Excursion en Mallorca: Almendros en flor

El almendro es uno de los árboles más característicos del campo mallorquín, y es especialmente bonito ver los campos en enero y febrero cuando el almendro saca su flor blanca y luego rodada, y da ese particular encanto al paisaje de Mallorca. Estamos en una época ideal para la excursión que os planteamos hoy, una excursión para ver la flor del almendro que organizamos para un grupo de clientes alemanes, y que hoy queremos compartir con todos vosotros.

almendros en flor

Almendros en flor en Mallorca

¿Cuando florece el almendro?

El almendro es uno de los frutales que más temprano florece, pero existen importantes diferencias de fecha entre las distintas variedades y a su vez con la climatología reinante entre diferentes lugares y años. Lo curioso con el almendro es que necesita pocas horas de frío ―menos de 400―, por lo que pronto las acumula y florece muy tempranamente, antes de la llegada de la primavera. El problema con esta floración tan anticipada es que si después se producen heladas, es muy probable que se pierda parte o la totalidad de la producción de almendras.

Sin entrar en las diferencias propias del clima y de cada variedad, se puede afirmar que el almendro suele florecer entre finales enero-primeros de febrero y mediados de marzo. Florece, por tanto, en la segunda mitad de invierno y siempre antes de la entrada de la primavera, al menos en la mayoría de los climas. Hay que recordar que incluso para una misma variedad y región, las fechas de floración pueden variar de un año a otro, en función de cómo sea la climatología.

campo almendros en flor

Campo de almendros en flor

Lugares donde ver el almendro en flor en Mallorca

  • En la zona del Raiguer. En esta zona entre el centro de la isla y las montañas de la sierra de Tramuntana es una zona ideal para hacer una excursión para ver los almendros en flor. Podemos empezar en Marratxí para dirigirnos por carreteras secundarias a Santa María del Camí . Durante la ruta podremos ver y disfrutar de varios campos en flor. Si queremos alargar la ruta, podemos incluir  Sencelles, Inca o Lloseta. E incluso para hacerlo aún más largo dirigirnos a la zona de Caimari, Selva o Moscari, por donde hay muchos campos de almendros.
  •  Ruta entre Bunyola y Soller. Estos dos pueblos, junto con Marratxí, son las mayores zonas productoras de almendras de toda la isla. Una buena propuesta de excursión para ver almendros es coger el tren de Soller y combinar el trayecto, en el que vemos muchos almendros en flor, con la visita al valle de Soller.
  • Llucmajor y la franja sur de Mallorca. Esta ruta en coche siguiendo carreteras secundarias nos lleva por los pueblos de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera,  donde podremos hacer un sinfin de paradas para tomar fotos y disfrutar del espectáculo de los almendros en flor. También en esta zona es recomendablevisitar los  campos en la zona de Llucmajor y alrededores, por donde se puede hacer un tranquila ruta en coche.
  • Vistas panorámicas. Si queremos hacer una ruta diferente, y ver los almendros en flor desde una vista panorámica, tenemos varias sugerencias: el Puig de Randa, el Puig de Bonany en Petra, el Puig de Santa Magdalena o el Santuari de San Salvador en los alrededores de Felanitx.

 

Un ejemplo de excursión para ver almendros en flor

Este es un ejemplo de una excursión que organizamos a medida para un grupo de clientes alemanes que estaban unos días en Mallorca en un congreso médico. Tenían una mañana disponible, y nos pidieron organizarles una ruta para ver los almendros en flor.

Al estar los clientes alojados en la zona de Arenal, y querer hacer la excursión de medio día, decidimos optar por hacer una ruta hacia la zona de Llucmajor, que es una zona muy agradable donde circular con el autocar con muchos campos de almendros, e incluso algunos buenos lugares donde parar o aparcar con el autocar para así poder tomar buenas fotos y poder incluso oler la flor del almendro. Durante el recorrido explicamos a los clientes la historia del cultivo del almendro en Mallorca, con sus tradiciones y su relación con la actividad económica de la isla, ido explicado por nuestro guía Juan quien aún hoy recoge la almendra de la finca de sus padres en verano, y que tuvo el detalle de llevarles almendras tostadas a todos los clientes.

Durante la ruta aprovechamos para hacer una parada en el poblaco talaiotico de Capcorb Vell. El poblado prehistórico de Capocorb Vell es uno de los más importantes de Mallorca y fue uno de los más extensos.

Después nos hemos dirigido al puig de Randa, aprovechando el buen tiempo, para ver desde allí una excelente vista del pla de Mallorca que estaba precioso con ese manto blanco de la flor del almendro. También ha sido una excelente oportunidad para explicarles a los clientes quien era Ramón Llull y su relación con Mallorca y el puig de Randa.

Y para terminar teníamos una sopresa reservada a los clientes, y es que si vamos de excursión, relacionada con los almendros, no podemos dejar pasar la oportunidad de probar una tarta de gato de almendra, tan típica de Mallorca, y además casera. La tomamos en el bar restaurante del Puig de Randa acompañada por un vasito de hierbas. Ni que decir que fue el mejor final posible a esta excursión.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

 ¡No dejes escapar este regalo! Suscríbete a la newsletter y obtén un 5% de descuento en tu próxima reserva.