Ruta en Mallorca en coche por el Raiguer

Proponemos hoy una ruta en Mallorca en coche por la zona del Raiguer de Mallorca, situada a las faldas de la Sierra de Tramuntana, en la que visitaremos pequeños pueblos, carreteras con preciosas vistas e importantes sitios de interés de Mallorca.

El primer punto de nuestro recorrido en coche por la zona del Raiguer de Mallorca, es el pueblo de Bunyola. Pero justo antes de llegar a esta localidad, queremos dar dos recomendaciones de sitios que podemos visitar:

  • encontramos la mítica posesión de Raixa, una de las más singulares de la isla y cuyas escalinatas han sido varias veces inmortalizadas en el cine. Su estanque, de impronta musulmana, es el de mayor extensión de la isla.
  • Solo a unos kilómetros en dirección a Soller, encontramos los jardines de Alfàbia, donde se puede tener acceso a uno de los espacios ajardinados más conocidos y bellos de la isla.

Después de alguna de estas visitas, proseguimos con la ruta en Mallorca con la parada a un pueblo de Mallorca apenas conocido, pero no por ello no sea recomendado parar para hacer una visita.

ruta en mallorca

De visita en Bunyola:

Nada más llegar a Bunyola, tras cruzar la vía del tren de Soller, si miramos hacia el lado izquierdo vemos un indicador de uno de los licores más famosos de la isla, y que se elabora en el pueblo: el Palo, un exquisito aperitivo mallorquín.

Podemos dejar el coche en las inmediaciones de la plaza, y dar un paseo por sus calles. Cualquiera  de los cafés de la zona servirá para degustar un imprescindible palo de la localidad. Recorriendo el pueblo, recomendamos dirigirse hacia la parte más antigua, en el lado opuesto a la iglesia.

Un lugar ideal para los practicantes del excursionismo de montaña se halla en las inmediaciones de esta localidad, y es la Comuna de Bunyola. La Comuna es apreciada tanto por senderistas, practicantes de mountain-bike, enamorados de la naturaleza y espeleólogos, por sus numerosas grutas. Existe  un área de recreo a la que se puede acceder en coche.

ruta en mallorca

Ruta en coche por paisajes aislados de Mallorca:

Salimos de Bunyola y proseguimos nuestra ruta en Mallorca en dirección hacia Alaró. A medida que la carretera va ascendiendo, vemos el pueblo a lo lejos. Unos 9  kilómetros más tarde, ya través de una zigzagueante carretera llegaremos a la pequeña aldea de Orient. En Orient es obligado pararse y respirar los aires de calma de todo el valle. El pueblo cuenta con la parroquia más pequeña de Mallorca, dedicada a Sant Jordi.

La carretera que conduce desde Orient hasta Alaró nos ofrece una de las panorámicas más bellas del recorrido, dos montañas cargadas de historia y de leyendas, las dos cimas casi gemelas del Puig del Castell y el Puig d’Alcadena.

Continuaremos ahora nuestra ruta por la carretera que nos lleva al pueblo de Alaro. Cabe mencionar apenas un kilómetro antes de llegar al pueblo de Alaro, se halla la carretera que lleva hasta el Castillo de Alaró, uno de los pocos castillos existentes en Mallorca, y una excursión muy recomendada para senderismo. Destacable es el restaurante Es Verger, situado a las faldas del castillo, donde sirven comida tradicional mallorquina, con un cordero al horno que es delicioso.

ruta en mallorca

Visita al pueblo Alaro:

Empezamos nuestra visita en la plaza, con su maravillosa iglesia y algunos bares donde hacer un alto en la ruta, y disfrutar de una bebida en sus terrazas cuando el tiempo  acompaña. Cada sábado es el escenario del mercado semanal, y en su iglesia ofrecen un concierto de órgano gratuito, a las 11:00.

Alaró fue uno de los pueblos pioneros en Mallorca en la modernización industrial, contando con la primera central eléctrica de Mallorca, inaugurada en 1901 y cuya torre, único vestigio que resta de ella, es hoy objeto de conservación, siendo una visita muy recomendada.

Aprovechemos también nuestro tiempo en Alaro, para dar un paseo por sus preciosas calles, respirando el ambiente de estos pueblos de la zona del Raiguer de Mallorca, descubriendo pequeños detalles y rincones en cada una de sus calles, y viendo una imagen diferente de Mallorca, comparada a los resorts turísticos de la costa.

ruta en mallorca

Paseo por Binissalem:

Desde Alaro, proseguimos  hacia Binissalem para nuestra última parada en esta ruta en Mallorca. Binissalem puede resumirse en dos palabras, vino y piedra. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en reconocimiento a la magnífica arquitectura en piedra caliza de sus casas, podemos hacer varios itinerarios por el pueblo visitando lugares como la residencia de Llorenç Villaloga, afamado escritor, Can March, con sus balcones barrocos de hierro forjado y la casa contigua construida con “pedra viva” , material de extrema dureza. Los jardines frondosos del Celler del Rey, así como el Molí d’en Tofol también merecen una visita.

Bajando en dirección a la Iglesia, en su plaza nos encontramos con dos esculturas recientes que definen la vida de Binissalem: la dedicada al oficio artesanal de “picapedrer”, de gran prestigio en el pueblo, y la de los “vermadors”. Además de su espléndida arquitectura, Binissalem cuenta también con una de las fiestas populares de más arraigo en Mallorca: la Festa des Vermar, celebrada a lo largo de toda una semana y culminada el último domingo de septiembre, con actos conmemorativos de la vendimia y sus famosos “Fideus des Vermar”.

Nuestra recomendación es terminar con la visita a una de sus afamadas bodegas, probando alguno de los reconocidos vinos de Mallorca, lo que será un excelente final a esta ruta en Mallorca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Necesitas consejos o ayuda?