Valldemossa. Tu guía para no perderte nada.
Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, y ya seas residente en la isla o hayas venido de vacaciones, es uno de los lugares que merecen una visita. Hemos preparado un extenso artículo que te va a servir para decidir que ver en Valldemossa, conocer algunos de los personajes más importantes relacionados con el pueblo, tener sugerencias de actividades en Valldemossa, conocer las cocas de patata… para que puedas planificar de la mejor manera posible tu visita a Valldemossa.
Todo ello en una guía elaborada por expertos locales, que viven en Mallorca y que conocen perfectamente la isla. Para ayudarte a encontrar aquello que más te interese de Valldemossa, en la parte inferior tienes un esquema con todos los contenidos. Puedes pulsar en aquello que te interese más, para ir directamente a esa sección.
¿Cómo llegar a Valldemossa?
El pueblo de Valldemossa está situado a apenas 24 kilómetros de la ciudad de Palma, y es fácilmente accesible desde la ciudad ya sea en coche o transporte público. En coche necesitaremos apenas unos 27 minutos siguiendo la carretera de Palma a Valldemossa MA-1110 , con frecuentes indicaciones señalando la dirección adecuada hacia Valldemossa. Te contamos cómo llegar a Valldemossa:
En coche particular o de alquiler
Si vas a ir a Valldemossa en coche, debes tener en cuenta que en todo el casco antiguo el tráfico está restringido a los residentes, y que por ello deberás dejar el coche en uno de los parkings habilitados. En Valldemossa existen tres parkings públicos, ambos son de zona azul, por lo que es necesario comprar el ticket en las máquinas automáticas que hay en cada uno de los parkings. Cuesta aproximadamente 1€ la hora, y operan cada día de 10:00 a 20:00 horas. Desde cualquiera de los parkings, en apenas 5 minutos andando, ya estarás en el casco antiguo.
También puedes aparcar en alguna de las calles en los alrededores de los parkings, aunque recuerda que son zona azul, y debes comprar el ticket.
En transporte público
- Si queremos ir a Valldemossa desde Palma, podemos tomar la línea 210 desde la estación intermodal, y en apenas 45 minutos estaremos en Valldemossa.
- Desde las zonas turísticas del este de Mallorca, tenemos líneas de autobús que nos llevan directamente a Valldemossa, sin pasar por Palma: la 451 desde Cala Millor, la 452 desde Cala Ratjada y la 453 desde Cala Dor.
- Desde otras zonas turísticas, deberemos ir a Palma, y desde allí, coger la línea 210 para llegar a Valldemossa.
Para revisar horarios y tarifas, os recomendamos visitar la página del transporte público de Mallorca, donde vais a poder planificar los mejores horarios para llegar a Valldemossa.
En excursión organizada
Para aquellos que no tienen coche y han venido de vacaciones a Mallorca, una buena opción para visitar y llegar a Valldemossa es con una excursión organizada desde su hotel o alojamiento. Aquí podéis encontrar algunas opciones:
- Desde la zona norte: excursión a Valldemossa y el valle de Soller
- Desde la zona Este: excursión a Valldemossa y Palma
- Desde la zona sur: excursión a Valldemossa
La gran ventaja de ir en una excursión es que te recogen en tu hotel, tienes un guía que te da los mejores consejos y en un mismo día puedes visitar varios sitios.
Mapa de Valldemossa
Te hemos preparado dos mapas de Valldemossa:
- Un Google map donde hemos situado la mayoría de lugares que mencionamos y las sugerencias de aquello que ver en Valldemossa
- Un PDF descargable. Se trata de un excelente mapa editado por el ayuntamiento de Valldemossa con los principales lugares de interés.
