Ruta de senderismo en Formentor al Fumat

Hoy os traemos una nueva excursión a pie por Mallorca, en este caso se trata de una ruta de senderismo en Formentor en la que vamos a explorar calas, conocer el antiguo camino al faro y subir a la cima del Puig Fumat desde donde disfrutar las vistas.

Excursion a Es Fumat en Formentor

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión por Formentor y el Fumat, luego la descripción del itinerario de la ruta con fotos, un mapa de la ruta en wikiloc, y también incluimos un poco de información sobre algunos de los lugares que veremos en la ruta.

Ficha técnica de la ruta a Es Fumat en Formentor

  • Duración: unas 4 horas de duración, incluyendo diferentes paradas
  • Dificultad: se trata de una excursión fácil, incluso la ascensión al Fumat no tiene mucha dificultad
  • Distancia: 9 kilómetros
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo circular
  • Situación: En la península de Formentor, pasado la playa de Formentor y en dirección al faro.

Itinerario de la excursión

Empezamos nuestra excursión al Fumat en la carretera que va al Faro de Formentor, a la altura de las casas de cala Murta y Cala Figuera. El primer tramo de la ruta nos lleva por la carretera, y pronto veremos una formidable vista de Cala Figuera a nuestra izquierda.

Sendero que discurre cerca túnel Formentor

Llegaremos a un túnel, y tenemos dos opciones:

  1. Seguir por el túnel (hay que ir con cuidado y llevar linterna)
  2. En el lateral izquierdo a la entrado del túnel hay un sendero por una escalera que sube la ladera. No es recomendable con niños ni en días de viento, ya que está en mal estado, y mejor evitar problemas innecesarios.
Inicio de la ruta de ascenso al Fumat

Optamos por seguir por el túnel, y algunos metros después de una placa de vedado de caza, en el lado derecho abandonamos la carretera. Subimos por la ladera, y cogemos el camino viejo del Faro de Formentor, que es un sendero tipo camino de herradura. Por este camino nos dirigiremos a Es Fumat, que se ve muy bien enfrente de nosotros. En la foto de abajo podéis ver perfectamente las vistas en esta parte de la ruta de la excursión.

Vistas de la excursión

Después de diez minutos de subida en línea recta, el camino empieza a seguir un trazado haciendo zig zags hasta el Coll de la Creu a 238 metros de altura. Aquí abandonamos el camino viejo, que sigue hacia la izquierda, para subir a la cima del Fumat. El sendero no está muy marcado, y caminamos sobre rocas en dirección a la cima, que alcanzamos en unos diez minutos. Abajo se puede ver una foto desde la cima, donde observar parte de este sendero, la carretera donde empieza la ruta y al fondo, el faro de Formentor.

Sendero de la ruta de ascenso al Fumat

Curiosidad: cuando se construyó el Faro de Formentor no existía la carretera actual, sólo este camino que unía el faro y Cala Murta. Se construyó en sólo 2 años, y cubría 17 kilómetros. Este camino fue prácticamente abandonado en 1951 con la inauguración de la actual carretera.

En la cumbre del Fumat encontramos un vértice geodésico y una fabulosa vista panorámica con la bahía de Pollensa, Cala Figuera, el cabo de Formentor o la atalaya de Albercutx. En la foto de abajo se ve toda la bahía de Alcudia con el Cabo de Pinar y al fondo Cap Ferrutx. En el lado izquierdo hay una pequeña cala, que es Cala Engosalba. También se ve parte del sendero que vamos a hacer después de la cima del Fumat, con la subida a la Brecha y la bajada hacia Cala Murta.

Piasaje desde la cima de Es Fumat

Curiosidad: al parecer el nombre de Es Fumat proviene de la existencia en la montaña de manchas negras de humo, especialmente en el lateral que asoma hacia Cala Figuera. Otro interesante dato, es que en el año 1600 se decidió levantar una atalaya defensiva en este lugar, pero nunca llegó a hacerse realidad.

Ruta de la excursión por el antiguo camino del faro

Bajamos de Es Fumat por el mismo camino, y volvemos al Coll de la Creu donde retomamos el camino viejo, que desciende con muchas curvas hacia el torrente de les Agulles. Si siguiéramos por el torrente, podríamos llegar a Cala Engosalba. Pero en su lugar seguimos el camino que ahora va en ascenso hasta el Coll de Sa Bretxa, que es el punto más alto del camino viejo del Faro. Desde aquí iniciamos un precioso descenso en el que el camino va haciendo zig zags, que nos va a llevar hasta Cala Murta.

Ruta de la bajada a Cala Murta

Llegaremos a un punto donde una rejilla nos corta el paso, pero hay un letrero que indica el camino hacia la cala. Bajaremos paralelos a la rejilla, y más adelante encontramos una pista forestal, en la que giramos hacia la izquierda para llegar a la playa de Cala Murta.

cala murta

En Cala Murta podemos hacer una parada para disfrutar de esta preciosa playa, e incluso darnos un baño si el tiempo acompaña. También podemos acercarnos al mirador del Castellet. En el lado derecho de la cala hay un sendero que nos llevara allí. Serán apenas 15 minutos entre la ida y la vuelta.

Sendero del camino cala murta

Desde Cala Murta simplemente debemos coger el camino de las Casas de Cala Murta, que nos llevará al punto donde hemos iniciado la ruta.

¿Quieres descubrir más rutas de senderismo en Mallorca?
Tenemos una sección dedicada a diferentes rutas de senderismo por Mallorca. Podrás encontrar muchas ideas con toda la información, el itinerario, la ruta, mapa de wikiloc, fotos… Haz click: >Catalogo de rutas de senderismo en Mallorca

Mapa de la ruta al Puig Es Fumat en Formentor

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta al Puig de Es Fumat y la zona de Formentor donde está el itinerario. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta.

Esta ruta la hicimos en febrero del 2021, y hemos marcado muchos puntos de la ruta con fotos, para que os pueda servir de referencia al realizar la ruta de esta excursión.

Powered by Wikiloc
¿Preparado para divertirte y pasarlo bien?
Nunca ha sido tan fácil pasarlo bien, y encontrar sugerencias de excursiones y rutas en Mallorca: vuelos en globo, paseos a caballo, excursiones en barco… todo al alcance de un click.

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta a Es Fumat en Formentor? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

Planifica tu escapada a Mallorca

Las mejores opciones para pasarlo bien en Mallorca: Excursiones en Mallorca

Hoteles donde alojarte con cancelación gratuita y al mejor precio: Hoteles en Mallorca

Alquila coches a los mejores precios. Alquiler de coches en Mallorca

Encuentra vuelos al mejor precio hacia Mallorca: Vuelos a Mallorca

Salidas y tours en barco y catamaran: Excursiones en barco

Más artículos sobre Mallorca: Blog de excursiones

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?