de la familia Llull.

Can Llorenç Villalonga, calle Estudi General 15

Si bien el patio está cerrado, al ser una casa particular, se puede ver perfectamente desde la reja de la puerta de entrada. Patio del siglo XIX que sigue las pautas tradicionales, pero con una tipología especial al tener un vestíbulo doble. Fue la casa del escritor Llorenç Villalonga desde 1942 hasta su muerte en 1980. Fijaros que en la parte de la escalera hay un busto del escritor, obra de la artista Remigia Cauber. Otros detalles interesantes son sus muros de piedra viva (bastante antiguos) y capiteles jónicos.

Can Oms, calle Almudaina 7

Este casal estaba ocupado por la familia Oms en 1642, y su escudo de armas puede verse en el balcón de la escalera. El patio es el resultado de una serie de reformas del siglo 18.  Destaca al entrar, en el lateral derecho, un portal de entrada con el escudo de armas de la familia Armadans. Este portal no estaba originalmente aquí, sino se trasladó en 1985, proveniente  de una casa de la familia Armadans, concretamente de Can Poquet en la calle Sanç.

El patio era una importante parte de la casa, por diferentes aspectos:

  • Funcional: espacio de la casa que permitía la entrada de luz y recogida del agua
  • Estilismo: pues nos “informaba” sobre la importancia y riqueza de la familia propietaria, con sus arcos, escaleras, escudo de armas…
  • Social: era el punto de encuentro entre los habitantes de esa zona. Incluso en algunos se hacían pequeños mercados, y era el espacio preferido para cortejar.
patio de can oms

Ruta guiada en Palma sobre Patios de casas señoriales. Can Oms.

Can Bordils, calle de la Almudaina 9

Se trata de una casa medieval restaurada en el siglo 16 por la familia Sureda, cuyo escudo de armas podemos ver en las ventanas renacentistas de los estudios y en diferentes rincones del patio. El apatio seguramente es del siglo 17, y fue reformado en el siglo 19 y modificado definitivamente por el arquitecto Guiem Fortesa el año 1941, cuando se construyo la actual escalera. Interesantes son las ventanas renacentistas de la primera planta. Actualmente acoge la sede del archivo municipal de Palma.

Can Oleza, calle Morey 9

En una ruta de patios en Palma no puede faltar este emblemático patio, si bien (desgraciadamente ) permanece cerrado. Se trata de uno de los más bonitos patios de Palma, y data del siglo 17. Un patio que reúne todos los elementos característicos de los patios de las casas señoriales de Palma:

  • arcos extraordinariamente rebajados, que aligeran la estructura
  • las columnas jónicas
  • la escalera de piedra con su barandilla de hierro, que conduce a la primera planta
  • La entrada con suelo de tierra prensada, el empedrado de la zona abierta del patio y su cisterna
  • El escudo de armas de la familia

Carrer de Portella

En esta calle, y en muy poco espacio encontramos algunos patios fantásticos:

  • En el número 5, Ca la Cristiana, sede del museo de Mallorca.
  • En el número 8, Can Espanya i Serra, donde no solo destaca su patio neogotico, sino también su fachada exterior.
  • En el número 9, Can Morey-Santmarti, que antes acogía a la casa museo J. torrens Lladó.
  • En el número 14, Ca la Torre, sede del colegio de arquitectos. Destaca su escalera elíptica del siglo 19.

patio casa señorial palma

Ruta de Patios en la ciudad baja:

Zona de la Lonja

Se trata de una zona que antaño era una zona marinera, con muchas casas señoriales de gente dedicada al comercia marino y lugar donde se ubicaban las atarazanas. Desgraciadamente, en esta zona, la gran mayoría de patios son propiedades privadas, por lo que no siempre permanece su puerta abierta, para poder ver a través de la verja el patio.

Entre los patios destacados:

  • Can Chacón, en calle Drassana 4. Se trata de una casa señorial del siglo 17, la cual en el siglo 18 fue comprada por Fernando Chacón-Manriqeu de Lara y de Medina-Salazar. Desde 1984 paso a ser propiedad del Govern Balear.
  • A lo largo de la calle Montenegro, podemos encontrar Can Ripoll en el número 5 o Can Montenegro en el número 2.

patio casal solleric

Can Solleric

Es uno de los patios más destacados de esta zona, y visita obligada. Se trata de uno de los pocos ejemplos de casa construida de nueva planta en la segunda mitad del siglo 18. Es un patio elegante y de grandes dimensiones, con arcos rebajados y con un desnivel en bajada hacia la calle de Sant Gaieta, que originalmente era la entrada a la casa. Destaca la escalera imperial y la galería del primer piso del patio.

En el año 1975 el Ayuntamiento de Palma lo adquirió y fue inaugurado diez años después como centro de exposiciones.

Fundación Barcelo, en la calle Sant Jaume 4

Antigua casa del marques del Reguer, y posteriormente de su familia. Fue construida en 1883, y diseñada como una casa señorial de estilo neogótico con patio. Destaca la decoración del portal del estudio, a la izquierda de la entrada, y los relieves de influencia gótica, así como la profusión de relieves heráldicos de la familia San Simón. El patio, al ser de época tan tardía, tiene muchas influencias de las casas medievales de Palma y de la arquitectura gótica catalana.

Casal Balaguer, en la calle Unió 3

Patio de grandes dimensiones, original del siglo 16, y que en el siglo 20 a la muerte del músico Josep Balaguer paso a manos del ayuntamiento de Palma. Se puede también visitar la primera planta de la casa y una exposición temporal en la parte baja.

En el siglo 19 era uno de los más grandes de Palma, hasta que en unas reformas se cerraron dos tramos del patio. De hecho si nos fijamos, podemos ver los arcos laterales incrustados en los muros.

Can Berga, en la plaza del Mercat 12

En los siglos 16 y parte del 17, este edificio era propiedad de los Santacilia, y de la familia Berga desde 1677. Se accede al patio por un portal de medio punto, con el escudo de armas de la familia Berga. El patio esta franqueado por unas arcadas de tradición barroca. En 1942, el edificio fue vendido al ministerio de justicia, quienes son los actuales propietarios.

Más información:

Hace unos años, el Govern Balear organizaba unas rutas guiadas por los patios de Palma durante unas fechas determinadas (creo recordar que era en mayo). Desgraciadamente, esas rutas dejaron de hacerse. Ignoramos las razones. Al mismo tiempo, se elaboraron diferentes dossiers y folletos publicitarios, de entre los que hemos sacado información para este artículo. De aquella época, guardábamos uno de esos libritos sobre patios de Palma en versión PDF que hoy compartimos con vosotros:

ruta-patios-mallorca

En este PDF vais a poder encontrar un listado de patios, con fotos, información en castellano y alemán y un mapa con la situación de cada patio. Para terminar, sólo recordar que la mayoría de patios son de propiedad privada, por tanto visitemos esos patios con respecto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 2 diciembre, 2021

    […] los baños árabes, los callejones estrechos con sus característicos patios… Haz click aquí si estás interesado en explorar el corazón de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?