Qué ver en Valldemossa
Si bien Valldemossa es un pueblo y municipio bastante pequeño, la verdad es que hay muchas opciones de cosas que ver y hacer en Valldemossa. A continuación, os proponemos algunas sugerencias para un plan de visita a Valldemossa en función de cuanto tiempo le vais a dedicar a la visita:
- Medio día: visitar la Cartuja de Valldemossa y dar un paseo por el pueblo
- Un día: al anterior itinerario, le podemos añadir la visita al Port de Valldemossa
- Dos días: podemos hacer lo anterior, alojarnos en alguno de los hoteles de Valldemossa, y al día siguiente desayunar un buen café con la típica coca de patatas, para después hacer una ruta de senderismo.
Teniendo lo anterior en cuenta, aquí van nuestras recomendaciones de lo que ver en Valldemossa:
Antiguo ayuntamiento de Valldemossa y Jardines del Rey Juan Carlos
Empezamos nuestra lista de sitios que ver en Valldemossa con este precioso y coqueto rincón, con unos jardines muy bien cuidados junto a la Cartuja de Valldemossa. Aquí debía situarse el gran claustro del monasterio de la Cartuja, se iba a destinar al cementerio de los monjes.
Podemos ver el edificio donde estaba el ayuntamiento de Valldemossa, con el escudo del pueblo con el Estret y las cuatro franjas del reino de Cataluña. El Estret de Valldemossa siempre ha sido muy importante en la vida del pueblo, porque si los habitantes querían ir a Palma, siempre tenían que pasar por él. Las franjas de Cataluña están en el escudo porque el rey de Cataluña y Aragón cedió el palacio del rey Sancho a los cartujos para fundar allí su monasterio. Así que el monasterio y el estret son 2 referencias importantes para Valldemossa, y por eso lo encontramos en el escudo de la ciudad.
Los jardines fueron inaugurados en 1960. Vemos alrededor algunas esculturas dedicadas a Santiago Rusiñol, Archiduque y Rubén Darío.
Plaza Rubén Darío, Chopin y Valldemossa
Esta plaza está dedicada al célebre poeta uruguayo Rubén Darío que se hospedó en el palacio Sancho. Anteriormente, esta plaza estaba situada dentro del monasterio. Era el patio de entrada, inmediatamente después de la zona de entrada. No debemos olvidar que antes, el monasterio estaba amurallado.
Antes de llegar a esta plaza, encontraremos un busto del famoso pianista Chopin, que tiene una importante relación con Valldemossa. Y para ello, debemos conocer a George Sand (apodo de Amandine Lucie Aurire Dupen), una mujer muy avanzada para la época que vivía: fumaba; vestía ropa de hombre …
Comenzaron su relación cuando ella aún estaba casada, por lo que decidió dejar a su marido. Cuando se dio cuenta de que ella lo dejaba por otro hombre, se puso de muy mal humor hasta el punto de amenazarla con un arma. Afortunadamente, no pasó nada, pero todo París sabía del asunto. Para calmar la situación, George Sand y Chopin decidieron dejar por un tiempo la ciudad, y el destino elegido fue Mallorca. Esta es la teoría sobre la razón por la que Chopin vino aquí. También hay otra teoría: vinieron aquí de vacaciones como “una luna de miel” que ayudaría a Chopin a superar su tuberculosis.
Llegaron a Mallorca el 8 de noviembre. Primero vivieron en la embajada de Francia, y luego en las afueras de Palma, en Son Vent. En noviembre, Chopin estaba muy enfermo y tuvo una importante crisis de tuberculosis. Todos se enteraron de que tenía tuberculosis y el dueño los obligó a salir de la casa porque tenía miedo de contraer la tuberculosis. Como no querían irse de Mallorca, encontraron un nuevo lugar donde vivir: una celda en el monasterio de Valldemossa. El cambio no fue nada bueno para Chopin que empeoró. Finalmente, tuvieron que irse en febrero debido a la enfermedad de Chopin. Diez años después murió.
La Cartuja de Valldemossa
La Cartuja de Valldemossa es el monumento más importante de Valldemossa. El origen del monasterio es el palacio del rey Sancho, cuya construcción ordenó el rey Jaime II a principios del siglo XIV. Dos fueron las razones para construir el palacio:
- Un hobby: el inquietante. A los reyes les encantaba perseguir.
