Sa Fortalesa: una de las casas más caras de Mallorca

Hoy en nuestra sección de curiosidades, queremos presentaros una de las casas más caras de Mallorca: Sa Fortalesa en la península de Punta Avanzada en Puerto Pollensa.Se trata de un sitio que apenas era conocido antes, pero que desde el 2019 con motivo de la boda del tenista Rafa Nadal ha adquirido mucha popularidad.

Cuando realizamos excursiones en las que recogemos a los clientes en la zona norte de Mallorca, normalmente empezamos recogiendo en el Puerto de Alcudia, y desde allí nos vamos al Puerto de Pollensa. Y nos encanta explicar cositas y detalles curiosos a nuestros clientes de camino a Puerto Pollensa, como por ejemplo este sitio. La propiedad de Sa Fortalesa ocupa toda la península conocida como Punta de L´Avançada de unos 87000 metros cuadrados, ubicada en una zona aislada al lado de la base militar, y con unas vistas excepcionales. Las edificaciones construidas abarcan unos 20.000 metros cuadrados contando el histórico castillo y las seis casas que lo acompañan. A modo de curiosidad, la aislada residencia cuenta con su propio sistema de depuración de aguas residuales. También tiene pistas de tenis y puerto para embarcaciones.

Sa Fortalesa en Pollensa - Mallorca
Sa Fortalesa en Pollensa – Mallorca

Sa Fortaleza: su historia

Esta península que vemos en la foto se llama Sa Fortaleza, y como su nombre sugiere fue construida con fines defensivos para defender la zona de los ataques de piratas. Quizás su origen podamos hallarlo en 1550 cuando el pirata turco Dragut desembarco en la zona para atacar en pueblo de Pollensa, si bien fueron derrotados por los habitantes del pueblo encabezados por el capitán Joan Mas, hecho que se celebra cada verano en Pollensa con la batallas de los moros y cristianos.

Fue terminada de construir en 1628, y en el siglo 18 se realizaron ya algunas reformas convirtiéndose en base militar con batería de cañones. En el siglo 19 los militares abandonaron la base, y en 1919 el el pintor argentino Roberto Ramauge visitó Mallorca, se enamoró de la Bahía de Pollença y compró Punta Avançada con su fortaleza por 45.000 pesetas. Una vez instalado allí, fue añadiendo construcciones para invitados, construyo unos magníficos jardines, escalinatas para llegar al mar, reforestó la península con pinos y levantó algunos miradores para contemplar las impresionantes vistas del lugar.

Ramague convirtió Sa Fortalessa en lugar de peregrinaje para artistas, poetas y músicos: Anglada Camarasa, Santiago Russinyol, Adán Dile, Tito Citadini, Mir, Reinaldo Luza y Madico entre otros muchos. Se celebraban fiestas que a veces duraban varios días para sorpresa de los pescadores del Port que veían como personajes ataviados con lujosos vestidos y joyas llegaban en barca hasta Punta Avançada.

Sa Fortalesa en Pollensa - Mallorca
Jardines en Sa Fortalesa Pollensa – Mallorca

Al iniciarse la Guerra Civil, el Ministerio del Aire expropió la propiedad por motivos defensivos. Luego volvió a quedar abandonada hasta que en 1964 Ramauge inicia acciones legales para recuperarla. Lo consiguió cuando ya había fallecido y en 1989 sus herederos la vendieron a su propietario actual, el ciudadano británico John Ogden quien decidió restaurarla.

En 2009 expresó su intención de vender Sa Fortalesa, y entonces las principales inmobiliarias de lujo de la isal ( Engel & Völkers y Kühn & Partner) la ofrecieron en su catalogo por los “módicos precios” de 100-120 millones de euros, algo tuvo bastante resonancia en los periódicos. Como os podéis imaginar la venta nunca se llevo a cabo. De hecho leí que sólo había unas 2000 personas en todo el mundo que podían permitirse el capricho de pagar esa cantidad por la propiedad.

A partir de 2010 el abogado de PollensaTirso Tarragó se encargó de las gestiones por un precio que rondaba los 35 millones de euros. No es que el precio hubiera caído en picado, sino que en realidad nunca estuvo a la venta por 100 o más millones como vendían las inmobiliarias. En todo caso se hablaba de un precio máximo de 50 millones, una cifra alcanzable para muchos millonarios. La propiedad fue vendida en 2011 a un financiero británico por unos 40 millones de euros.

¿Cómo acceder a Sa Fortalesa?

Malas noticias: ya que es imposible acceder a Sa Fortalesa sin permiso, pues se trata de un espacio privado extremamente vigilado y controlado. En caso de tener permiso, se puede llegar de tres maneras distintas: por tierra, mar y aire. Sa Fortalesa dispone, por tanto, de acceso por carretera -camino de Formentor-, un helipuerto y dos calas privadas en las que se puede amarrar. Además, la finca conecta con el aeródromo militar de Puerto de Pollensa.

Si quieres ver Sa Fortalesa, una excelente manera es con el paseo en barco que va de Puerto Pollensa a Formentor, que pasa muy cerca de la propiedad, y puedes ver excelentes vistas desde el mar. Por 16€ ida y vuelta, lo puedes combinar con un día de playa en Formentor.

Alquilar Sa Fortalesa para un día

Si alguno de vosotros se está preguntando cuanto cuesta pasar alquilar la propiedad por un dia, deciros que es sobre los 40000€.  La verdad es que no está al alcance de todos los bolsillos. Y ese precio sin contar el arrendamiento de las habitaciones, por las que se tiene que abonar un suplemento cifrado en miles de euros. ´Por este precio se  pueden utilizar la mayoría de los espacios de la finca. Aunque cueste 40.000 euros, durante el verano se han celebrado varias bodas en sa Fortalesa, casi todas de parejas extranjeras que viajan a Mallorca a propósito para casarse en la isla.

Sa Fortalesa Rafa Nadal

Curiosamente ha sido la boda de Rafa Nadal en 2019 que ha colaborado a la popularidad de Sa Fortalesa y aumento del interés en ella y las búsquedas en google. El tenista es una estrella internacional, y decidió celebrar su boda en este precioso enclave de la isla de Mallorca. La boda fue uno de los eventos más destacados del verano en Mallorca con numerosas invitados famosos, e incluso el rey emérito de España.

Cabe decir que no han sido los únicos famosos en casarse alli, sino que ha habido otros como el futbolista Gareth Bale y Emma Rhys-Jones que se casaron en esta finca en junio de 2019. Con anterioridad, en 2015, hicieron lo mismo el jugador de baloncesto Rudy Fernández y Helen Lindes.

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Me gustaría saber en qué fecha se construyó la bateria de costas de poniente de la Punta Avanzada de Puerto Pollensa. Batería para 4 cañones que actualmente tiene en pié solamente 2, los otros dos han caido al mar.

    Intento recuperar el patrimonio de todos

  2. Me gustaría saber en qué fecha se construyó la bateria de costas de poniente de la Punta Avanzada de Puerto Pollensa. Batería para 4 cañones que actualmente tiene en pié solamente 2, los otros dos han caido al mar.

    Intento recuperar el patrimonio de todos

  3. Lucia garau dice:

    Buenas tardes, alguien sabe , si la fortaleza en puerto pollensa, se puede visitar y si alguien tiene alguna informacion de con quien se puede contactar.Muchas gracias.

  4. Manuel dice:

    Soy el que reformo esa fortaleza con otros compañeros 653356046

  5. Victoria dice:

    Es una fortaleza preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?