Puig de Galatzó– Ruta de Senderismo en Mallorca

En Mallorca hay fabulosas excursiones y rutas de senderismo, y en esta ocasión os proponemos una excursión al Puig de Galatzó. El Puig Galatzo es una de las montañas de Mallorca por encima de los 1000 metros de altura, así que la ruta nos va a obsequiar con fantásticas vistas de la isla y la Sierra de Tramuntana. Vamos a recorrer diferentes tipos de senderos, rodeados de naturaleza y veremos diferentes elementos patrimoniales relacionados con el aprovechamiento tradicional de los recursos de la sierra, cómo hornos de cal y carboneros. Esperamos que disfrutéis de esta ruta al Puig de Galatzo.

La cima del Puig de Galatzo, objetivo de la ruta de senderismo

Empezamos con una breve ficha técnica de la excursión al Puig de Galatzó para saber lo que nos espera en esta ruta. Luego os vamos a explicar el itinerario de la ruta e incluiremos un mapa de la ruta en wikiloc, para poder seguir la ruta con el smartphone.

Ficha técnica de la ruta al Puig de Galatzó

mapa de la ruta de la excursión
  • Duración: es una excursión a la que vamos a tener que dedicarle todo el día, entre llegar al punto de inicio y hacer la ruta. Aproximadamente caminaremos unas 4 horas y media. A ese tiempo hay que añadirle el tiempo que dediquemos a las diferentes paradas, especialmente en la cima del Puig de Galatzo.
  • Dificultad: se trata de una excursión que es fácil de seguir, pero requiere forma física ya que es un itinerario largo, y en la última parte de ascenso al Puig de Galatzo el sendero es más complicado y la subida es dura.
  • Distancia: unos 12 kilómetros. Vamos a empezar a 290 metros de altura para subir a 1027 metros.
  • Tipo de excursión: ruta de senderismo circular, y una excursión muy popular (especialmente los fines de semana)
  • Situación: La ruta de la excursión empieza en el kilómetro 97 de la carretera Andratx – Estellencs. Veremos un desvio a la derecha donde empieza la ruta. Podemos aparcar en el arcén en la carretera.

Itinerario de la excursión

Si bien el Puig de Galatzó a primera vista puede parecer bastante inaccesible, nada más lejos de la realidad. No es una ruta difícil y siempre está perfectamente indicada con señales / postes de madera y con hitos de piedra. Eso sí, hay partes de la ruta en las que la subida es dura.

Inicio del itinerario de la excursion al Puig de Galatzo

Desde el punto de inicio del recorrido, iniciamos la excursión y seguimos un camino que nos lleva por la finca de Son Fortuny, y después de pasar algunas curvas, llegamos a un cruce. Cogeremos la dirección a el Boal de Ses Serveres, a la que llegamos en unos 20 minutos. En esta área recreativa podemos ver la reconstrucción de una barraca de carboneros y una zona con bancos y mesas de picnic. Detrás de la barraca hay dos opciones de caminos, cogeremos el de la izquierda.

Señal indicaciones del trazado de la ruta

Este sendero es el de “Pas des Cossi – Puig de Galatzo”. El ancho camino va ascendiendo sin problemas, y más tarde se convierte en un sendero, con la senda muy clara y fácil de seguir. A medida que asciende y gana altura, empezamos a ver mejores vistas. Y así llegamos al Pas de Na Sabatera, una hora después, y habiendo hecho ya un recorrido de unos 3,5 kilómetros. Encontramos un cruce de caminos, tenemos de frente el sendero del descenso (que haremos después) y la subida al Puig de Galatzó a la derecha. Nos preparamos ahora para el punto culminante de la excursión, con el ascenso al Puig de Galatzó.

Pas de na Sabatera, última parte de la ruta de ascenso de la excursión

La última parte es la más complicada, ya que el ascenso de unos 45 minutos hasta la cumbre nos exige estar en forma. Especialmente los últimos 200 metros. Seguimos siempre los hitos, por una senda pedregosa, hasta la canal que nos llevará a lo alto del Puig de Galatzo. Desde su cima vamos a disfrutar de unas vistas de 360 grados. Así, podemos distinguir Andratx y su puerto, la isla Dragonera, la bahía de Palma, el Puig Major, Estellencs…

Vistas desde la cima del Puig de Galatzo

Después de haber disfrutado de las vistas, iniciamos el itinerario de descenso de la excursión. Volveremos hasta el cruce mencionado en el Pas de Na Sabatera, y cogeremos el otro sendero, para así hacer una excursión circular. El camino de bajada es el de “Font de Dalt” que posteriormente nos lleva a “Boal de Ses Serveres”. No ospreocupéis que iréis viendo indicaciones. En el primer tramo el trazado es por un sendero que discurre por un bosque con presencia de carboneras y algunos bancales, vestigio de la explotación de este bosque tiempo atrás.

Estellencs desde el mirador que encontramos en la ruta

Posteriormente el sendero pasa a ser una pista , y 45 minutos más tarde (desde el Pas de Na Sabatera), llegamos a un mirador con magníficas vistas de Estellencs. Desde aquí, apenas vamos a necesitar unos 30 minutos más para llegar al área recreativa del Boal de Ses Serveres, para seguirla ruta hasta el punto de inicio de la excursión.

Mapa de la ruta al Puig de Galatzo

A continuación, podéis ver el perfil de la ruta de esta excursión al Puig de Galatzo. También tenéis el enlace a wikiloc. Recordad que se puede descargar gratis la app, y seguir con tu smartphone la ruta. A nosotros nos resulta siempre muy cómodo, ya que te localiza con el GPS y te puedes seguir el trazado de la ruta, e incluso te avisa cuando te desvías.

Powered by Wikiloc

Esperamos que os haya gustado esta nueva excursión / ruta de senderismo por Mallorca.

  • ¿Has hecho la ruta al Puig de Galatzo? déjanos tu comentario sobre qué te pareció
  • ¿Te ha gustado el artículo? Compártelo en facebook

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

five × 1 =

× ¿Necesitas consejos o ayuda?

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.