- Una enfermedad: asma. Sancho lo tenía y sus médicos le recomendaron vivir en un lugar alto.
Valldemossa tenía una gran altitud y extensión de bosques. El reino de Mallorca desapareció en 1349, y luego el palacio no se usó tanto como antes. Sin embargo, aún se conservaba, principalmente como centro de cetrería.
En 1399 (junio), el rey Martín cedió el palacio a la cartuja de San Bruno para que construyera allí su monasterio (la Cartuja de Valldemossa). Inmediatamente vinieron aquí y comenzaron a transformar el palacio en un monasterio. En el siglo XVIII, tenían planes de agrandar el monasterio. Las obras se iniciaron, pero terminaron repentinamente en 1835 cuando el gobierno español confiscó todas las propiedades de las órdenes religiosas (incluida la Cartuja de Valldemossa) para luego venderlas a la población. De 1835 a 1842 el gobierno español fue propietario del monasterio y, a través de una de sus instituciones, alquiló las celdas a los interesados. En 1842 el monasterio fue vendido en subasta a los banqueros Antonio Canut y Nicolas Ripoll. En 1845, el monasterio se dividió en diferentes partes que fueron para el Sr. Canut y otras 8 personas.
Fue en 1929 cuando la familia Ferra abrió al público su celda, con cosas relacionadas con la estancia de Chopin y George Sand. Luego, se abrieron muchas otras celdas.
La visita a la Cartuja de Valldemossa incluye:
- La iglesia, que contiene unos preciosos frescos de Bayeau, el cuñado de Goya
- La sacristía, con verdaderos tesoros artísticos. Algunos tan curiosos cómo un horario de misas de los monjes.
- Una antigua farmacia
- La celda del Prior con sus jardines, una capilla, la biblioteca, la sala de audiencias, un comedor y un dormitorio
- La 2 colección privada más importante del mundo sobre Frederic Chopin y George Sand que rememora su estancia en la Cartuja en 1838
Muchos de los visitantes a Valldemossa, reducen su visita de la Cartuja de Valldemossa a esas salas. Pero os recomendamos continuar la visita para ver:
- La colección de arte de pintores locales y españoles, con obras que incluyen a artistas de la tala de Miró
- La colección del Archiduque Luis Salvador, primo de la emperatriz Sisi y que se enamoró de Valldemossa
Por último, os recomendamos adquirir en nuestra web los tickets con descuento a la Cartuja, y descargar la app de la Cartuja de Valldemossa. Mediante la tecnología Beacons puedes hacer un recorrido autoguiado.
La celda de Chopin y George Sand en la Cartuja de Valldemossa
Se trata de la celda que habitaron Frédéric Chopin y George Sand en la Cartuja de Valldemossa, del 15 de diciembre de 1838 al 11 de febrero de 1839. Uno de los elementos más destacados es el piano Pleyel, con el que Chopin compuso algunos de sus preludios más famosos.
En la celda hay 3 habitaciones con más recuerdos y documentos relacionados con la estancia de ambos en Valldemossa. Ya que hablamos de Valldemossa, Chopin y George Sand, os recomendamos el libro “Un invierno en Mallorca”. En el libro, George Sand relata su experiencia en el viaje y la estancia en Mallorca. Es un retrato de las costumbres mallorquinas de la época, y el choque cultural entre unos y otros.
El palacio del Rey Sancho
Ya hemos mencionado este palacio como el origen de la Cartuja de Valldemossa, y en la entrada al recinto se incluye también la visita por libre a este palacio. Durante el recorrido puedes conocer las distintas estancias del palacio, todas perfectamente conservadas. Desde hace varias décadas la Cartuja incluye en este palacio un concierto de piano. En concierto dura aproximadamente 15 minutos, y se interpretan diversas piezas de Frédéric Chopin.
Mirador de la Miranda
Bordeando el antiguo palacio del rey Sancho, por un pequeño callejón, llegamos a una pequeña plaza (Plaza del Brollador) donde se encuentra el antiguo acceso al palacio del rey Sancho.
