El Drac de Na Coca

Cuando hablamos de dragones, todos pensamos en Casa de Dragones, Juego de Tronos…y ahora en el Drac de Na Coca.

El Drac de Na Coca es uno de los protagonistas de las fiestas de Sant Sebastià en Palma, y desde 2019 se encarga de dar inicio a los foguerons de las fiestas. De hecho, en 2023 es el protagonista del cartel de las fiestas. Seguro que has oído su nombre, y puede que incluso hayas escuchado algo sobre un cuento sobre su leyenda y secretos.

Dragones en Palma

Nuestro equipo de expertos en excursiones y actividades de click-mallorca.com ha preparado este artículo para que puedas conocer en detalle su origen, la leyenda, dónde encontrarlo y muchas más curiosidades. A continuación un resumen con todo lo que te contamos:

La leyenda del Drac de Na Coca

El origen del Drac de na Coca nos lleva al siglo 17. En aquellos entonces, un terrible dragón habitaba la zona de La Seu y la Portella. Vivía en las alcantarillas, y de noche salía a comer , atemorizando a los habitantes de la zona. Se dijo que hasta niños habían sido devorados por tan feroz dragón.

Y así fue, que una noche el valeroso caballero Bartomeu Coc se dirigía por la calle de la Portella a ver a su prometida. De repente oyó un extraño ruido, siendo ni más ni menos que el Drac de na Coca, que estaba dispuesto a atacarlo. Pero el noble caballero, se defendió y con su espada mató al dragón, que resultó ser un cocodrilo que se había criado en las alcantarillas de Palma de Mallorca.

Como trofeo, el valiente capitán regaló el cuerpo del dragón a su prometida, que lo hizo embalsamar y conservar. De hecho esta es la razón de su nombre, en honor a la propietaria, que después se convertiría en “dona den Coc” (mujer del caballero Coc). 

En este fabuloso vídeo del Canal Mallorca literaria os cuenta la leyenda del Drac de Na Coca:

Verdad o mentira, esta es la leyenda del Drac de na Coca, y esperamos que os haya gustado, y si visitáis la zona de la Seu, abrid bien los ojos porque puede estar en cualquiera de las fachadas 😉

Actividad guiada y gratis por los misterios de Palma

Seguro que has quedado fascinado con la historia del Drac de Na Coca. Es sólo una de las leyendas y misterios que esconde la ciudad de Palma. Hay muchas más:

Si quieres conocerlas, apúntate a un tour gratuito en el que de la mano de un guía local vas a recorrer al anochecer la ciudad de Palma para descubrir leyendas y misterios de la ciudad.

misterios de palma
canoeing
Tour gratis: Leyendas de Palma
El Drac de Na Coca y muchas más leyendas

En cada parada el guía te descubrirá anécdotas, misterios y leyendas relacionados con los lugares que visitamos. Por poner algunos ejemplos, conoceremos la historia del cocodrilo más famoso de Palma, una mujer emparedada entre los muros de La Catedral y varios asesinatos a sangre fría.

Drac de Na Coca y las Fiestas de Sant Sebastian

En 2011 el ayuntamiento de Palma decidió  construir esta bestia de fuego es la de dotar a Palma de un imaginario ligado con la tradición popular, que se sume a los elementos de los cuales disponemos actualmente, como los gigantes y los cabezudos. En las fiestas del patrón de Palma, San Sebastian, se pasea con los gigantesdel Ayuntamiento de Palma, y participa en el correfoc.

Este Drac de Coca tiene un peso de 50 kilos, 1,80 metros de altura y mide casi dos metros. Para su construcción se utilizó cómo material la fibra de vidrio, que provoca que su peso sólo sea de 50 kilos. Tiene 7 puntos de fuego, que se instalan a través de unas varillas enrroscables, aspecto novedoso y que permite que, cuando no participe en una fiesta de fuego, los puntos de fuego queden totalmente disimulados.

Drac de na Coca en el museo de arte sacro
Drac de Na Coca en el museo de Arte Sacro

Su escultor

El Drac de na Coca es obra de  Marià Portas que está graduado en la Escuela de artes y oficios de Palma en la especialidad de Diseño Industrial. Tiene una amplia experiencia en la construcción de decorados escenográficos, máscaras, gigantes, cabezudos y bestias de fuego. Inició su actividad artística en 1995 y en cuanto a la construcción de bestias de fuego, ha construido: “Es Corb de Sant Nofre” de San Juan, “Na Marranxa” y la bestia infantil “Na Marranxeta” de Alaró, “Es Freu” de Campos, y “Es Boc de sa Vilanova” de Esporles.

drac na coca

En esta foto podemos ver el actual Drac de Na Coca, que fue encargado por el ayuntamiento de Palma al escultor Kake Portas, presentado en las fiestas de 2011, y que en la edición de 2014 se encargará de encender el foguerón de la plaza de Cort para así dar inicio a las verbenas de las fiestas de Sant Sebastia, patrón de Palma de Mallorca.

¿Dónde encontrar el Drac de na Coca?

Lo realmente curioso de este dragón es que todavía hoy podemos encontrarlo. Sí, tal y cómo suena. Pero, disecado. En el siglo XX, su entonces propietario lo donó al Museo de Arte Sacro de Mallorca, donde hoy podemos visitarlo.

El museo de Arte Sacro está ubicado en el interior del palacio Episcopal en la calle Mirador 5, al lado de la Catedral. Al acceder al interior del palacio, en uno de los laterales del patio veremos la entrada. El museo merece mucho la visita, y en una de sus salas está expuesto el Drac de Na Coca disecado.

El Drac de Na Coca

!Pero eso no es todo! Si salimos al exterior, en la calle Palau número 3 encontramos otro Drac de Na Coca. En este caso esculpido en piedra, y vigilante en una de las paredes del edificio en el que hace esquina. Arriba os dejamos una foto, a ver si podéis encontrarlo.

Y por último, puedes encontrar la escultura del Drac de Na Coca en el vestíbulo del ayuntamiento de Palma junto con los gigantes del ayuntamiento. Durante las fiestas de Sant Sebastián podrás verlo en repetidas ocasiones. Por ejemplo el 14 de enero, en la inauguración de las fiestas de Sans Sebastián en Palma, o la noche del día 19 en el encendido de los foguerons de Palma. Si haces click en la imagen de abajo, podrás ver en programa de fiestas de Sant Sebastià de este año.

Programa fiestas de Sant Sebastia en Palma

Esperamos que este artículo os haya gustado. Si ha sido así, os pedimos dedicarle unos segundos a compartirlo en vuestras redes sociales, y vuestros amigos conocerán el Drac de Na Coca.


Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?