Psicobloc en Mallorca

El psicobloc en Mallorca es muy popular, de hecho, Mallorca está considerado el mejor destino del mundo donde practicarlo. Si estás empezando en el psicobloc o si estás pensando venir a Mallorca de vacaciones para practicarlo, te hemos preparado este artículo para que conozcas que es y donde puedes encontrar zonas de psicobloc en Mallorca.

¿Qué es el psicobloc?

El psicobloc, también llamado Deep water soloing, es una modalidad de escalada sin cuerda que se realiza en acantilados que dan al mar. De esta forma al realizar algún error en la escalada se cae al agua. Se realiza en acantilados de entre 10 y 20 metros máximo. Esto es debido a que, a partir de 20 metros de altura, hay riesgo de lesiones si se cae mal.

Para hacer psicobloc es necesario gozar de una buena forma física, conocer las técnicas de escalada y conocer bien la zona donde vas a practicarla.

psicobloc y excursiones en barco

El Psicobloc en Mallorca

Mallorca es el mejor destino del mundo para realizar psicobloc. Surgió a finales de los años 70 cuando ya había escaladores en Mallorca que practicaban escalada al lado del mar. Fue en 1978, cuando se empiezan a abrir vías de psicobloc en Mallorca, entre ellas la del dique del Oeste en Porto Pi.

El año 2002 es una fecha clave, porque fue cuando el psicobloc empieza a llamar la atención a nivel internacional, como consecuencia de un documental sobre las escaladas en la zona de Porto Cristo. Así, empiezan a venir grandes escaladores, y hay multitud de reportajes en revistas especializadas y de tendencias.

Mención aparte al hablar de psicobloc en Mallorca es la figura de Miquel Riera, considerado el padre del psicobloc y gran impulsor de esta modalidad. Desgraciadamente falleció en 2029 debido a un cáncer. Es autor de un libro de psicobloc con multitud de rutas en Mallorca, y fue responsable de dar a conocer Mallorca a multitud de escaladores, revistas…

Algunas de las razones por las que el psicobloc tiene tanto éxito en Mallorca son:

  • el buen clima que tenemos en Mallorca
  • Playas y calas con aguas cristalinas con acantilados con agujeros para escalar
  • La calidad de la roca maciza, sin repisas ni bloques caídos

En cuanto a cuál es la mejor época del año para hacer psicobloc en Mallorca, hay que tener en cuenta:

  • En invierno el gua está muy fría
  • Julio y agosto son los meses más calurosos, y es temporada alta, con lo que los precios de alojamiento son caros
  • En abril y mayo ya hay buenas temperaturas, muchos alojamientos abiertos, pero el agua aún está fría.
  • Junio, septiembre y octubre son buenos meses con el agua a buena temperatura y sin la masificación propia de la temporada alta.
psicobloc en mallorca

Zonas de Psicobloc en Mallorca

En Mallorca hay más de 400 zonas de Psicobloc, y algunas de las más famosas son:

  1. Dique del Oeste en Porto Pi: una ruta ideal para principiantes
  2. Cruz de Santa Ponsa: que adquirió popularidad gracias a los hermanos Pou, considerados unos de los mejores escaladores del mundo.
  3. Es Pontas: es la vía más difícil de todo el mundo. El escalador americano Chris Sharma consiguió realizarla.
  4. La zona entre Santanyi y Porto Cristo: es la zona con más sectores de calidad con acantilados de roca caliza.
  5. Cala Ferrera
  6. Cova del Diable
  7. Porto Colom

La playa de Cala Varques es una zona donde no está permitido el psicobloc por parte del ayuntamiento de Manacor desde 2013, pues se prohíben los saltos al agua allí. Esto se debió a que, al ser una playa muy popular entre los turistas, había muchos turistas principiantes y sin conocimientos que iban a esa zona, aumentando el número de accidentes. A ello, añadir que es una playa de difícil acceso y consecuentemente con altos costes económicos para el rescate de accidentados.

Una propuesta única de psicobloc

Imagínate combinar la actividad de psicobloc con la diversión de ir lancha, y llevarte a lugares diferentes que no va casi nadie o nadie por su difícil acceso. Allí, expertos locales de la isla buscarán las mejores vías y lugares para que puedas hacer psicobloc en función del nivel de cada uno. Y no te deberás ni tener que preocupar del material, ya que los tendrás a tu disposición en la lancha.

En la lancha hay capacidad para hasta 10 pasajeros, por lo que no hace falta que todos quieran hacer la escalada, y no hace falta ser experto en escalada. Puedes simplemente relajarte a bordo, hacer fotos o practicar snorkelling usando el material que hay a bordo. El precio es de 430€ incluyendo capitan y guia profesional de escalada conocedor de las vias y zonas, combustible y barca.

Además, es un servicio super personalizado ya que nos adaptamos a ti, y podemos combinarlo con cualquier otra actividad, ya sean cuevas marinas, kayak… ¿Quieres más información? haz click abajo

dudas sobre pscicobloc por whatsapp

Actividades en Mallorca

Para los días de descanso que no vayas a hacer psicobloc, en nuestra web puedes encontrar diferentes sugerencias de actividades en Mallorca. Entre algunas de nuestras sugerencias, te recomendamos hacer alguna excursión en barco o catamaran, para seguir disfrutando del mar, pero de una forma más relajada.

Consulta nuestra lista de actividades haciendo click en la imagen:

click mallorca

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12 mayo, 2021

    […] Cala Magraner es la cala más espectacular de las que vamos a ver en esta excursión. No se si es por su tamaño (más grande que el resto), su tranquilidad, sus altos acantilados, cómo se forma en la desembocadura de un torrente o por su situación, pero es espectacular. Cala Magraner es todo un paraíso. Además, es muy conocida entre los escaladores, ya que en las paredes de sus acantilados hay diferentes vías de escalada y de psicobloc. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?