En Valldemossa hay muchísimos pequeños y secretos rincones con mucho encanto, este es uno de ellos. Desde aquí se observa una preciosa vista del valle con la carretera de acceso al pueblo, el Estret y la parte más antigua de Valldemossa. Cómo curiosidad, en esta plaza se encontraba la antigua farmacia. A ver si la podéis encontrar. Una pista: aún puede verse el escudo de la orden cartuja sobre el dintel de la puerta.
La iglesia de Valldemossa
En la parte baja del pueblo, encontramos posiblemente algunos de los lugares con más encanto de todo el pueblo de Valldemossa. Empezamos en la plaza Santa Catalina Tomás se encuentra la iglesia parroquial de San Bartolomé, documentada por primera vez en 1236. A lo largo de los siglos, la iglesia de Valldemossa ha sufrido diferentes modificaciones, hasta el punto de que no fue hasta 1925 cuando se inauguró el actual campanario.
A su izquierda tenemos la calle Rectoria, una de las calles más bonitas de Valldemossa. En ella encontramos nuestra siguiente recomendación de aquellos lugares que ver en Valldemossa.
Casa Natal de Santa Catalina Tomás
Santa Catalina vivía en esta casa. En 1972 la casa fue convertida en capilla pública, con motivo de la conmemoración de su beatificación. Santa Catalina Thomás nació en Valldemossa en 1533. Desde niña vivió milagros y extraños prodigios. Sus padres murieron cuando ella era una niña y fue adoptada por su tío y tía, y ella estaba trabajando en Son Gallard, una granja. Fue el Padre Castañeda quien la ayudó a entrar en un convento. Primero, no fue aceptada en ninguno por ser pobre, pero luego ocurrió un milagro cuando todos los conventos de Palma decidieron acogerla al mismo tiempo. Fue muy venerada por la población y muy famosa.
Murió en 1574 y el fervor popular aumentó desde entonces. Sirva como ejemplo, que, a pesar de morir en 1574, su beatificación fue en 1972. Al recorrer las calles de Valldemossa, veremos en las fachadas de numerosas casas, pequeñas baldosas dedicadas a distintos episodios de su vida. Las baldosas no son muy antiguas, pues en ellas ya se ve a Catalina como santa, que lo es desde 1931. Se colocaron a consecuencia de la santificación de la santa.
En Valldemossa se tiene mucha conciencia de pueblo, de mantener las calles limpias. Hace años el ayuntamiento sugirió a los ciudadanos que sacarán una maceta a la calle para que fuera más bonito, y todos lo hicieron, de ahí que encontremos tantas macetas.
Plaza Pública de Valldemossa
Plaza muy histórica donde se celebraban muchos de los actos públicos del pueblo, cómo el mercado semanal, la función de los reyes magos o incluso el ahorcamiento de presos en la época medieval. La plaza conserva todo su carácter de antaño, y el edificio con arcadas es conocido como la hospedería ermitaños. Esto era muy habitual, pues en España antes de llegar a una ermita (en este caso la Ermita de la Santísima Trinidad) había una hospedería donde los peregrinos podían lavarse las manos, los pies, cambiarse de ropa…
Se ve una fachada con la típica decoración de piedras en la pared, y pintura en la pared. Y si cogemos el callejón del pasaje de la Plaza, podremos ver unas casas con tejas pintadas con dibujos e inscripciones.
Los antiguos lavaderos de Valldemossa
Ahora ya no se usan, pero antes, todas las mujeres del pueblo venían aquí para lavar su ropa. Bueno, no solo para lavarse, también para charlar, para comentar los últimos chismes… sobre todo un lunes. En la parte superior, en 1888 se construyó una casa para destinar la guardia civil. Este edificio se utilizó hasta hace algunos años.
También encontramos una cruz de término de 1704. Estas cruces se encontraban a la entrada de los pueblos, daban la bienvenida a los recién llegados y tienen motivos religiosos esculpidos en la piedra.
