Sabias que…? la barcella de Sineu

Hoy en nuestra sección “Sabías que…” nos vamos hasta el centro de Mallorca, al pueblo de Sineu para enseñaros una pieza única que se puede visitar en su ayuntamiento, la barcella de Sineu, y a continuación os explicamos su historia y que es.

Todo pueblo de Mallorca tiene  algún elemento patrimonial único, histórico, de incalculable valor y del cual están orgullosos. En Sineu se trata de la Barcella de Sineu que es un elemento de volumen, y que se remonta a 1248, y nos sirve para recordar que Sineu durante el siglo 15 fue capital de Mallorca. Que no la habéis visto nunca? pues aquí va una foto de la original y una copia de madera:

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarla con nuestro grupo de Winter Activities en diciembre de 2013, gracias a la amabilidad de Juanjo del ayuntamiento de Sineu, quien además nos obsequió con una excelente explicación sobre ella, que hoy compartimos con vosotros.

barcella de sineu

Qué es la Barcella de Sineu?

Una barcella es una unidad de volumen, que no es lo mismo que peso, en la que se medía el volumen de diferentes productos como habas, cereales,lentejas, legumbres… De esta forma se podía controlar por parte de los payeses y compradores que las cantidades eran las correctas pues la barcella de Sineu era una unidad de referencia.

Está hecha de bronce, data de 1248 si bien tiene muchos elementos del siglo 19 como las patas de la base. Una barcella equivale “más o menos” a unos 11 kilos.

Una interesante anécdota de la Barcella de Sineu:

Existe un documento archivado que nos cuenta como los jurados de Palma de Mallorca solicitaron al ayuntamiento de Sineu que enviarán la barcella de Sineu a Palma, pues había sospechas de algunos payeses que la barcella de Palma no indicaba bien el peso, y querían revisarlo. Claro, siempre había los “listillos” que haciendo uso de su picardía subían la base o hacían otras fechorías.

Entonces el alguacil de Sineu se uso a buscarla, y como curiosidad estaba medio “dejada”, hasta el punto que unas lechuzas se habían “apoderado” de ella y hecho allí su nido. Después de limpiarla, se envió a Palma, pero tal era la desconfianza y competencia entre ambas poblaciones, que el pleno del ayuntamiento acordó que la llevarán dos representantes del ayuntamiento, y uno sujetará cada asa con fin de devolverla intacta a Sineu.

barcella de sineu

Se puede visitar la Barcella de Sineu?

Actualmente es posible verla bajo petición, y para ello lo mejor es llamar con antelación al ayuntamiento de Sineu y coordinar con ellos, los cuales no tienen inconveniente en enseñarla.

En un futuro se quiere poner en exposición pública, con las oportunas medidas de seguridad, pues tiene un valor de mercado incalculable, aparte de que es única y es la unidad de referencia.

 

Esperamos que os haya gustado conocer la Barcella de Sineu tanto como a nosotros nos ha gustado compartir con vosotros este post. La visita a la Barcella de Sineu fue parte de una actividad del grupo Winter Activities al cual os invitamos a apuntaros para disfrutar de numerosas excursiones para descubrir Mallorca.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Txema dice:

    Interesante historia que pude escuchar in situ. Visita y explicacion que recomiendo a tod@s los visitantes de Sineu. Saludos!!

  2. Txema dice:

    Interesante historia que pude escuchar in situ. Visita y explicacion que recomiendo a tod@s los visitantes de Sineu. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 10 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.