Fundación Coll Bardolet
Terminamos nuestra lista de sugerencias de que ver en Valldemossa con este espacio dedicado al pintor Coll Bardolet. La fundación gestiona parte de la obra y colección del pintor, que residió durante varias décadas en Valldemossa.
En la primera planta hay una exposición permanente de las pinturas de Coll Bardolet; especialmente de paisajes de Mallorca, pero también se pueden contemplar bodegones, composiciones florales y sus conocidas escenas de bailes populares mallorquines. La segunda planta está dedicada a exposiciones temporales y en la planta baja se realizan actividades culturales.
¿Qué comer en Valldemossa? Can Molinas y la coca de patata
¡Que sería de una visita a Valldemossa, sin probar la famosa coca de patatas! Can Molinas en Valldemossa es el mejor lugar donde probar la coca de patatas. Desde 1920 en Can Molinas llevan ofreciendo su famosa coca de patatas, que se ofrece en formato individual, y es deliciosa acompañada con un chocolate a la taza, una horchata o un helado.
Can Molinas tiene su origen en la panadería de la calle Rosa, pero os recomendamos ir a la sucursal de vía Blanquerna, donde tienen una preciosa terraza.
Port de Valldemossa
El Port de Valldemossa o Puerto de Valldemossa es otro de los lugares que hay que incluir al visitar Valldemossa. Está situado a 8 kilómetros del pueblo, y tardaremos unos 15-20 minutos en llegar. Tiene quizás sólo una dificultas, ya que la carretera de acceso es un poco complicada (estrecha, con muchas curvas…), pero es un sitio que merece la pena visitar. Enseguida os vais a dar cuenta que es muy diferente al pueblo, que está llenos de turistas. El puerto de Valldemossa es un pequeño, acogedor y solitario.
La playa del puerto de Valldemossa no es de arena, sino de piedras. Es ideal para hacer snorkel, ya que hay mucha fauna marina. Veremos en uno de sus laterales, un embarcadero, que tiene mucho encanto. En el puerto de Valldemossa hay algunos bares y restaurantes y un pequeño puerto deportivo y una calita de piedras.
Por último, recomendaros ver la puesta de sol en el Port de Valldemossa. Es espectacular.
Actividades en Valldemossa
Terminamos ya nuestra guía de Valldemossa con una serie de sugerencias de actividades que podemos hacer tanto en el pueblo cómo en los alrededores:
Senderismo en Valldemossa
Desde Valldemossa podemos hacer algunas maravillosas excursiones de senderismo, con distintos niveles de dificultad. La más recomendable es el camino del archiduque. Se trata de una ruta circular, en la que veremos parte del camino que mandó construir el archiduque Luis Salvador, con unas vistas espectaculares.
Podemos ampliar esta ruta, con la subida al Puig des Teix, una de las montañas por encima de los 1000 metros en Mallorca. O incluso podemos optar por la ruta de Valldemossa a Deia, y regresar en bus público a Valldemossa.
📍Puedes reservar aqui esta ruta: ruta de senderismo en Valldemosa con miradores y guía local
Cerca de la costa, podemos optar por la ruta de los miradores del Archiduque, y acercarnos hasta S’ Estaca, la casa de Michael Douglas.
Ruta en coche
Valldemossa puede ser el punto de partida de una ruta en coche por la Sierra de Tramuntana. Podemos empezar con la visita a la Ermita de la Trinidad, a las afueras de Valldemossa. Desde allí, os proponemos dos sugerencias de rutas en coche desde Valldemossa:
- Seguir dirección a Soller con paradas en Miramar, Sa Foradada, Deia y el Puerto de Soller
- Seguir dirección hacia Banyalbufar, Estellencs y Port de Andratx
¿Qué os han parecido estas propuestas para ver Valldemossa? ¿os apuntáis? Si os ha gustado el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales.
Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca
Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca
Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca
Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca
Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco
Seguro de viaje: descuento en tu seguro IATI de un 5%